Domingo 21 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 21 de Diciembre de 2025 y son las 18:59 - Zdero sobre los policías y el robo de droga: "Que se hagan los cambios, tolerancia cero" / CHARATA: Intentó quitarse la vida tras discutir con su pareja / Un hombre entró a la casa de su ex, la amenazó, dañó sus muebles y huyó / CNEL. DUGRATY: UN AUTOMÓVIL VOLCÓ, Y TRES VILLANGELENSES RESULTARON LESIONADOS / INVITAN A LA COMUNIDAD A UN PARTIDO SOLIDARIO HOY: LA ENTRADA CUESTA $1000 Y BUSCA AYUDAR A UNA NENA CON TDAH / LOS 90 AÑOS DE LUIS LANDRISCINA, RADIOGRAFÍA DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE, EL EXCELSO NARRADOR DEL SER NACIONAL / UN COMISARIO Y SEIS AGENTES DE DROGAS PELIGROSAS, LOS DETENIDOS POR EL ROBO EN LA QUEMA / TRAS LAS LLUVIAS EL MUNICIPIO AVANZA EN LA MEJORA DE LAS CALLES CON PERFILADOS Y RELLENOS / EL CLUB DEPORTIVO COMERCIO SE PREPARA PARA EL 45° BINGO SHOW NAVIDEÑO CON PREMIOS MILLONARIOS Y UNA CONVOCATORIA RÉCORD / EL INTENDENTE PAPP INAUGURÓ MÁS PAVIMENTO EJECUTADO POR ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS PROPIOS / EN RESISTENCIA DETIENEN A UN VILLANGELENSE CON PEDIDO DE CAPTURA / IPRODICH INFORMA LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DURANTE EL RECESO ADMINISTRATIVO / EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ EL 81° ANIVERSARIO DE SANTA SYLVINA Y DESTACÓ EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD / UN VILLANGELENSE PARTICIPA DEL CASTING DE GRAN HERMANO 2026 / INCAUTARON CERCA DE 20 KILOS DE COCAÍNA EN RESISTENCIA Y HAY DOS PERSONAS DETENIDAS / CASO CECILIA: LA SENTENCIA SE CONOCERÁ EL 10 DE FEBRERO / CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTO, BACHEO Y DESMALEZAMIENTO / Fiestas con Tuya: más ahorro, más cuotas y beneficios para quienes compran por primera vez / VILLA ÁNGELA: CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO INICIÓ LA ENTREGA DE BOLSINES NAVIDEÑOS PARA SUS AFILIADOS / AUMENTAN LOS CASOS DE GASTROENTERITIS EN LA CIUDAD: ADVIERTEN POR SÍNTOMAS Y RECOMIENDAN EXTREMAR LA HIGIENE /

29.6°

Villa Ángela

NACIONALES

8 de octubre de 2022

El Gobierno implementará nuevos sistemas de importaciones para tener un mayor control

Con el objetivo de que importadores accedan a los dólares oficiales, el Estado reemplazará las SIMI por las SIRA y cambiarán procesos en los sistemas de servicios y cuentas corrientes.

Este lunes 17 habrá un cambio en el sistema de importaciones y se implementará el Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA), en reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones (SIMI). El cambio obedece a un mayor control gubernamental en la previsibilidad de fechas en que las empresas podrían enviar dólares a sus proveedores del exterior.

Desde Economía, indicaron: "Buscamos que el esquema, desde que nace la SIRA hasta que se giran las divisas, tenga una trazabilidad del ciento por ciento".

El sistema tendrá un análisis de la capacidad económica financiera del importador y un perfil aduanero y fiscal que detecta maniobras de sobrefacturación o abuso de cautelares, como también la presentación o no de declaraciones juradas.

Además, prevé facilidades para Pymes y entidades civiles, principalmente con acortamiento en los plazos de pago que bajarán de 180 días, a 60.

Entre sus características está la facilitación de trámites para importaciones que no requieran un acceso al mercado libre de cambios para el giro de divisas. Las SIMIs aprobadas para los importadores con "buena conducta" mantienen la vigencia.

Se creará para servicios el Sistema de Importaciones República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), para suplir al actual SIMPE. 

Otro de los elementos nuevos es la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior, a través del cual el banco comercial, al momento de ralizar la operación de acceso a las divisas, deberá registrar la operación "en línea" mediante una aplicación de AFIP. Este proceso validará el CUIT activo, la declaración (SIRA, SIRASE o despacho) autorizada, fecha de giro y controles de saldo. 

De esta manera, el Gobierno tendrá un monitoreo en tiempo real del flujo financiero y físico del comercio exterior.

Los cambios surgen luego de detectar el pasado 27 de septiembre valores FOB en Aduana por USD $ 57.531 millones, y SIMIs por USD $ 94.076 millones. También se detectaron otras maniobras de alquiler de SIMIs o triangulación con denuncias administrativas. Hubo empresas que alteraban sus declaraciones juradas para obtener el CEF e inflaban los créditos fiscales.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios