ACTUALIDAD
26 de mayo de 2022
Anularon procesamiento contra Cristina Kirchner por llevar diarios y muebles a El Calafate en aviones oficiales
En su fallo, Casación apuntó contra el fallecido juez Claudio Bonadío por haber sido el denunciante, quedarse con la investigación y avanzar con el procesamiento, considerando que eso afecto la "imparcialidad".
Este jueves la Cámara Federal de Casación anuló el procesamiento contra Cristina Fernández de Kirchner por el envío de diarios y muebles a Santa Cruz ocupando el avión presidencial.
Con este fallo, el tribunal de alzada aceptó un recurso planteado por la defensa de la vicepresidente respecto a presunta falta de imparcialidad de Claudio Bonadio, juez fallecido en el 2020. Es que el magistrado había formulado la denuncia, fue él quien se quedó con la investigación sin promover el sorteo y luego avanzó con el procesamiento de CFK.
El fallo fue firmado por los jueces de Casación Alejandro Slokar y Carlos Mahiques. Este último planteo que "en la resolución impugnada se omitió dar adecuado tratamiento a la nulidad planteada en torno a la presunta afectación de la garantía del juez natural y de imparcialidad, motivada en la circunstancia de que la presente investigación estuviera a cargo del mismo juez que dispuso la extracción de testimonios que dio origen al proceso. Una respuesta a ese preciso agravio no puede inferirse sin esfuerzo del auto en crisis, ni de los argumentos del a quo orientados a desestimar el resto de las nulidades invocadas. Ello devenía imperativo tanto más cuando, como afirma la defensa, el mismo juez de instrucción se había excusado previamente en otra causa de análogas características, habiendo sido esa decisión ratificada por la alzada ‘a los fines de garantizar el principio de imparcialidad del juzgador que debe regir en todo proceso penal’".
"La pesquisa del presente expediente data de hechos que habrían sido cometidos entre 2003 y 2015 y fue iniciada tres años después de haber cesado la presunta comisión del delito, a instancias del propio magistrado recusado, que ordenó la extracción de testimonios en el marco de otro proceso a su cargo, originando de este modo la persecución penal", expresaron también los firmantes.
Apuntaron además que "las circunstancias reseñadas dan cuenta, por un lado, del fundado temor de parcialidad respecto del entonces magistrado actuante, impedido desde siempre de haber intervenido en este expediente".
Por otro lado, el restante juez de Casación Guillermo Yacobucci votó en disidencia y rechazó el planteo de Cristina Kirchner por considerarlo "inadmisible, al no dirigirse contra sentencia definitiva o equiparable"
La vicepresidente de la Nación fue procesada por "peculado", algo que luego había sido confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones, pero ahora anulado por Casación.
Fuente: Diario Chaco