Miércoles 26 de Agosto de 2026

Hoy es Miércoles 26 de Agosto de 2026 y son las 17:54 -

NACIONALES

17 de mayo de 2022

Desde la Corte Suprema descartan una posible dolarización: "La Constitución no lo permite"

Lo afirmó el presidente del máximo tribunal de justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Hizo referencia a un artículo de la Constitución Nacional al respecto y manifestó que "hay un mensaje que está en nuestra norma fundamental".

Este martes Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se metió en un tema que ocupa la agenda política y económica y tiene que ver con una posible dolarización de la economía nacional, algo que el juez lo descartó evocando la Constitución Nación Nacional.

Según Rosatti "no se puede cambiar la moneda" porque "la Constitución no lo permite".

"No se puede, Artículo 75, inciso 19 de la Constitución. Defensa del valor de la moneda. Hay un mensaje que está en nuestra norma fundamental", aseguró el ministro del alto cuerpo judicial en referencia a una idea nombrada por el líder libertario Javier Milei. También habló al respecto Patricia Bullrich, aunque afirmó que buscaría un sistema bimonetario, es decir la convivencia del dólar con el peso.

En referencia al nombrado artículo constitucional, Rosatti aclaró que "esto supone que hay que tener prudencia con la expansión monetaria, por ejemplo, y también que no pueden existir cuasimonedas. Todo esto está en la Constitución, es cuestión de leerla".

Todo lo expresó en el marco del ciclo "Democracia y Desarrollo" organizado por Clarín, en donde el magistrado también expresó que "el sistema económico argentino plantea una defensa del Estado y del mercado. No los ve como antónimos, al contrario. Es necesario llegar a un punto de equilibrio. Y la reforma del ‘94 cambió el paradigma de crecimiento económico por el de desarrollo".

Además criticó que en Argentina "hay una costumbre de castigar al que progresa, a aquel que le va bien" y afirmó que "es absurdo, no hay nada para redistribuir si previamente no se acumuló".

"Conjugar mercado y Estado es muy importante. Después, un Gobierno será más neoliberal, más neointervencionista, pero lo más importante es erradicar algunos temas que se ven como malas palabras", opinó en su exposición Horacio Rosatti.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE: ZDERO ACOMPAÑARÁ AL PRESIDENTE MILEI EN LA “ARGENTINA WEEK” EN PARÍS

DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE: ZDERO ACOMPAÑARÁ AL PRESIDENTE MILEI EN LA “ARGENTINA WEEK” EN PARÍS

El encuentro reunirá a ministros del Gobierno nacional, más de diez gobernadores de distintos espacios políticos, empresarios argentinos y referentes de importantes compañías europeas, en una agenda orientada a fortalecer los vínculos comerciales, promover inversiones y mostrar el potencial productivo de la Argentina.
NACIONALES
El Gobierno aumentó 2,1% los aranceles para prestaciones por discapacidad: los nuevos valores

El Gobierno aumentó 2,1% los aranceles para prestaciones por discapacidad: los nuevos valores

La actualización rige para agosto y alcanza a todas las modalidades del Sistema de Prestaciones Básicas. Además, se mantiene un adicional del 20% para los servicios brindados en la región patagónica
NACIONALES
Tres días, multitudes y un posible Papamóvil: cómo será la visita de León XIV a la Argentina

Tres días, multitudes y un posible Papamóvil: cómo será la visita de León XIV a la Argentina

El Pontífice estará en Buenos Aires, Luján y Córdoba entre el 8 y el 11 de noviembre.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.