Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:59 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

31 de agosto de 2022

Bajos Submeridionales: acuerdo para ejecutar un plan director de obras por más de 30 mil millones de pesos

Los trabajos tienen como objetivo generar la infraestructura necesaria para potenciar la producción agropecuaria de forma sostenible en la región. Incluyen sistemas de drenaje, obras viales e hidráulicas, alcantarillas, reservorios de agua, y defensas.

En el marco de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales que se realizó en la ciudad santafesina de Tostado, los gobernadores de las provincias del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, Jorge Capitanich, Omar Perotti y Gerardo Zamora, rubricaron un acta  acuerdo por el cual se comprometen a gestionar recursos para formular los proyectos y ejecutar las obras interjurisdiccionales que beneficien a esta vasta zona. En la oportunidad, los funcionarios nacionales Gabriel Katopodis (Ministro de Obras Públicas) y Eduardo “Wado” De Pedro (ministro del Interior) destacaron que el plan director contempla 60 proyectos que demandan una inversión de 30 mil millones de pesos, de los cuales nueve de ellos ya están en marcha.

 

El acuerdo además estipula la realización de un estudio para comprender y modelar matemáticamente el funcionamiento hidrológico – hidráulico del Sistema de Drenaje Línea Paraná, con el fin de cuantificar los escurrimientos superficiales que ingresan al territorio santafesino para distintas recurrencias de diseño. También requerirá que se verifique hidráulicamente la red de canales de drenaje que sirven al sistema de producción agropecuaria, con el fin de reducir el riesgo de inundación de asentamientos humanos; y también que se analice y realice una propuesta de tiempos de recurrencia de condiciones hidrológicas a adoptar, para el diseño y verificación de la red de canales de drenaje existente, obras de regulación (reservorios) y de control que se prevé proyectar en el marco de un nuevo modo de intervención centrado en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Por otra parte se avanzará en la ejecución de obras viales para el mejoramiento de la circulación vehicular y el correcto escurrimiento superficial sobre el denominado Anillo Vial Interprovincial, que incluye los tramos de las rutas provinciales N° 13 y N° 7 en el Chaco y las N° 3 y N° 30 en Santa Fe.

Además se impulsará, de manera consensuada, la construcción de la Ruta Hidrovial Interprovincial Santa Fe - Chaco, que tendrá por objetivo mejorar la conectividad vial, mitigar las vulnerabilidades y el riesgo hídrico al que están expuestos actualmente los sistemas de producción agropecuaria, áreas urbanas y asentamientos de población rural y la readecuación y mantenimiento del Sistema de Drenaje Línea Paraná, Tramos I, II, III y IV, con la incorporación de obras hidráulicas de control y almacenamiento que permitan garantizar el escurrimiento ordenado de los excesos hídricos causados por eventos de recurrencias extraordinarias, provenientes del Chaco hacia Santa Fe.

El documento también busca la implementación de la ejecución de sistemas de retención de agua, evaluados ambientalmente, que permitan lograr una reducción de las afectaciones provocadas por fenómenos extremos, para lo que se ejecutarán  reservorios, endicamientos y otras obras complementarias. Por la provincia del Chaco, también participó del encuentro la ministra Marta Soneira.

Avance en el territorio chaqueño

 

Al momento de su alocución, el gobernador Capitanich ponderó las reuniones periódicas que lleva adelante el Comité que permitieron avanzar en entendimientos entre las partes para delinear las obras claves que redunden en beneficios de habitantes de esta región.

En el caso del Chaco, el mandatario destacó que la planificación se dio en torno a cinco componentes mediante la diagramación de un Plan Director de carácter estratégico que, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, permitió generar la estructura de financiamiento para desarrollar el estudio cuyo primer producto va a estar en el mes de septiembre pero que se extiende hasta el año 2023. “Hemos avanzado en obras de alcantarillado con seis paquetes iniciales de licitación las cuales tienen distinto grado de ejecución que van del 48 al 66%”, especificó Capitanich. También destacó el avance del sistema de defensa de ciudades que en el caso del Chaco contempla a 17 ciudades.

Más allá de esto, el gobernador propuso “una mayor integración con la provincia de Santa Fe” al señalar que a los corredores de las ruta 89, 95 y 11 se sume el de la ruta 7. “Los Bajos Submeridionales son un modelo productivo y ambiental sostenible como modelo hacia el futuro y que forma parte de un presente productivo, con riesgo hídrico, pero que en definitiva forma parte de grandes inversiones para el desarrollo”, ponderó el gobernador.

 



COMPARTIR:

Comentarios