NACIONALES
29 de octubre de 2022
La UCR no se baja del ring y quiere pelear la interna en Juntos por el Cambio
Con un acto en Costa Salguero y con motivo de la conmemoración de los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín, el radicalismo busca presionar al PRO para lograr que el armado de listas sea cruzado entre ambas fuerzas políticas de cara a las elecciones 2023. La disputa por la sucesión de Larreta en la Ciudad.
Este sábado el radicalismo realizó un acto en Costa Salguero en un intento de enviar un mensaje de fuerza y unidad a sus aliados en Juntos por el Cambio. Con el motivo de conmemorar los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín, los principales referentes de la UCR hicieron un llamado a armar “fórmulas cruzadas” en las listas para 2023. El gran ausente del evento fue el neurocientífico Facundo Manes, quien en las últimas semanas cuestionó la derechización de la alianza política y el liderazgo de Mauricio Macri.
Con la consigna "Unidos ganamos" y "Democracia para siempre", la UCR organizó el acto con toda la liturgia radical, donde no faltaron los bombos, platillos, banderas con los colores rojo y blanco, la marcha radical y la presencia de dirigentes de todo el país.
"El error que cometimos entre 2015 y 2019 es no haber podido lograr un gobierno de coalición. El desafío es que realimente concretemos un Gobierno de coalición. Necesitamos demostrarle al pueblo y a nosotros mismos que podemos gobernar en el marco de las diferencias, ese sería el logro", expresó Gerardo Morales, en el discurso de cierre del acto.
Tras destacar la "musculatura y territorialidad" del radicalismo en todo el país, Morales anunció la convocatoria a un congreso doctrinario del partido que se realizara en en marzo del año que viene en la provincia de Córdoba para "para dar el debate interno para conformar un plan de gobierno para consolidar Juntos por el Cambio".
"Sabemos gestionar, no nos van a correr con eso, no nos van decir ni a enseñar, que no nos corran con situaciones que podemos controlar. Podemos gobernar el país. No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas y creen que somos atrasados porque nos abrazamos a ideales de nuestro partido que nos devolvió a la democracia en 1983", expresó Morales en un claro mensaje a sus socios del PRO.
Lousteau, aspirante en la Ciudad
Por su parte, Martín Lousteau ratificó su intención de postularse como candidato a jefe de Gobierno porteño pasa suceder a Horacio Rodríguez Larreta, y en un mensaje a los "halcones" del PRO, dijo que "con discursos duros nos perdemos la democracia que Alfonsín nos legó" y llamó a "conversar más con el otro".
"Soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición. Hay algunos que parecen no entender lo que significa una coalición, que pueda afianzar lo que se hizo bien pero que también traiga innovación e ideas nuevas. Es por eso que queremos fórmulas cruzadas", afirmó.
"No se sale de donde estamos con un shock que sea una guadaña", advirtió el referente de Evolución en respuesta a Macri y su iniciativa de recortar drásticamente el gasto público, incluso con la privatización y eliminación de empresas públicas, como ya adelantó en su último libro.
La ausencia de Manes
Manes, que pasó las últimas semanas siendo vilipendiado por sus aliados de Cambiemos, no participó del evento en Costa Salguero. A pesar de haberse anotado en la carrera presidencial, cuestionando el liderazgo de Macri, el neurocientífico se encuentra de viaje en España y se limitó a compartir un video en sus redes sociales para recordar el triunfo alfonsinista de 1983.
Bullrich versus Larreta y Lousteau
Esta mañana, Patricia Bullrich eligió profundizar aún más sus diferencias con Larreta. Cuando en una entrevista le consultaron sobre la posibilidad de que el actual jefe de Gobierno apoye la candidatura de Lousteau, la presidenta del PRO no dudó en responder: "Es una decisión de él. Si prefiere por su candidatura presidencial entregar la Ciudad, a mí no me parece".
Mientras que Bullrich se limitó a mandar un mensaje grabado, el mandatario porteño asistió al acto en Costa Salguero, se sacó fotos y felicitó a la dirigencia radical en sus redes sociales.
“Hace 39 años, una generación de argentinos dio el primer paso para recuperar una democracia que se afianza cada día. Seamos ahora la generación que lleve nuestra democracia al crecimiento y el desarrollo. @juntoscambioar está cada vez más unido y fuerte para aportar a esa tarea -escribió en Twitter-. Gracias a la @UCRNacional por la invitación. Felicitaciones por este gran evento compartido con @GugaLusto @GerardoMorales, @diegosantilli, @Maxiferraro y el equipo”.
Junto a Larreta estuvieron también el diputado por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y dirigentes como Felipe Miguel, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio por parte del ala más dialoguista del PRO; el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, y la diputada del Bloque Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, entre otros.
Pag/12.