Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 13:11 - La Clotilde: ACCIDENTE FATAL CON DOS HOMBRES FALLECIDOS / Villa Angela: CÁRITAS PUSO EN MARCHA UNA GRAN COLECTA DE INVIERNO / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA POR EL MES DE LOS NIÑOS EN MEMORIA DE LEONARDO / INTENDENTE ADALBERTO PAPP BACHEO EN VILLA ANGELA Y SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL / Blanqueo de capitales: ¿Cómo funcionará el nuevo régimen aprobado por el Gobierno? / Villa Ángela: BRINDARON UNA CHARLA A NIÑOS SOBRE LA FUNCIÓN DEL BOMBERO / PREOCUPACIÓN DE LA EMPRESA SECHEEP ANTE ACCIONAR DE LA JUSTICIA / CHACO PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS / SANTA SYLVINA: ZDERO ACOMPAÑÓ LA 8VA. FIESTA DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD / SAMEEP ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA EMPRESA / Villa Ángela: CENOVI realizó la entrega de un libro para alumnos con disminución visual a la Escuela Especial Nº 8 ?Claudio Zapico? / DESDE EL 10 AL 31 DE JULIO HABRÁ RECESO ADMINISTRATIVO EN EL IPDUV / Villa Ángela: INTERVIENEN EN UN CASO DE AMENAZAS ENTRE HERMANOS / Villa Ángela: UNA MUJER DE 28 AÑOS LOGRÓ SOFOCAR EL FUEGO EN SU DEPARTAMENTO / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL FUEGO DE PASTIZALES EN UN TERRENO BALDÍO / Villa Ángela: ROBERTO RIVAS, GERENTE DE SECHEEP | Recordó que hasta el 31 de julio se puede solicitar el subsidio a la tarifa eléctrica / Villa Ángela: CON LA PARTICIPACION DE GREMIOS DE TODA LA PROVINCIA | El STM realizara un plenario y elaborará un documento para presentar a las autoridades provinciales / Villa Ángela: DÍA DEL EMPLEADO DE LA ELECTRICIDAD | Este viernes 12 es no laborable para el personal de SECHEEP / EL CHACO VUELVE A SER PARTE DE LA EXPO RURAL 2024 DE PALERMO / EDUCACIÓN: EL LUNES 15 DE JULIO COMIENZA EL RECESO ESCOLAR DE INVIERNO /

28°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

9 de marzo de 2023

INGRESÓ A DIPUTADOS LA SOLICITUD DE CAPITANICH PARA CREAR UNA COMISIÓN QUE ABORDE LOS HECHOS VIOLENTOS EN NUEVA POMPEYA

Tal como lo anticipó este lunes, finalmente hoy el gobernador Jorge Capitanich le solicitó formalmente a la Cámara de Diputados la creación de una comisión que aborde y debate sobre los sucesos de violencia extrema que se registraron este fin de semana en Misión Nueva Pompeya.

La tensión se había desatado ante la desaparición de Salustiano Giménez y las demandas de los originarios para que sea buscado. Esto ocasionó una serie de protestas que finalmente terminaron en los violentos episodios que terminaron con varios heridos y detenidos que horas mas tarde fueron liberados.

Sobre lo ocurrido la oposición fijó postura y se mostró crítica de las decisiones de Gobierno y la situación que atraviesa a la localidad de El Impenetrable. Por su parte Capitanich, advirtió el "levantamiento de grupos movidos por un interés político para generar caos y estrépito social".

"Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Pretendo propiciar una comisión de investigación especial de estos episodios, para que exista una investigación imparcial y objetiva", dijo Capitanich e informó que el Poder Ejecutivo se constituirá como querellante en la causa ya iniciada, "con el objetivo de investigar las acciones sufridas por cada uno de los policías y el perjuicio que eso tiene".

Al hablar del delito de sedición, el gobernador dijo haber observado una "operación política, trabajo en redes, viralización, con el claro objetivo de generar un perjuicio. Conozco demasiado este oficio, conozco demasiado el sistema de información y cómo se manejan y voy a ir hasta el fondo, porque no voy a permitir que este tipo de hechos sucedan inexorablemente".

Sobre su intención de que el cuerpo legislativo conforme una comisión manifestó que busca acompañamiento en la investigación "para ver efectivamente quiénes respondían a la orden de cada cual, en el territorio, todo eso se tiene que esclarecer".

CRUCE CON LA JUSTICIA

Durante sus declaraciones, Capitanich también indicó percibir que "actúan ciertos fiscales y ciertos jueces con una estrategia política, que es todo el tiempo desgastar la gestión de gobierno, provocar el caos e inducir a conflictos. Eso necesita que la Cámara de Diputados, en donde están todos los representantes del pueblo, lo puedan investigar hasta las últimas consecuencias".

En respuesta a esto, el fiscal Carlos Amad manifestó: "Con el respeto que le tengo al señor gobernador, me parece que está equivocado. El habla de jueces, de fiscales, yo soy fiscal, pero voy a hablar por mí. Yo no me hago cargo de las operaciones que hagan las otras personas, yo me hago cargo de lo que hago yo. Desgastar al gobierno... yo no soy político yo soy un fiscal federal que hace su trabajo, no hago política, todo el mundo que me conoce sabe que no hago política".

"El día 19 de mayo del 2020 no acordé con los violentos, no acordé con los sediciosos, yo no pacté con ellos . Hay que ver quién fue el que firmó y pactó a mí me consta que después de esto el gobierno hizo infructuosos esfuerzos para tratar de mejorar la situación, pero qué pasó en el medio no sé, eso ya será problema de ellos", agregó el fiscal en relación al acuerdo firmado entre la guardia Washek y la provincia en el 2020.

Retomando los hechos que lo llevaron al requerimiento de instrucción, dijo "voy a investigar este nuevo hecho, a mí no me interesa quién gobierne, me interesa que lo que hacen lo hagan bien en tanto y en cuanto no se mezcle con un delito federal, entonces yo quiero investigar a ver qué es lo que pasó, quiero saber de quién es la camioneta con la que se mueve la guardia Whasek, a quién le pertenece, quién paga el gasoil, quién paga la vestimenta de estos señores, quién paga los borceguíes, quién les da apoyo logístico  a estos señores porque evidentemente estas personas no tendrían la capacidad económica para comprar una camioneta, ponerle gasoil, andar por los pagos, por el norte de la provincia haciendo procedimientos, uniformados no sé de dónde sacan el dinero".

 

 

DCH.



COMPARTIR:

Comentarios