Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:15 - Villa Ángela: OMAR ALBORNOZ NUEVO COORDINADOR GENERAL DE SAMEEP ZONA III / Villa Ángela: CON LISTA ÚNICA EL S.E.J.CH. REALIZÓ SU ELECCIÓN DE RENOVACIÓN DE DELEGADOS TITULARES Y SUPLENTES / Villa Ángela: DETUVIERON A UN HOMBRE E INCAUTARON PARTE DE UN ANIMAL VACUNO / Samuhú: APREHENDIERON A UN MASCULINO DE 25 AÑOS POR EL SUPUESTO ROBO EN UN DOMICILIO / BENEFICIARIOS DE BECAS DEBEN ACTUALIZAR DATOS EN TU GOBIERNO DIGITAL / Villa Ángela: EL MARTES 30 ES EL ÚLTIMO DÍA PARA PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTOS / Villa Angela: INTENTABA ROBAR EN UN KIOSCO Y FUE APREHENDIDO POR PERSONAL POLICIAL / Villa Angela: POLICÍA CAMINERA INTERVINO UNA CARGA POR NO CONTAR CON LAS DOCUMENTACIONES EXIGIBLES / EL GOBERNADOR ZDERO ENTREGÓ UN RESPIRADOR A LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL BICENTENARIO DE CASTELLI / ZDERO ENTREGÓ 100 VIVIENDAS A FAMILIAS DE JUAN JOSÉ CASTELLI / APARECIÓ LA AMBULANCIA DE EL SAUZALITO: 40 HORAS EMPANTANADA EN EL IMPENETRABLE / DIO A LUZ GEMELOS EN UNA AMBULANCIA EMPANTANADA EN EL IMPENETRABLE: UNO DE LOS NIÑOS MURIÓ / Villa Ángela: CLUB DE LEONES TIENE A LA VENTA LA RIFA ?DÍA DEL TRABAJADOR? / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL AUMENTO DE SUELDOS DEL 51,62% PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS / EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ACTIVÓ PROTOCOLO AÉREO DE RESCATE EN EL IMPENETRABLE / CONMOCION EN VILLA ÁNGELA POR EL SUICIDIO DE UNA JOVEN DE 21 AÑOS / GENDARMERÍA INTERCEPTÓ A UN HOMBRE QUE VIAJABA DESDE RESISTENCIA A SANTIAGO DEL ESTERO CON 162 KILOS DE MARIHUANA / Villa Angela: PERSONAL DE LA DIVISON 911 LOGRÓ LA APRENHENSIÓN DE DOS SUJETOS QUE SE ENCONTRABAN REALIZANDO ACTIVIDADES DELICTIVAS / EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PROGRAMA ?SOMOS FLUIDEZ LECTORA CHACO? / Villa Angela: TRÁNSITO MUNICIPAL REALIZÓ UNA CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN EN LA ESCUELA JOSÉ MANUEL ESTRADA /

27°

Villa Ángela

PROVINCIALES

28 de abril de 2022

Renunció Quijano en el Tribunal de Cuentas y agrega un condimento a la restitución de Pértile

El actual vocal del Tribunal de Cuentas se acogerá al beneficio de la jubilación mientras se sigue discutiendo la restitución de Elda Pértile al organismo.

Rubén Edgardo Quijando, actual vocal del Tribunal de Cuentas del Chaco, presentó su renuncia al organismo para acogerse al beneficio de la jubilación.

La información marca que Quijano hizo la respectiva presentación ayer miércoles 27 de abril y se hará efectiva desde el próximo 5 de mayo.

La renuncia de Quijano abrirá entonces un nuevo espacio a cubrir en el Tribunal de Cuentas, justo cuando se continúa discutiendo sobre la restitución de Elda Pértile como vocal del organismo de contralor.

En ese sentido, cabe remarcar que en una resolución que también tiene fecha el 27 de abril, el Tribunal de Cuentas insistió en que la Cámara de Diputados debe confirmar a Pértile como vocal  y afirmaron que se supeditarán a la determinación que tome la Legislatura respecto a la restitución de la ex diputada.

En el instrumento legal se hace un repaso de los últimos movimientos del expediente, como la intimación de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo a la Provincia para que se dé cumplimiento a la sentencia que restituye a Pértile como vocal; también a la presentación de la Fiscalía de Estado del Chaco que intimó al propio Tribunal de Cuentas a que adopte las medidas administrativas necesarias para que se disponga el restablecimiento de Pértile.

La resolución del organismo marca que "debe reafirmarse que la cuestión orbita el marco de atribuciones exclusivas y excluyentes asignadas al Poder Legislativo por el art. 177° de la Constitución Provincial". Además reiteraron que "el Tribunal de Cuentas no ha sido parte en la causa en la que ahora se lo intima".

En consecuencia, aseguraron que "el Tribunal supeditará su accionar al temperamento que asuma la Cámara de Diputados, debiendo en cualquier caso tener presente el plazo fijado por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a fin de dar cumplimiento a la manda judicial evitando quedar incurso en supuestos de responsabilidad derivado a la desobediencia de una orden judicial".

Es importante destacar que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se encuentra analizando dos expedientes del caso Pértile, para luego sí emitir dictamen al respecto. La definición legislativa determinaría a su vez el temperamento que tome el Tribunal de Cuentas.

Cabe marcar que en el caso hay diferentes miradas, ya que fuentes de la Cámara de Diputados consultadas por este medio consideran que existen dos posturas: una que marca que la Legislatura al haber sido quien la destituyó debe ser el cuerpo que la restituya y otra que afirma que con el fallo judicial es suficiente para que Pértile asuma como vocal nuevamente.

Según el artículo 177° de la Constitución Provincial, invocado por el Tribunal de Cuentas expresa, en su segundo párrafo expresa que "Los integrantes del Tribunal de Cuentas serán designados por los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados, respetando la proporcionalidad de la representación legislativa de los partidos políticos en la composición del tribunal y la participación de las minorías".

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios