Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:10 - El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS / ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP VISITÓ LA ESCUELA N°418 / Villa Angela: SAMEEP REEMPLAZÓ LA BOMBA EN EL POZO CENTRAL DE LA CLOACA / SAN BERNARDO: TRAS ALLANAMIENTO, SECUESTRAN DROGA, DINERO Y DETIENEN A UN HOMBRE / Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados / Hackearon al Renaper y filtran la base de datos completa haciendo públicos 65 millones de registros / CHACO PRESENTE EN LA EXPO APRAS?24: ZDERO JUNTO A CAME, ACOMPAÑÓ ESTA MISIÓN COMERCIAL PARA FORTALECER LAZOS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA /

16.2°

Villa Ángela

PROVINCIALES

8 de marzo de 2022

Polémica por la inauguración de un playón deportivo con el nombre de Carlos Monzón

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, ayer el Movimiento Socialista Emerenciano inauguró un playón deportivo en la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 que bautizó con el nombre del femicida y exboxeador argentino Carlos Monzón.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, ayer el Movimiento Socialista Emerenciano inauguró un playón deportivo en la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 que bautizó con el nombre del femicida y exboxeador argentino Carlos Monzón.

Tras conocerse la noticia de la apertura de la obra en el barrio Emerenciano, que incluso contó con la participación de referentes públicos como el ministro de Educación, Aldo Lineras, comenzaron a surgir las críticas y rechazos por la elección del nombre.

Es que el 14 de febrero de 1988, Monzón cometió el femicidio de su pareja Alicia Muñiz y fue juzgado y condenado a 11 años de prisión por “homicidio simple”, dado que por ese entonces no existía un tratamiento especial para ese tipo de delitos.

El repudio de referentes feministas, sociales y comunicadores se hizo sentir en las redes, teniendo en cuanta la cercanía de una fecha tan relevante para las mujeres e identidades femeninas en su lucha contra la violencia de género como lo es el 8M alrededor de todo el mundo.

La situación generó que el propio Lineras, tras participar de la inauguración del playón, reconociera que “tal imposición es completamente inadecuada”.

“Opino que tal imposición es un acto desafortunado que puede enmendarse con el cambio correspondiente, además de que tomar tan trascendente decisión un 8 de marzo le dará un inmenso valor simbólico viniendo de un líder social de su talla”, escribió el ministro en una carta dirigida al líder social Emerenciano Sena.

 

A su vez, en un comunicado de prensa, Educación aseguró que Lineras no conocía el nombre del establecimiento previo a su intervención en el acto de apertura e incluso afirmó que lo mencionó al llegar y luego en su alocución.

El Ministerio aclaró así que Lineras “no participó en la elección del nombre”, “no acuerda con tal decisión” e incluso pidió que se reconsidere el nombre. Además, recalcó que “la invitación para asistir al acto cursada al ministro no incluía la denominación del playón por lo que se tomó conocimiento de tal circunstancia una vez que se estuvo en el lugar”.

En esa línea, expresaron que “el Ministerio rechaza todo matiz que reconozca o exalte, como es el caso, a una figura emparentada con la violencia, de cualquier tipo, y en especial la sexista”.

No obstante, indicaron que “los dichos no empañan la obra inaugurada ni los objetivos para los que fue pensada, así como tampoco se ignora el esfuerzo comunitario por conseguir una sociedad equitativa e igualitaria que realiza el movimiento liderado por Emerenciano Sena así como su compromiso con la educación pública. Sin embargo, el hecho simbólico de imposición del nombre de Carlos Monzón, femicida condenado, creemos, no contribuye a difundir los principios democráticos, de pluralidad, diversidad, respeto por las/los otras/os, imprescindibles en todo proceso educativo”.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios