INTERNACIONALES
10 de octubre de 2022
Se elevan a 37 las víctimas fatales por el deslave ocurrido en Venezuela
Juan Mario, presidente de la Cruz Roja, informó que hay "22 cadáveres reconocidos y otros 15 aún por identificar, y 20 mil viviendas afectadas".
El número de víctimas fatales por el deslave ocurrido en la ciudad venezolana de Las Tejerías, ubicado en el estado de Aragua, se elevó a 37, mientras que 52 personas continúan desaparecidas, informaron este lunes oficialmente.
Juan Mario, presidente de la Cruz Roja, informó que hay "22 cadáveres reconocidos y otros 15 aún por identificar, y 20 mil viviendas afectadas".
Además, indicó que las víctimas de los daños que fueron ubicados en tres refugios locales serán trasladadas al cuartel de la organización humanitaria, precisó la agencia ANSA.
En tanto, las autoridades venezolanas intensificaron las labores de búsqueda de más de medio centenar de desaparecidos, que, según las autoridades, dejó el deslave en esta zona.
Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, afirmó que el Sistema Nacional Gestión de Riesgo, los órganos de Seguridad Ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran trabajando para encontrar a las personas que aún están desaparecidas.
"Debemos enfocarnos ahí. También si hay una persona que permanece perdida hay que sacarla de la zona y prestarle las atenciones necesarias", expresó.
La búsqueda de los 52 desaparecidos, según el gobierno, se realiza con el uso de drones y unidades caninas, autorizadas por el Ministerio de Interior.
Escenario dantesco
El panorama es desolador en Las Tejerías, en el estado del Aragua, a 52 kilómetros de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produjo en medio de las fuertes lluvias que afectan el país, consignó la agencia AFP.
"Se vino demasiado rápido, no dio tiempo a nada", afirmó Carlos Camejo, de 60 años, mientras que Carmen Meléndez, de 55 años, que esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida, expresó que "el pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías".
Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, usando picos, palas o lo que encuentren y los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.
Varios metros de lodo arrasaron casas y negocios en esta localidad bordeada por montañas donde residen unas 54.000 personas.
El fuerte caudal del agua arrastró viviendas, sedimentos, rocas y árboles desde la montaña, e inundó comercios, calles de la localidad, llevándose todo lo que encontró a su paso.
Además, dejó sin electricidad y sin comunicaciones a la población, al llevarse la corriente las antenas de las operadoras telefónicas.