Lunes 10 de Noviembre de 2025

Hoy es Lunes 10 de Noviembre de 2025 y son las 20:48 - SE LANZÓ LA LÍNEA DE CRÉDITO ?NBCH + SEMILLAS? PARA PRODUCTORES ALGODONEROS / VILLA ÁNGELA: ROBARON UNA MOTOCICLETA Y LA DEJARON ABANDONADA ENTRE MALEZAS / SERÁ ESTE 14 Y 15 NOVIEMBRE: IPRODICH Y CEFCA ANUNCIARON EL CONGRESO INTERNACIONAL DE DISCAPACIDAD / SECUESTRO DE MARIHUANA EN SANTA SYLVINA / CHACO-CORRIENTES: COMPRARON CON CHEQUES SIN FONDOS Y FUERON DETENIDOS POR ESTAFA / FIESTA NACIONAL DEL ALGODÓN: EL INSTITUTO DE TURISMO FORTALECIÓ EL TRABAJO EN TERRITORIO / Villa Ángela SECUESTRARON UNA ESCOPETA Y UNA MOTO TRAS DENUNCIA POR VIOLENCIA / ESPAÑA: ZDERO AVANZA EN GESTIONES COMERCIALES CON EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES / ACCIDENTE FATAL EN LAS BREÑAS: MURIÓ UN MOTOCICLISTA TRAS CHOCAR CON UN AUTO / EL SUPERCLÁSICO DEL DOMINGO ENTRE BOCA Y RIVER EN LA BOMBONERA TENDRÁ UN MEGAOPERATIVO DE SEGURIDAD / HISTÓRICA OPERACIÓN EN EL PUERTO DE BARRANQUERAS: ARRIBAN CUBIERTAS IMPORTADAS DESDE CHINA CON DESTINO FINAL A CÓRDOBA / SECHEEP REITERA LA IMPORTANCIA DE ADHERIRSE AL SUBSIDIO NACIONAL PARA MITIGAR LOS COSTOS DE LA LUZ / QUEBRÓ LA LÁCTEA ARSA, LA FABRICANTE DE LOS YOGURES Y POSTRECITOS DE SANCOR Y DEJA SIN TRABAJO A 400 EMPLEADOS / DE CUÁNTO ES LA TARJETA ALIMENTAR DE ANSES EN NOVIEMBRE 2025 / VILLA ÁNGELA: CAYÓ "GORDO", AUTOR DE UNA SEGUIDILLA DE ROBOS A COMERCIOS Y VEHÍCULOS / Villa Ángela: INCAUTARON CARNE SIN CADENA DE FRÍO DURANTE OPERATIVO RURAL / CONCESIONARIA DERKA Y VARGAS OFRECE PLANES IMPERDIBLES / VILLA ÁNGELA: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EBEN EZER CONTINÚA EN CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO / ACLARACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SOBRE SUPUESTOS PEDIDOS DE AYUDA PARA LA RESIDENCIA DE ADULTOS MAYORES ?SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS / ?FIN DEL SAQUEO?: GUTIÉRREZ DESTACÓ LA RECUPERACIÓN DE METEORITOS CHAQUEÑOS /

24.8°

Villa Ángela

PROVINCIALES

8 de marzo de 2022

Polémica por la inauguración de un playón deportivo con el nombre de Carlos Monzón

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, ayer el Movimiento Socialista Emerenciano inauguró un playón deportivo en la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 que bautizó con el nombre del femicida y exboxeador argentino Carlos Monzón.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, ayer el Movimiento Socialista Emerenciano inauguró un playón deportivo en la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 que bautizó con el nombre del femicida y exboxeador argentino Carlos Monzón.

Tras conocerse la noticia de la apertura de la obra en el barrio Emerenciano, que incluso contó con la participación de referentes públicos como el ministro de Educación, Aldo Lineras, comenzaron a surgir las críticas y rechazos por la elección del nombre.

Es que el 14 de febrero de 1988, Monzón cometió el femicidio de su pareja Alicia Muñiz y fue juzgado y condenado a 11 años de prisión por “homicidio simple”, dado que por ese entonces no existía un tratamiento especial para ese tipo de delitos.

El repudio de referentes feministas, sociales y comunicadores se hizo sentir en las redes, teniendo en cuanta la cercanía de una fecha tan relevante para las mujeres e identidades femeninas en su lucha contra la violencia de género como lo es el 8M alrededor de todo el mundo.

La situación generó que el propio Lineras, tras participar de la inauguración del playón, reconociera que “tal imposición es completamente inadecuada”.

“Opino que tal imposición es un acto desafortunado que puede enmendarse con el cambio correspondiente, además de que tomar tan trascendente decisión un 8 de marzo le dará un inmenso valor simbólico viniendo de un líder social de su talla”, escribió el ministro en una carta dirigida al líder social Emerenciano Sena.

 

A su vez, en un comunicado de prensa, Educación aseguró que Lineras no conocía el nombre del establecimiento previo a su intervención en el acto de apertura e incluso afirmó que lo mencionó al llegar y luego en su alocución.

El Ministerio aclaró así que Lineras “no participó en la elección del nombre”, “no acuerda con tal decisión” e incluso pidió que se reconsidere el nombre. Además, recalcó que “la invitación para asistir al acto cursada al ministro no incluía la denominación del playón por lo que se tomó conocimiento de tal circunstancia una vez que se estuvo en el lugar”.

En esa línea, expresaron que “el Ministerio rechaza todo matiz que reconozca o exalte, como es el caso, a una figura emparentada con la violencia, de cualquier tipo, y en especial la sexista”.

No obstante, indicaron que “los dichos no empañan la obra inaugurada ni los objetivos para los que fue pensada, así como tampoco se ignora el esfuerzo comunitario por conseguir una sociedad equitativa e igualitaria que realiza el movimiento liderado por Emerenciano Sena así como su compromiso con la educación pública. Sin embargo, el hecho simbólico de imposición del nombre de Carlos Monzón, femicida condenado, creemos, no contribuye a difundir los principios democráticos, de pluralidad, diversidad, respeto por las/los otras/os, imprescindibles en todo proceso educativo”.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios