Domingo 13 de Julio de 2025

Hoy es Domingo 13 de Julio de 2025 y son las 05:25 - VILLA ÁNGELA: EL CEC INAUGURÓ QUINCHOS Y AVANZA CON MÁS OBRAS PARA SUS AFILIADOS / EL MUNICIPIO REALIZA TRABAJOS EN SIMULTÁNEO EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD / TRABAJOS DE ALUMBRADO PÚBLICO EN VILLA ÁNGELA / "UNIDOS POR UN FUTURO" CONTINÚA CON MARCHAS, CONTENCIÓN Y AYUDA A PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS / OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN FORESTAL: SE LOGRÓ DETENER UN NUEVO DESMONTE / FIN DE SEMANA DE ?CHACO JUEGA? EN SANTA SYLVINA Y EN CHARATA / INAUGURACIÓN DE NUEVOS QUINCHOS EN EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE VILLA ÁNGELA / SUPERVISIÓN DE OBRAS EN EL ACCESO NORTE: EL INTENDENTE PAPP VALORÓ LOS AVANCES EN ILUMINACIÓN Y PARQUIZACIÓN / CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES: DENUNCIE EN LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA / LAS BREÑAS: UN JOVEN FUE DETENIDO POR SUPUESTAS LESIONES GRAVES EN CONTEXTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO / GRAN NOTICIA: CHACO LIDERA LA PRODUCCIÓN DE MIEL ORGÁNICA EN LA ARGENTINA / EL INTENDENTE PAPP RESALTÓ EN SU DISCURSO DEL 9 DE JULIO QUE "EL VALOR DE LA FAMILIA ES EL PUNTO DE PARTIDA DE TODO LO DEMÁS" / OPERATIVOS DE CONCIENTIZACION Y CONTROL DEL TRÁNSITO EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA TENDRÁ UN ENCUENTRO DE SANACIÓN INTERIOR ORGANIZADO POR LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA / SANTA SYLVINA: 9NA FIESTA REGIONAL DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD / SANTA SYLVINA: ERA BUSCADO POR LA POLICÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO Y TERMINÓ DETENIDO EN CHACO / VILLA ÁNGELA: PASTORAL DIGITAL INVITA HOY MARTES 8 A LA VIGILIA JUVENIL / Villa Berthet: EVADIERON UN CONTROL Y LA MADRE DE UNO AGREDIÓ A UN POLICÍA / VILLA ÁNGELA: EXITOSA PARTICIPACIÓN DE "UNIDOS POR UN FUTURO" EN AGRO NEA CHACO / CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE RIPIADO Y COMPACTACIÓN EN CALLES DE VILLA ÁNGELA /

14.6°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

23 de marzo de 2022

Gobernadores reclaman la creación del Comité de Bajos Submeridionales

Mandatarios del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero pidieron que el Congreso apruebe la ley.

El Comité interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales volvió a reunirse este miércoles, en la ciudad de Santiago del Estero. El encuentro fue encabezado por el presidente pro témpore del Consejo del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; sus pares del Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti; y los ministros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Dominguez, y del Interior, Eduardo De Pedro. 

El gobernador Capitanich insistió en la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe definitivamente la conformación de este organismo y propuso plazos para la presentación de los proyectos que aún restan terminarse, de manera que en el segundo semestre del año ya estén definidos los esquemas de licitación de cada una de las obras estipuladas en el Plan Director. Además anunció que el próximo 3 de mayo la reunión del comité será en el Chaco.

El mandatario chaqueño destacó que hasta el momento se cumplieron los plazos establecidos para definir los montos generales de inversión del Plan Director de obras así como las estrategias de financiamiento junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo titular, Ignacio Lamothe, también estuvo presente. “No obstante, aún tenemos asimetrías entre lo que deseamos y lo que estamos haciendo, por eso necesitamos que en los próximos 90 días el Congreso de la Nación apruebe por ley el Comité de los Bajos Submeridionales”, reclamó el gobernador, como primera consideración.

“Ya tenemos media sanción del Senado pero falta la aprobación en Diputados. Es clave consagrar la ley para establecer los mecanismos de presentación de los proyectos ejecutivos, y ahí es donde propongo dos plazos sucesivos”, indicó. Propuso entonces el 30 de junio como fecha límite para presentar cada uno de los proyectos jurisdiccionales (alcantarillados, defensas de ciudades y reservorios de agua) e interjurisdiccionales.

“Y en los 90 días ulteriores, esto sería para fines de septiembre o bien para octubre, que ya se defina el cronograma con todos los procedimientos de licitación, suscripción de convenios específicos, programas de ejecución, curva de inversión y asignación de partidas presupuestarias con inicio y finalización de proyectos”, detalló. 

CAPITANICH HABLÓ DE "RECUPERAR LAS ÁREAS PRODUCTIVAS PARA ATENDER LA DEMANDA ALIMENTARIA"

En esta ocasión, con la incorporación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los equipos técnicos, los gobernadores junto a los ministros nacionales presentes, hicieron hincapié en la oportunidad que representan los bajos submeridionales (más de 5 millones de hectáreas) para satisfacer la creciente demanda alimentaria, no sólo de la Argentina sino también del mundo.

“La perspectiva del desarrollo agropecuario es la base a partir de la cual debemos solidificar las obras de infraestructura proyectadas”, consideró Capitanich, y sostuvo que “la recuperación de las áreas productivas deben ser puestas en valor para atender la emergencia alimentaria, y no sólo para satisfacer necesidades primarias propias, sino porque además constituye una oportunidad fundamental desde el punto de vista geopolítico para la República Argentina en su conjunto”.

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios