Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 04:35 - UNA VILLANGELENSE PARTICIPO EN LA CARRERA DE "CHAMPA ULTRA RACE" QUE SE REALIZÓ EN CORDOBA / Villa Ángela: SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE TOMA MEDIDAS CONTRA LA INVASIÓN DE MOSQUITOS TRAS LA INTENSAS LLUVIAS / Villa Ángela: ROMINA RIVASSEAU ES LA NUEVA COORDINADORA GENERAL DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN INTEGRAL, REGIÓN UMDESOCH / Villa Ángela: Adalberto Tomadín | ?El paro no es política en contra de un gobierno es a favor del trabajador de la educación, queremos un sueldo digno? / FIN DE SEMANA EN CHACO CON 300 DEMORADOS Y VARIAS ARMAS SECUESTRADAS / Comienza este martes el pago del bono de $ 70.000 para jubilados y pensiones mínimas / San Bernardo: INTENTARON LLEVARSE UN MOTOR DE COLECTIVO DE UN DEPÓSITO, LOS DESCUBRIERON / NACIÓ ?SOMOS UNO? LA RENOVADA TV PÚBLICA PROVINCIAL / FEDERACIÓN SITECH DECIDIÓ EN SU CONGRESO EL NO INICIO DE CLASES EL LUNES 4 DE MARZO / Villa Ángela: DETENIDO POR AGREDIR A SU PAREJA / DOCENTES QUE VIAJEN DE UNA LOCALIDAD A OTRA CONTARÁN CON BOLETO GRATUITO / DESDE EL LUNES INICIA UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA INCORPORAR 400 AGENTES A LA POLICÍA DEL CHACO / Villa Ángela: SÁBADO 23 DE MARZO | Gran Cena Anual del 65º Aniversario del Club de Leones / El Banco del Chaco presentó Unicobros; la herramienta digital chaqueña con proyección nacional / APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS:?TENEMOS PALABRA Y LA VAMOS A CUMPLIR?, ASEGURÓ EL GOBERNADOR / Adopción: BUSCAN UNA FAMILIA PARA UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS / EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ EMPRENDE ROSA EN EL MARCO DEL INICIO DEL MES DE LA MUJER / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA ?TODOS POR LEONARDO OJEDA? / Anses: cuándo empiezan a pagar el bono de $70 mil / EL GOBIERNO PROVINCIAL COMIENZA A PAGAR LOS SUELDOS DE LA ADMINSTRACIÓN PÚBLICA /

23.8°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

9 de febrero de 2023

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DESMINTIÓ SU DISOLUCIÓN | El Servicio Externo de la Policía del Chaco mantiene plenas funciones

Esta mañana un medio de comunicación publicó una noticia falsa acerca de la supuesta disolución del Servicio Externo de la fuerza de seguridad provincial. La cartera del Gobierno provincial aclaró que tal medida no es cierta, y ratificó las sanciones a dos policías por un presunto hecho de violencia institucional.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, a cargo de Gloria Zalazar, confirmó que el Servicio Externo de la Policía del Chaco se mantiene en plenas funciones y no será disuelto. La respuesta de la funcionaria surgió luego de que un medio de comunicación difundiera la noticia falsa de la supuesta disolución del organismo, vinculada a un presunto caso de violencia institucional ocurrido el 31 de enero.

En esa oportunidad, dos policías de la Comisaría Tercera de Fontana - pertenecientes al Servicio Externo - habrían participado de un hecho de violencia en las calles de Resistencia. A partir del caso, las autoridades del Ministerio adoptaron las medidas correspondientes con el objetivo de establecer la autoría y responsabilidad de estas acciones, desde el momento en que la Policía del Chaco tomó conocimiento.

Es así como dos policías se encuentran suspendidos preventivamente con retención de haberes, mientras se continúa investigando su responsabilidad en los sucesos. La víctima se encuentra internada y estable de acuerdo a los partes médicos del Hospital Perrando.

Se conformaron equipos de trabajo para establecer los autores materiales de las lesiones que sufrió la víctima. Tras recabar evidencias, tomar declaraciones, analizar las filmaciones de cámaras de seguridad, y reconstruir los sucesos con la colaboración de distintas unidades de la Policía del Chaco, se pudo constatar la identidad de los sujetos que abordaron antes a la víctima.

El Órgano de Control Institucional resolvió instruir sumario administrativo, y se procedió a notificar como medida preventiva la suspensión de funciones con retención de haberes a dos policías, por darse los alcances del artículo 145° y 147° del Reglamento del Régimen Disciplinario Policial.

 

Investigación y medidas tomadas

 

Desde el Gobierno se destacó la investigación activada de manera inmediata con el fin de investigar el hecho de violencia institucional denunciado por una ciudadana. Así como la rápida identificación de los probables autores, actuando con respeto por el principio de legalidad y el debido proceso, preservando la prueba relevante e incorporando debidamente la prueba de cargo necesaria. Todo esto, con el objetivo de proceder a la adopción de las medidas razonables que atribuyan la responsabilidad administrativa correspondiente y den sustento a las posteriores acciones penales y civiles que corresponden en el caso.

Las fuerzas de seguridad están dedicadas a preservar los derechos de las personas y no a violentarlos, razón por la que se instruyeron todas las medidas internas destinadas a encontrar a los autores, apartarlos preventivamente de la institución y someterlos a un proceso acusatorio con el debido respeto por sus garantías de defensa, de tal modo de adoptar finalmente las sanciones proporcionales a las violaciones producidas y que permitan restablecer la confianza que se merece la institución policial.

 

 

 

Fuente: AFOCO.



COMPARTIR:

Comentarios