Jueves 17 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 17 de Julio de 2025 y son las 09:06 - VILLA ÁNGELA: "QUÉ PESA MÁS: LO MATERIAL O LA VIDA DE UN PIBE? el fuerte mensaje de Buyatti / ANTONIA MORAN RESPECTO AL CASO DE SU HIJA MAYRA: "SIENTO QUE LA JUSTICIA SE BURLÓ DE MÍ". / EL LUNES 21, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / VILLA ÁNGELA AVANZA CON LA CONFORMACIÓN DE FOROS VECINALES DE SEGURIDAD PÚBLICA / IMPORTANTE VENTA DE CARTÓN Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE / VILLA ÁNGELA: CAPILLA SAN GERARDO INVITA A PARTICIPAR DE UNA "MERIENDA POR EL DÍA DEL AMIGO" / CONVERSATORIO POR EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA CASA DEL BICENTENARIO DE VILLA ANGELA / EL CLUB DE LEONES DE VILLA ÁNGELA REALIZA VENTA DE CAZUELA DE MONDONGO EL 19 DE JULIO / VILLA ÁNGELA: DETIENEN A ?BOCUCHA? CUANDO INTENTABA VENDER OBJETOS ROBADOS EN EL BARRIO EL BAJO / DETECTAN EN VILLA ÁNGELA UN AUTOMÓVIL CON PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO Y DOMINIO ADULTERADO / VILLA ÁNGELA: DENUNCIARON POR LÍNEA 911 VENTA DE ESTUPEFACIENTES / VILLA ÁNGELA: POLICÍA DEVOLVIÓ A SU DUEÑO UNA MOTOGUADAÑA SUSTRAÍDA DÍAS ANTES / VILLA ÁNGELA: TENÍA PEDIDO DE DETENCIÓN Y LO ATRAPÓ LA POLICÍA / VILLA ÁNGELA: TOYOTA OFRECE UN PLAN EN CUOTAS IMPERDIBLE / Este lunes, el Indec dará a conocer la inflación de junio / VILLA ÁNGELA: EL CEC INAUGURÓ QUINCHOS Y AVANZA CON MÁS OBRAS PARA SUS AFILIADOS / EL MUNICIPIO REALIZA TRABAJOS EN SIMULTÁNEO EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD / TRABAJOS DE ALUMBRADO PÚBLICO EN VILLA ÁNGELA / "UNIDOS POR UN FUTURO" CONTINÚA CON MARCHAS, CONTENCIÓN Y AYUDA A PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS / OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN FORESTAL: SE LOGRÓ DETENER UN NUEVO DESMONTE /

4.6°

Villa Ángela

ECONOMIA

16 de abril de 2022

Chaco: una familia necesitó más de $88 mil para no ser pobre

Esta medición fue en marzo, donde la Canasta Básica Total registró el tercer mes con subas consecutivas. Los productos de almacén, lo más caro.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) brindó los datos de su último Índice Barrial de Precios (IBP) correspondientes a marzo.

En esta ocasión, el incremento de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 6.34%. A través de este encarecimiento, la misma llegó a costar $88.427 a diferencia de los $83.154 que valió el mes de febrero. Es decir, fue una suba de $5.272 en 30 días.

Al igual que la CBT, la Canasta Básica Alimentaria también sufrió la inflación. La misma, elevó su valor $3.164 con respecto a los $36.311 que costó en febrero. De este modo, en el tercer mes del año pasó a costar $39.476, un 8.71% más caro.

AUMENTOS POR RUBROS

Dentro del índice desarrollado por la institución se destacan secciones. Entre ellas, la que lidera el podio en aumentos es el almacén con el 13.80%, en segundo lugar, la carnicería y, por último, la sección de verdulería con el 4.02%

En este caso, el almacén contó con la elevación de $2.132 a los $15.456 que costó el febrero. Esto conduce a una cifra total de $17.588 en marzo. Ahora bien, si se tiene en cuenta en relación a las cifras interanuales, existe un alza de $7.071 a los $10.517 que salieron en el mismo mes del año, pero del 2021.

En cuanto a la carnicería, el incremento fue del 5.47%, es decir $731 por la cual llegó a los $14.090, dejando de lado los $13.359 que costó en febrero. La diferencia interanual en este caso es aún más marcada. Es del 70% logrando una gran brecha en comparación a los $8.286 que costo en marzo del año pasado. La diferencia en valor nominal es de $5.804.

Por último, la verdulería fue el rubro con el menor aumento, tan solo de $301, es decir del 4.01% a los $7495 que costó en febrero. Es así como este rubro alcanzó los $7.796. Lo mismo sucede si es medido con la variación interanual que es del 52.79% con respecto a los $5.102 del año anterior. La diferencia que existe es de $2.693

LOS PRODUCTOS MÁS CAROS

Los productos que mayor cambio de precio tuvieron en el rubro almacén fueron: el pan con una variación mensual del 38.46%, llegando a costar $180 con respecto a los $130 de febrero. Luego, se encuentra el arroz y el aceite con una diferencia mensual del 20% costando $120 y $240, respectivamente. El aumento en ambos fue solo de $20.

Dentro de las carnes los que más sufrieron estos cambios con respecto de febrero fueron: en primer lugar, el pollo con el 19.23%. Pasó a costar $310, es decir, $50 más. En segundo lugar, se posiciona la carne picada que alcanzó el precio de $700 por kilo, en comparación de los $650 que valía. Completando el podio se encuentra el hígado con el 7.14%, que trepó de $280 a $300.

Los productos de verdulería con mayores ajustes de precios fueron la mandarina con el 33% de aumento, que pasó de $150 a $200; el zapallo con el 30%, la cual alcanzó $130 con respecto de los $100 del mes anterior. Por último, la zanahoria con el 22.45%, que llegó a valer $150 en comparación de los $122.50 teniendo en cuenta febrero.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios