Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 04:42 -

PROVINCIALES

3 de junio de 2022

Capitanich: “Argentina necesita una Corte con carácter federal y con paridad de género”

Afirmó hoy que el país "necesita una Corte Suprema federal para construir un país de carácter federal” porque “siempre el centro del país ha tenido representación en la Corte Suprema”, en desmedro del resto de las provincias.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que la Argentina "necesita una Corte Suprema de Justicia federal para construir un país de carácter federal” y planteó que, en una nueva composición del máximo tribunal, “debería tener paridad de género”.

Tras la reunión de ayer con el presidente Alberto Fernández y una decena de gobernadores en Casa de Gobierno, Capitanich afirmó hoy que el país "necesita una Corte Suprema federal para construir un país de carácter federal” porque “siempre el centro del país ha tenido representación en la Corte Suprema”, en desmedro del resto de las provincias.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario chaqueño cuestionó el funcionamiento de la justicia al aseverar que “la Corte Suprema esta abarrotada de causas y eso es un gran problema porque rechaza causas sin argumento y justificación alguna”.

Previo al inicio de un nuevo encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que se realizará este mediodía, el mandatario chaqueño dio ejemplos de la cantidad de miembros en algunos países de la región y contó que “Chile tiene 21, Colombia 23, Costa Rica 21 y Brasil 11”.

En el marco de un nuevo aniversario de la primera marcha del ‘Ni una menos’ en rechazo a la violencia de género y en favor de los derechos de las mujeres, el mandatario chaqueño planteó que, a la hora de pensar un nueva composición de la Corte, sería necesario garantizar que haya "paridad de género".

En la actualidad “hay una Corte con cuatro miembros varones y, con eso, se quiebra el principio básico de paridad de género, además de tener una concepción centralista y no federal”, analizó el gobernador en la entrevista que concedió esta mañana.

Para Capitanich, el proyecto “va más allá de una confrontación política-partidaria” porque busca “construir un sistema judicial, en su máxima autoridad que es la Corte, plural, federal, con paridad de género y promover especialidades en la materia para garantizar una justicia eficiente y que sea superadora de antinomias”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
CORONEL DU GRATY POLICÍAS ATRAPARON A VARIAS PERSONAS POR LA VENTA ILEGAL DE TURNOS MÉDICOS EN EL HOSPITAL

CORONEL DU GRATY POLICÍAS ATRAPARON A VARIAS PERSONAS POR LA VENTA ILEGAL DE TURNOS MÉDICOS EN EL HOSPITAL

a denuncia fue realizada por la directora del Nosocomio local, quien alertó sobre personas que realizaban filas durante la madrugada para obtener turnos y luego venderlos a las personas. Tras una investigación, fueron conducidos seis adultos y dos menores.
PROVINCIALES
CHACO SE ANTICIPA A EL NIÑO: PREVENCIÓN, PROTOCOLO Y RESPUESTA EN TODO EL TERRITORIO

CHACO SE ANTICIPA A EL NIÑO: PREVENCIÓN, PROTOCOLO Y RESPUESTA EN TODO EL TERRITORIO

Este martes, el Comité Provincial de Emergencia coordinado por la secretaria de Coordinación de Gabinete, Carolina Meiriño, avanzó en la articulación con la Policía provincial para fortalecer la respuesta ante posibles contingencias climáticas. El encuentro reunió a jefes de Unidades, directores y personal policial de toda la provincia, en el marco del protocolo de emergencia.

PROVINCIALES
UN RECLAMO HISTÓRICO QUE SE HACE REALIDAD: PAPP CELEBRÓ EL PASO CLAVE PARA LA PRONTA CONEXIÓN DEL SUDOESTE CON LA RUTA N°13

UN RECLAMO HISTÓRICO QUE SE HACE REALIDAD: PAPP CELEBRÓ EL PASO CLAVE PARA LA PRONTA CONEXIÓN DEL SUDOESTE CON LA RUTA N°13

El Intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, manifestó su beneplácito por la firma del decreto número 985/2026 del presidente que permitirá continuar con las etapas 3 y 4 de la ruta provincial N °13

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.