Viernes 26 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 26 de Diciembre de 2025 y son las 08:01 - NUEVO ESQUEMA DE SUBSIDIOS ELÉCTRICOS: QUIÉNES SEGUIRÁN RECIBIENDO AYUDA Y CÓMO IMPACTARÁ EN LAS BOLETAS DESDE 2026 / POCEADA VACANTE: EL SORTEO EXTRAORDINARIO DEL SÁBADO PONE EN JUEGO $600 MILLONES / ENCENDIDO DE LUCES DEL ÁRBOL NAVIDEÑO GIGANTE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO / LAS CAJAS MUNICIPALES ESTARÁN OPERATIVAS HASTA EL MARTES 30 DE DICIEMBRE / EL MUNICIPIO INTENSIFICA TAREAS DE LIMPIEZA DE CANALES Y ALCANTARILLAS PARA EL RAPIDO ESCURRIMIENTO DEL AGUA / AUNQUE QUEDEN EN LIBERTAD, LOS POLICÍAS DETENIDOS POR COCAÍNA NO VOLVERÁN A LA FUERZA / CONTINÚA LA LIMPIEZA DE CUNETAS LUEGO DE INTENSAS LLUVIAS / TRATAMIENTO INNOVADOR PARA LA OBESIDAD: UN ABORDAJE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIO / CUANDO LA SILLA VACÍA MARCA EL PULSO DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO / Zdero sobre los policías y el robo de droga: "Que se hagan los cambios, tolerancia cero" / CHARATA: Intentó quitarse la vida tras discutir con su pareja / Un hombre entró a la casa de su ex, la amenazó, dañó sus muebles y huyó / CNEL. DUGRATY: UN AUTOMÓVIL VOLCÓ, Y TRES VILLANGELENSES RESULTARON LESIONADOS / INVITAN A LA COMUNIDAD A UN PARTIDO SOLIDARIO HOY: LA ENTRADA CUESTA $1000 Y BUSCA AYUDAR A UNA NENA CON TDAH / LOS 90 AÑOS DE LUIS LANDRISCINA, RADIOGRAFÍA DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE, EL EXCELSO NARRADOR DEL SER NACIONAL / UN COMISARIO Y SEIS AGENTES DE DROGAS PELIGROSAS, LOS DETENIDOS POR EL ROBO EN LA QUEMA / TRAS LAS LLUVIAS EL MUNICIPIO AVANZA EN LA MEJORA DE LAS CALLES CON PERFILADOS Y RELLENOS / EL CLUB DEPORTIVO COMERCIO SE PREPARA PARA EL 45° BINGO SHOW NAVIDEÑO CON PREMIOS MILLONARIOS Y UNA CONVOCATORIA RÉCORD / EL INTENDENTE PAPP INAUGURÓ MÁS PAVIMENTO EJECUTADO POR ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS PROPIOS / EN RESISTENCIA DETIENEN A UN VILLANGELENSE CON PEDIDO DE CAPTURA /

21°

Villa Ángela

ECONOMIA

8 de octubre de 2022

¿Cuántos salarios se necesitan para comprar hoy un auto 0km?

Con sueldos promedio por debajo de $80.000 y alzas en los precios de los vehículos nuevos de 5% mensual como base, cada vez es más difícil el 0km.

La cantidad de salarios promedio para poder comprar un auto 0km en la Argentina se duplicó desde 2019: actualmente se necesitan 43 ingresos para adquirir un vehículo familiar, es decir, perteneciente el segmento B.

Así lo señaló el último relevamiento realizado por el sistema de estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). De acuerdo con las cifras observadas, un modelo valuado en septiembre último en $3.405.016 se contrarrestó con un sueldo medio de $79.295 “Antes, en 2019, se necesitan solo 20 salarios. Ahora esa cifra se disparó a 43”, expuso el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

La distancia entre el salario y la compra de un auto nuevo se incrementa mes tras mes. Por caso, en enero 2022, un vehículo demandó una inversión neta de 31,5 sueldos, cifra que también absorbió un incremento de 4,8% respecto de diciembre de 2021 y de 73,8% en la comparación interanual propia del sector, según informó el Índice de Precios del Sector Automotor en Argentina (IPSA).

“Falta oferta de vehículos que se combina con una carga impositiva, que representa el 54% del valor de un auto”, explicó Salomé a TN.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la presión impositiva del mercado local está casi 20 puntos delante de Brasil (30,4%) y conformado por IVA (21%), Ingresos Brutos (9,13%), Contribuciones patronales y ART (7,69%), Ganancias (4,50%), Aranceles (4,15%) y otros cuatro gravámenes más que explican el 8,34% restante.

En ese sentido, el titular de Acara consideró en proyecciones a corto y mediano plazo, “tampoco hay un plan estimular la demanda”, ya que “se torna imposible, por ejemplo, importar porque significaría acentuar aún más la sequía de dólares”.

Los autos registran aumentos a un ritmo de 5% por mes como base. En el acumulado de los últimos 12 meses, el alza trepó al 69% y desde el arribo de Alberto Fernández a la Casa Rosada, la cantidad de salarios que se necesitan para comprar un vehículo nuevo creció más del doble: a comienzos de 2020 se precisaba 19,8 sueldos para llegar a un 0 km chico.

“Queremos volver a un mercado de 700 o 750 mil vehículos. Por eso hay que volver a que con 13 o 14 salarios alcance para comprarse un vehículo de segmento base, que era lo que ocurría en 2013 o 2014. Creo que tenemos que volver a un nivel de 25 sueldos para alcanzar un mercado de 500 mil vehículos; a uno de 20 sueldos para llegar a 700 mil autos; y si queremos alcanzar el millón de unidades vendidas, tenemos que hablar de 12 o 13 salarios”, detalló Salomé.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

 

 



COMPARTIR:

Comentarios