Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 15:30 -

26.6°

Villa Ángela

NACIONALES

18 de abril de 2022

La Corte Suprema asumió el control del Consejo de la Magistratura

Con este fallo, Horacio Rosatti también presidirá el organismo que controla a los jueces. Y, en ese sentido, ordenó que empiece a funcionar de inmediato.

Este lunes, la Corte Suprema emitió un fallo con el que tomó el control del Consejo de la Magistratura y ordenó que comience a funcionar de inmediato, tras tomarle juramento a los nuevos integrantes.

Ante este nuevo fallo, Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, asumió la presidencia del organismo que controla y selecciona a los jueces.
"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Horacio Rosatti), los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley", dice el fallo que además lleva las firmas de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

El máximo tribunal dispuso que el Consejo "deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021".

La Corte recordó que en diciembre pasado ordenó volver al viejo Consejo de 20, por lo que le dio a la Cámara de Diputados y al Senado 120 días para que nombraran un representante más para el Consejo cada uno, pero no lo hicieron.

“Una vez vencido aquel plazo, resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos –cualquiera fuera el motivo– pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional”, escribió hoy la Corte.

Según la resolución, los nuevos representantes que hayan sido elegidos para formar parte del organismo deberán "asumir sus cargos previo juramento de ley, el quórum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido en el art. 12", aunque Cristina Kirchner y Sergio Massa no designen a los dos representantes del Congreso, necesarios para llegar a los 20 miembros que debería tener el organismo que controla y selecciona a los jueces.

Y fue aún más lejos: “Resultaría ilógico, además, todo razonamiento que colocara a un estamento en posición de condicionar o impedir la participación de los otros que hubieran cumplido con el mandato legal de nombrar sus representantes. No debe perderse de vista que todos los estamentos que debían designar a sus nuevos representantes se encontraban en condiciones de hacerlo a partir de la notificación de la sentencia”.

El máximo tribunal dispuso además “requerir al Consejo de la Magistratura la inmediata remisión de los títulos de los nuevos consejeros que hayan sido electos o designados a la fecha por sus respectivos estamento” y “disponer lo necesario a fin de que el señor Presidente del Tribunal reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley”.

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios