Lunes 9 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 9 de Febrero de 2026 y son las 20:15 - VILLA ÁNGELA RECONOCIÓ EL APORTE CULTURAL DE SUS COMPARSAS EN LOS SÚPER CARNAVALES 2026 / MEDIO AMBIENTE APELA AL COMPROMISO CIUDADANO PARA ERRADICAR LOS BASURALES A CIELO ABIERTO / RECUPERAN LA TOTALIDAD DE LOS ELEMENTOS ROBADOS DE UNA VIVIENDA EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: ESCLARECEN UN HURTO Y RECUPERAN UNA GARRAFA SUSTRAÍDA DE UNA VIVIENDA / EL GOBIERNO DEL CHACO SIGUE DESPLEGANDO TODOS LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA ENCONTRAR A BERNABÉ NAVARRO / VILLA ÁNGELA SERÁ SEDE DE UN SEMINARIO DE MODELAJE PROFESIONAL LOS DÍAS 13 Y 14 DE FEBRERO / SE NORMALIZA DE MANERA PAULATINA EL SUMINISTRO DE AGUA EN VILLA ÁNGELA / GUILLERMO BUYATTI AL FRENTE DE LA INTENDENCIA: GESTIÓN INTENSA Y LLAMADO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA / CON ÉXITO Y ENFOQUE EDUCATIVO, AVANZA LA COLONIA DE VACACIONES EN EL CAMPING MUNICIPAL / SANACIÓN PRÁNICA: PROPUESTA DE BIENESTAR PARA COMPARSISTAS EN LE FAY MORGANA / REGULARIZACIÓN DOMINIAL: GESTIÓN DE LA DIPUTADA SUSANA MAGGIO PARA FAMILIAS DEL SUDOESTE CHAQUEÑO Y EL IMPENETRABLE / CRONOGRAMA DE PAGOS DE PROGRAMAS PROVINCIALES / EL MUNICIPIO CONTINÚA CON EL OPERATIVO DE CORTE DE PASTO Y MEJORA DE CALLES EN LA CIUDAD / OPERATIVO DE REGRESO A CLASES: GRAN CONCURRENCIA EN EL CENTRO DE SALUD SAN CAYETANO DESDE EL PRIMER DÍA / PRETEMPORADA DE BÁSQUET EN JUVA: COMIENZA EL 9 DE FEBRERO PARA CHICOS Y CHICAS DE 8 A 16 AÑOS / IPRODICH ACLARA: ?NO SERÁ NECESARIO REALIZAR TRÁMITES PARA CONTINUAR COBRANDO LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD? / CONFIRMAN UN SEGUNDO NACIMIENTO DE YAGUARETÉ EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE / Villa Ángela: Gestión cercana al sector productivo: Buyatti se reunió con DICLAS S.A / Trágico desenlace HALLAN MUERTO AL HOMBRE BUSCADO POR ABUSO SEXUAL EN SAN BERNARDO / SAN BERNARDO: BUSCAN INTENSAMENTE A UN HOMBRE TRAS UNA DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL /

35.6°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

9 de marzo de 2023

Nueva Pompeya: CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE SALUSTIANO GIMÉNEZ

El Ejecutivo provincial informó que el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas busca al joven wichí desde el 18 de febrero, con todos los recursos disponibles para estos casos. Se realizan rastrillajes por cuadrante en toda la región, y desde el domingo se sumaron refuerzos.

El Ministerio de Seguridad y Justicia recordó que Chaco es parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, lo que permitió al Gobierno provincial solicitar la intervención de refuerzos de brigadas que estaban en Salta, Tucumán y Buenos Aires, así como escuadrones de Bomberos Voluntarios, para sumarse al trabajo que venía realizando el Sistema de Búsqueda Provincial con la Policía del Chaco.

La provincia del Chaco es pionera en la región, ya que cuenta con tecnología de avanzada, dron térmico, y vehículos apropiados para distintos terrenos. Además del personal especializado en el área, se articulan las tareas con las divisiones de Articulación e Inteligencia, Búsqueda de Personas, el departamento Canes y la división V.A.N.T. de la Policía del Chaco.

A través de este órgano, se busca sumar todas las capacidades de investigación y rescate de organismos municipales, provinciales y nacionales, incluyendo al Poder Judicial, en coordinación con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

 

En 2021, cuando se presentó el Sistema, también se lanzaron capacitaciones para el personal, a cargo de especialistas del Sistema Federal de Búsqueda, del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se realizaron entregas importantes de recursos como embarcaciones, drones y perros entrenados. Luego, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia coordinó otras entregas y capacitaciones pertinentes.

Una de las más recientes fue la formación en Odorología Forense en Canes y Detección de Restos Humanos. Por primera vez se realizó una certificación de dos canes para que luego, en el apartado judicial, beneficie el trabajo de la fiscalía. Cada perro fue entrenado para buscar individuos en distintos ambientes, con diferentes técnicas, y cuentan con certificación para operar junto con oficiales de la Policía del Chaco en la provincia y en otros lugares del país, como herramienta para detectar y validar evidencia y restos humanos.

La gestión de estos recursos es una decisión del Gobierno provincial para extremar todos los recursos y coordinar acciones preventivas y resolutivas, garantizando el derecho de los familiares a conocer la verdad y obtener un amplio acceso a la justicia.

La semana pasada, el Gobierno de la provincia solicitó la intervención del SIFEBU para aunar esfuerzos, y en este momento la búsqueda continúa con rastrillajes con más canes especializados de la Superintendencia Federal de la Policía Federal Argentina, junto a un grupo táctico UTIF (Unidad Táctica de Intervención Federal), un organismo ágil y versátil, desplegado estratégicamente para reforzar la seguridad en el interior del país y cooperar con otras divisiones.

 

Chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios