Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 02:57 - Villa Ángela: ESTE 2 DE JUNIO | El CEC organiza una jornada deportiva y recreativa para los afiliados y su familia / Villa Ángela: CONSEJO CONSULTIVO DE DISCAPACIDAD SE MANIFESTÓ EN CONTRA DEL DECRETO DE DESREGULACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN Y SERVICIOS / Villa Ángela: SESIÓN SEMANAL DEL CONCEJO MUNICIPAL | Establecieron multas para disuadir basurales a cielo abierto y evitar excesos de velocidad en la ciudad / Villa Ángela: DETIENEN A UN JOVEN DE 27 AÑOS QUE ERA INVESTIGADO POR SUPUESTO NARCOMENUDEO / Villa Ángela: TRAS SUFRIR UN SINIESTRO VIAL | Falleció un hombre de 46 años / MULTITUDINARIO FESTEJO DEL DÍA DE JARDINES DE INFANTES Y MAESTRAS JARDINERAS EN VILLA ÁNGELA / Villa Ángela: CON EXCELENTES RESULTADOS | 4 Judocas de la Asociación Civil Jita Kioei participaron del Torneo Internacional Interclubes en Buenos Aires / Villa Ángela: 28 DE MAYO DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LA MAESTRA JARDINERA / Villa Ángela: MUTUAL COSECHA SALUD | Cobertura médica inmediata al alcance de tu economía / EL GOBIERNO PROVINCIAL RECONOCIÓ A LA OFICIAL DE POLICÍA QUE ENCONTRÓ A LA MENOR QUE ESTABA DESAPARECIDA / EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPULSA AL TRANSPORTE DE CARGA EN LA PROVINCIA / Villa Ángela: FEDERACIÓN SITECH SE MANIFESTÓ EN PEDIDO DE JUSTICIA POR ERICA TORRES / Villa Ángela: HUGO NICOLÁS BARBARO, OBISPO | ?Tenemos que procurar que nuestra casa este bien? / San Bernardo: DETIENEN A UN JOVEN DE 33 AÑOS Y LOGRAN EL SECUESTRO DE MÁS DE 300 GRAMOS DE COCAÍNA ENTRE OTROS ELEMENTOS / Villa Berthet: TRAS TAREAS INVESTIGATIVAS, LOGRAN RECUPERAR TRES BICICLETAS SUSTRAÍDAS / Villa Ángela: ROBAN UN CELULAR A PUNTA DE CUCHILLO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ EL ACTO CENTRAL POR EL 114° ANIVERSARIO / Villa Ángela: GUILLERMO BUYATTI CELEBRÓ EL 114º ANIVERSARIO | ?Una comunidad pujante y trabajadora que siempre salió adelante en las adversidades y en las crisis? / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ENTREGÓ NUEVOS ELEMENTOS PARA EL HOSPITAL ?SALVADOR MAZZA? / ATP: ESTA SEMANA ENTRÓ EN VIGENCIA LA MORATORIA 2024 /

Villa Ángela

SALUD

2 de marzo de 2023

Chaco: PRESENTARON EL NUEVO SISTEMA ALIMENTARIO ESCOLAR QUE GARANTIZA EL ACCESO A COMIDA SALUDABLE PARA 250 MIL ESTUDIANTES

Se trata de una nueva metodología, que alcanzará a 1.768 instituciones educativas, a través de una red de 400 proveedores locales de la agricultura familiar.

Desde la Escuela Primaria N° 168 de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich presentó el nuevo Sistema Alimentario Escolar, que contempla una inversión de $8.000 millones para alcanzar a 1.768 instituciones educativas y 250.000 alumnos y alumnas de todas las localidades con una alimentación sana y nutritiva para desarrollar adecuadamente los procesos de aprendizaje. Junto al gobernador, participó la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y las carteras a cargo del proyecto, Desarrollo Social, conducida por María Pía Chiacchio Cavanna, y Educación, encabezada por Aldo Lineras.

Sobre esto, el gobernador destacó que “es un hecho trascendente en la vida institucional de la provincia", y resaltó que "para mí, esto era un sueño”. Además, explicó que “si no generamos un sistema alimentario adecuado, estamos condicionando el futuro de una comunidad”. “De esto se trata una política de Estado. Lo que deberíamos hacer es que este gran proceso de transformación tenga acompañamiento de intendentes e intendentas, a los equipos de las distintas áreas, para que sea inalterable en el tiempo”, agregó.

El objetivo central de la política es promover la seguridad alimentaria de las y los estudiantes que reciben el servicio de comedor escolar, garantizando la disponibilidad y el acceso a los alimentos, la calidad y valor nutricional en cada uno de ellos. Este proyecto incluirá la provisión alimentaria de productores, comerciantes, emprendedores, transportistas y demás servicios locales a fin de generar una red interna de trabajo y abastecimiento constante, que tendrá como oferentes a los Consorcios de Servicios Productivos, cooperativas, unidades productivas, pymes y el centro industrial de panaderos. “Es un gran trabajo en equipo, el sistema de provisión de alimentos de la provincia es muy significativo”, valoró Capitanich.

La medida, integrada dentro del Plan Nutrir, tendrá una licitación del 50% de los alimentos para garantizar una base de abastecimiento en las instituciones, los cuales deberán ser tenidos en cuenta a diario para la confección de menús, que tendrán que ser visibilizados en cada una de las escuelas. Ante incumplimiento, se podrán realizar denuncias anónimas al 0800-4440-019.

Chiacchio Cavanna: “La calidad nutricional es nuestro principal objetivo”

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavanna, sostuvo que esto “nos involucra a todos”, y remarcó que en la gestión “la calidad nutricional es nuestro principal objetivo”. “Esto tiene que ver con que las escuelas tengan alimentos todos los días, pero no cualquier alimento, los que se producen en Chaco, fortificados, de calidad, que suman al desarrollo y crecimiento de los y las estudiantes. La calidad nutricional se va a lograr con niños y niñas que van a recibir todas las comidas diarias”, remarcó.

En ese sentido, también señaló que “esta calidad nutricional la fortalecemos con la red de proveedores, que implica poder comprar la mayor cantidad de alimentos en nuestra provincia, acompañar a los locales, a la agricultura familiar. Hay 250 comercios de cercanía que nos van a proveer de todo lo que se necesita. De la misma manera, las empresas que nos van a brindar alimentos fortificados para las escuelas, la logística, el centro de industriales de panaderos, las cooperativas, diferentes organizaciones sociales que están produciendo alimentos”. “Cuántos empleos podemos generar a través de una política social”, resaltó.

“La transparencia va a ser clave para que contribuyan en el control social que hagamos de esta política. Me propuse que cada uno pueda recordar esta gestión de Coqui como la que entendió que no hay nada más importante que los chicos y chicas coman bien. Lo más importante es el crecimiento, el desarrollo, la alimentación y este es un Estado que crea valor, y a las políticas sociales las convierte en oportunidad de trabajo”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios