Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 16:25 -

38.1°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

8 de agosto de 2022

Para el fiscal, durante el kirchnerismo "funcionó un Estado paralelo para beneficiar a Lázaro Báez y no controlarlo"

Culminó una nueva jornada de los alegatos de la Fiscalía, donde analizaron mecanismos "para beneficiar siempre a Lázaro Báez".

Este lunes se llevó adelante la cuarta jornada de alegatos contra Cristina Fernández de Kirchner y otros 12 imputados en el juicio por corrupción en la obra pública.

En esta ocasión, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola centraron sus exposiciones en el análisis de 51 licitaciones que se adjudicaron al Grupo Austral, de Lázaro Báez.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal hicieron énfasis en diferentes acciones del Estado como extensión de los plazos de obras, la modificación de los costos y la falta de publicidad de las ofertas "para que sea el Grupo Austral el beneficiado", además de destacar una comisión evaluadora de las ofertas "a medida de Báez".

En uno de los tramos más duros de la jornada, Luciani disparó contra Báez y lo acusó de "mentir con las declaraciones juradas de la empresa" para "ampliar constantemente su capacidad de contratación".

Ese aparato, agregó Luciani, "funcionó como un Estado paralelo para beneficiar a Báez y no controlarlo". Y continuó con detallando que Báez "mentía en la declaración de las obras que iba ganando para que no le resten y pierda su capacidad de contratación anual".

"Estamos viendo las groseras irregularidades que cometieron, porque Austral emitía declaraciones falsas donde omitía varias obras otorgadas, no tenía disponible capacidad de contratación y aun así, le emitían nuevos certificados", disparó el fiscal.

En otro tramo, Luciani manifestó que en las obras analizadas "la excepción se convirtió en regla, es decir, modificar constantemente los plazos y montos de obras". Además se señaló que "vemos autorizaciones de modificaciones de obra salvajes, por encima del 20% del costo original de la obra sin ninguna justificación y violando todo lo establecido por la ley".

Para la Fiscalía, lo expuesto "demuestra la falta de previsión en las obras, generando un perjuicio millonario para el Estado".

Cabe recordar que durante la jornada la defensa de Cristina Fernández de Kirchner recusó al fiscal Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu acusando vínculos con Mauricio Macri.

La jornada terminó esperando que se presenten más recusaciones contra Luciani y Giménez Uriburu, las cuales posteriormente serán respondidas por esos mismo protagonistas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios