Jueves 21 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 21 de Mayo de 2026 y son las 10:38 -

PROVINCIALES

17 de agosto de 2022

Con grandes disertantes, inició el Congreso sobre Discapacidad en Chaco

Bajo la premisa "Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas", el evento se desarrolla desde este miércoles 17 al viernes 19 de agosto.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este miércoles el VI Congreso Internacional de Discapacidad, “Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas”, el mismo está organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH). 

El evento se desarrolla hasta este jueves 18 de agosto en Resistencia, y el 19 cerrará en San Martín. Cuenta con la disertación de reconocidos especialistas internacionales, como el doctor Orlando Terré Camacho (Cuba), la doctora Marina Velazco (Paraguay), la licenciada Roxana Castellanos (Uruguay), la doctora Blanca Estela Zardel Jacobo (México) y el profesor Sol Solís (España).

Mientras que en el orden nacional disertan: la magister Silvana Corso, la doctora María Marta Castro, la magister Silvia Bersanelli, la magister Elizabeth Aimar, la licenciada Andrea Aznar y el doctor Diego Castañón de la Fundación Itineris, la doctora Alexia Rattazzi, el profesor Eduardo Sotelo y la magister Aracelli López.

Capitanich felicitó a la organización -de la que también formaron parte el Municipio de San Martín, el Ministerio de Educación, el CFI, Despertares S.R.L y Casagrande U.E.G.P N° 201- por la convocatoria de 6.200 participantes y celebró que año tras año sean más las personas que concurren. 

“Si hay un espacio donde el amor y el compromiso fluyen es aquí, aquí se construyen puentes que logran mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó el gobernador, y reiteró que la presencia del Estado se materializa, entre otras cosas, en la entrega de pensiones no contributivas. “Hoy  en el Chaco se garantiza el acceso a cerca de 82 mil personas”, destacó, y explicó que ello implica un ingreso y la posibilidad de cubrir demandas complementarias.

107904d4cd4b891c83c01fd73ee9d197

En la provincia hay 52 escuelas de educación especial y otras en ejecución, lo que permite la inclusión en el sistema educativo de 4 mil estudiantes. También se cuenta con una importante red de rehabilitación en diferentes niveles, que incluye a San Martín, Villa Ángela, Castelli, Sáenz Peña y Resistencia con epicentro en el hospital Perrando, donde además se garantiza la entrega de certificados de discapacidad.

Son en toda la provincia 47 las instituciones que brindan diferentes niveles de prestaciones, con 5 mil personas atendidas y 3 mil trabajadores y trabajadoras; todos apoyados por el Iprodich “que es un organismo único en su tipo en el país, con 10 años de vigencia”, aseguró Capitanich, poniendo en valor el trabajo de su presidente, José Lorenzo, que encabezó el encuentro acompañado también del resto de las autoridades.

En el acto de apertura se entregaron reconocimientos al centro terapéutico Despertares y Casa Grande por su actividad en la inclusión de las personas con discapacidad, y se nombró a Orlando Terré Camacho, presidente de la Organización Mundial de Educación Especial, como padrino internacional del Congreso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Chaco: FIN DE SEMANA CON MÁS DE 600 DETENIDOS Y SECUESTROS DE MOTOCICLETAS

Chaco: FIN DE SEMANA CON MÁS DE 600 DETENIDOS Y SECUESTROS DE MOTOCICLETAS


También se incautaron armas de fuego, armas blancas y estupefaciente
PROVINCIALES
CHARATA: ZDERO ACOMPAÑÓ LA 28° FIESTA PROVINCIAL DEL CERDO E INAUGURÓ NUEVAS OBRAS EN EL CLUB COOPERATIVISTA

CHARATA: ZDERO ACOMPAÑÓ LA 28° FIESTA PROVINCIAL DEL CERDO E INAUGURÓ NUEVAS OBRAS EN EL CLUB COOPERATIVISTA

El gobernador Leandro Zdero estuvo este domingo en la 28° edición de la Fiesta Provincial del Cerdo, desarrollada en Charata, donde además dejó inauguradas nuevas obras de infraestructura deportiva en el Club Juventud Agraria Cooperativista.
PROVINCIALES
Se incendió el depósito de una distribuidora de Puerto Vilelas

Se incendió el depósito de una distribuidora de Puerto Vilelas

El lugar está ubicado sobre avenida San Martín al 1800. Los bomberos trabajan en el lugar.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.