REGION
25 de febrero de 2022
Sáenz Peña: La comunidad ucraniana local, con dolor y angustia por la guerra: "Es algo muy triste y nos afecta"
La presidente de la entidad, Ivana Nikitienko, afirmó que este martes la comunidad se manifestará una vez más.
La Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita de Sáenz Peña se manifestó con tristeza y dolor sobre el conflicto bélico que ocurre entre Rusia y Ucrania. La presidente de la entidad, Ivana Nikitienko, afirmó que este martes la comunidad se manifestará una vez más.
Nikitienko señaló que esta movilización ya fue realizada en otras oportunidades con pancartas e imágenes. Afirmó que se unen en oración y cuentan "la verdad de lo que pasa en Ucrania". "Hay una desinformación que está circulando y eso es muy doloroso para la gente de este lado del mundo que tenemos parientes en Ucrania", dijo.
"Nosotros con distintas actividades nos estamos revelando, siguiendo con el idioma, siguiendo con la danza, la gastronomía y mostrando al mundo que podes callar al presidente de un país pero no podes callar a los nativos, a la gente que sigue la cultura, a los ucranianos", agregó.
Al ser descendiente del país europeo, Nikitienko expresó que cuando conocieron la noticia de la guerra los inundó la tristeza. "Es algo muy triste y nos afecta, porque la mayoría somos nietos y bisnietos de ucranianos, nos criamos en el seno de esa cultura donde en cada casa hasta el día de hoy se practica la cultura y ritos en la casa".
"Para toda la comunidad fue muy doloroso ayer escuchar que se dieron los primeros bombardeos y hoy recibiendo información de que son solo zonas militarizadas las que se está atacando; eso no es así porque sabemos que también hay ataques a civiles y eso nos genera mucha tristeza y no hay palabras para describir lo que se siente", continuó.
Oración por la paz
La referente de la comunidad ucraniana en Sáenz Peña señaló que la comunidad se reunió ayer en la Iglesia Greco Católica Ucrania de Ritos Vizantino, denominada Dormición de María la Virgen.
"Fuimos a acompañar al padre de la Iglesia que no solo es el párroco sino que es profesor del idioma. Él es ucraniano y vino hace 10 años a la Argentina. Está cumpliendo su misión y nos comentaba que está en contacto directo con su familia. Nos contaba como se vive, en vilo, con miedo, es una paranoia total", mencionó.
Gastón Juskiewicz, sáenpeñense que vive en Ucrania, detalló cómo se vive la situación en vivo y pidió que todo lo que ocurra sea difundido. "Todo se está descontolado, ya el ataque alcanza a civiles, esto es lo más duro de una guerra porque pagan platos rotos personas que no tienen nada que ver", dijo.
Nancy Brzezkiakiewicz también manifestó su preocupación: "Estamos preocupados y dolidos por todo lo que está pasando en Ucrania. Ayer en horas de la tarde nos reunimos los integrantes del Ballet Ucraniano, la Comisión Directiva de la Colectividad, amigos, familiares, conocidos, vecinos de la ciudad en la Iglesia Ucraniana, para rezar por la paz".
El objetivo de este movimiento en Sáenz Peña es "mostrar y ejercer un fuerte acompañamiento a nuestra comunidad y también al párroco que tiene toda su familia en Ucrania. Nos había comentado que habló con su madre llorando, con mucha angustia y muy asustada. Se tienen que esconder en los túneles", finalizó Nancy.
Fuente: Diario Chaco