Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:23 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

ECONOMIA

4 de marzo de 2023

RECOMPOSICIÓN SALARIAL: CAPITANICH ANUNCIÓ 82% DE AUMENTO PARA ESTATALES DURANTE 2023

Es el resultado del acuerdo logrado con los sindicatos en la mesa de negociación salarial y condiciones de trabajo. Se dará en cinco tramos acumulativos. Impacta además en el personal del poder judicial. Becados y jornalizados también tendrán aumentos

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, anunció este sábado los acuerdos salariales alcanzados con representantes de trabajadores estatales. La recomposición representa un aumento superior al 82% durante el 2023 para todos los trabajadores públicos de la administración central, así como de organismos y entes descentralizados y autárquicos.

“Nuestro objetivo, dentro de las paritarias, es siempre lograr una política salarial previsible, que el salario le gane a la inflación y que exista una recuperación efectiva del poder adquisitivo del sector público provincial”, manifestó Capitanich. El resultado fue logrado durante reuniones de la mesa de negociación salarial y condiciones de trabajo, coordinada por el ministro Santiago Pérez Pons, y los representantes sindicales de las y los trabajadores estatales, quienes llegaron a un acuerdo respecto de los aumentos previstos para este año.

Esto se hará efectivo en cinco tramos acumulativos. La primera recomposición será en marzo, cuando las y los trabajadores estatales cobren un aumento del 20%. El segundo tramo del aumento salarial será del 10%, a pagarse en el mes de mayo próximo y consigo también $4.000 más al refrigerio.

Para el segundo semestre del año, se prevén tres aumentos: 10% en julio, 12% en octubre y otro 12% en diciembre. De esta manera, el acumulado a lo largo de 2023 será superior al 82%, con una cláusula de revisión en el último trimestre para tener previsibilidad y ganarle a la inflación.

Capitanich destacó que la política salarial del gobierno chaqueño garantiza "previsibilidad, certidumbre y compatibilidad" con la estructura de ingresos del Estado y las metas fiscales: superávit fiscal primario y financiero, con estrategias de desendeudamiento, “como lo venimos haciendo desde el 2019”, sostuvo.

Señaló que todas las medidas tomadas van en el mismo camino: canasta escolar a $2.500, descuentos escolares de hasta 40%, reintegros de hasta $7.000 en compras de útiles, la provisión de computadoras y libros y el transporte público gratuito. “Todo es para lograr un año previsible y normal, porque sabemos lo que hay que mejorar y para eso trabajamos todos los días. Hoy ratificamos un paso más hacia la organización de la vida de las chaqueñas y los chaqueños”, aseguró el gobernador.

Perez Pons: “Tenemos la responsabilidad de cuidar los salarios”

“Sabemos que los índices de inflación son altos y que nosotros en la provincia no tenemos herramientas para controlar la inflación pero sí tenemos la responsabilidad de cuidar los salarios”, expresó por su parte el ministro Pérez Pons.

Hoy el Estado chaqueño tiene casi 80 mil trabajadores, de los cuales el 90% son docentes, médicos y policías. “Todos tendrán previsibilidad del aumento, que además tiene garantizado un piso y un proceso de revisión”, indicó, y reiteró: “nuestro compromiso sigue en pie: aumentos de salarios que permitan recuperar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas".

Becarios y jornalizados

Además las y los becarios que trabajan en diferentes estamentos del Estado chaqueño, como educación, salud, desarrollo social, deporte, cultura y otros, tendrán un aumento del 20%. Asimismo, los jornalizados tendrán la equiparación al salario mínimo vital y móvil y a partir de mayo seguirán con la pauta.

Se debe recordar que el Gobierno provincial ya otorgó una recomposición de las asignaciones familiares y de la ayuda escolar, que se pagó con los sueldos del mes de febrero.

Además, en el marco de la mesa salarial iniciada en febrero de 2023, el acuerdo salarial alcanzado con representantes de trabajadores y trabajadoras judiciales también implica una recomposición acumulada superior al 80%.



COMPARTIR:

Comentarios