LOCALES
14 de octubre de 2022
Villa Ángela: Dr. Carlos Avalle | “, el Argenchino está en pleno derecho, puede abrir sus puertas, por eso nuestra postura es inquebrantable”
Además, el Abogado manifestó que “solicitábamos se trate a la autorización específica de funcionar los domingos… no recibimos respuestas al día de la fecha”
En la mañana de este viernes el Dr. Carlos Avalle, Representante legal del comercio “EL ARGENCHINO”, el cual disputa una situación respecto al cierre dominical, en el cual empleados apoyados por el Centro de Empleados de Comercio se manifestaron en sus puertas el día domingo.
“mucha gente desconoce sobre el tema, y no tiene por qué conocer porque a veces es una cuestión que hace al Derecho, a la misma Ordenanza, a la Ley. A raíz de esto surge este problema, por así decirlo, la postura nuestra es bien marcada, es fija, el ARGENCHINO va a abrir el domingo, esa es la postura que tenemos. Y esto es así porque la ordenanza en cuestión, así lo autoriza en su mismo artículo, en su articulado son solamente 5 artículos.
Y el artículo en cuestión, el más importante, o la razón de ser de la ordenanza es solamente el artículo 1° en el cual donde nosotros hacemos hincapié, es que en el mismo articulado en una parte dice que van a abrir todos aquellos siempre que sean atendidos por sus propios dueños, de esto se infiere que todos aquellos que no tengan empleados, es cuestión a veces, de un poco de sentido común.”, expresó Carlos Avalle, representante legal del Supermercado.
Continuó Avalle “Esta Ordenanza fue hecha en pandemia por el Concejo, en conjunto enteramente con el Centro de Empleados de Comercio, se buscaba el objetivo del descanso dominical de los empleados.
En lo cual, nosotros en ningún momento, y quiero que quede claro, no discutimos, no ponemos en tela de juicio el descanso dominical de los empleados, es un derecho bien ganado, un derecho de índole constitucional, pero nosotros vimos en la ordenanza en la cual consideramos es deficiente, nos brinda la posibilidad de que todo comercio, en este caso, que es el que me aboco yo “EL ARGENCHINO”, puede tranquilamente abrir sus puertas porque el mismo es atendido por sus dueños, como lo establece la ordenanza en su artículo N°1.”, sostuvo el Abogado.
“La constitucionalidad de esto surge básicamente del Derecho a Trabajar, que está en nuestra Constitución Nacional, no se le puede coartar a nadie, siempre que sea dentro de la Ley el Derecho Constitucional del acceso al trabajo. Que es lo que pasó, o lo que se quiso implantar en este caso con El Argenchino, al tratarse de personas que no son de nuestro país, que por ahí no tienen fluido el lenguaje nuestro, no entienden nuestras costumbres, por ahí como que se buscó por ese lado de buscar de que ellos no abran. Porque sé que hay comercios que sí, deberían acatar la Ordenanza porque obviamente, las condiciones que establece la Ordenanza, son violadas.
En este caso, el Argenchino está en pleno derecho, puede abrir sus puertas, por eso nuestra postura es inquebrantable”, remarcó Carlos Avalle.
“hace dos meses atrás solicitamos autorización a la Municipalidad por mesa de entradas. En el cual solicitábamos se le de trate a la autorización específica de funcionar los domingos, abrir las puertas los días domingos, basándose en la ordenanza esta y en el pie que nos da la ordenanza y no recibimos respuestas al día de la fecha”, sentención el Representante Legal del Comercio Argenchino, Carlos Avalle.