LOCALES
27 de enero de 2022
Villa Ángela: FUERTE RECLAMO DE UNA HIJA POR LA ATENCIÓN DE UN SANATORIO A SU MADRE AFILIADA AL PAMI Y EL ESTADO EN QUE ESTÁN LOS ABUELOS EN LA SALA COVID DEL HOSPITAL
En el Sanatorio Sur le cobraron el hisopado y lamentó y filmó el estado en que se atiende a los abuelos en la sala covid del hospital “Salvador Mazza”
Roxana Lemos, contó a #RadioManantial89.3 los vivido al llevar a su madre de 71 años para que fuera atendida por la obra social PAMI al Sanatorio Sur y al no ser recibida, la trasladó hasta el hospital “Salvador Mazza”.
Roxana comenzó el relato, “…Nosotros ese día que hacía mucho calor, que fue antes de ayer, mi mamá vive sola, es una persona de 71 años, la llevamos con mi hermana, como ella tiene PAMI, la llevamos al Sanatorio porque la vimos descompensada y nuestra intención fue, porque como la vimos dijimos, la van a internar.
La encontramos mal, o sea, para nosotros tenía un ACV, algo tenía porque estaba perdida mi mamá.
Entonces la llevamos en la camioneta con mi hermana, ella quedó abajo y yo bajé al Sur Chaqueño y averigüé de como es el tema de la internación con PAMI.
Pregunté con administración, me mandaron arriba que hable con las enfermeras en la guardia, me dijeron que me iban a cobrar $ 2.000 pesos para atenderla, por más que tenga PAMI. Entonces bajé, le pregunté a mi hermana si ella tenía esa plata porque yo realmente no la tenía, y me dice que sí, que la vean.
Entramos por el costado, mi hermana con su camioneta, …y la pusieron en la guardia.
En eso viene el Dr. Pastor, nos explica que en el caso de que ella quede internada, pero primero le tenían que hacer el hisopado, y que el hisopado corría por cuenta del PAMI si teníamos una autorización virtual, si el médico de cabecera nos mandaba de manera virtual esa autorización y no nos iban a cobrar el hisopado.
Entonces nosotros dijimos sí, estábamos totalmente de acuerdo con mi hermana.
Salgó a llamar, después que le atiende el Dr. A mi mamá, en realidad el Doctor la miró nomas y le hacía preguntas nomas, la que la atendió fue la enfermera que le midió la presión que tenía alta y el azúcar que tenía más de 500. Cuando yo vuelvo, ya estaba la ayudante del bioquímico…en un ratito vino la chica y ya le hizo el hisopado a mi mamá, el hisopado rápido, y nos cobró $ 3.500, entonces yo le dije: - Habíamos quedado en que el PAMI lo cubría… y me dice NO, eso no es así, hacemos con el PAMI pero tienen que sacar un turno. O sea que vos tenés que saber que día vas a tener COVID para ir a sacar un turno, que pavada que incoherencia porque uno no va a saber que día te vas a estar contagiando de COVID para ir a sacar un turno…
…yo le había sugerido al doctor que la llevo al hospital a hacerle el hisopado y vuelvo para no pagar el hisopado porque todos sabemos la situación económica que estamos viviendo…
…mi hermana tenía, le pagamos, en realidad yo me olvide de que me de, aunque sea un recibo, porque si nos están cobrando algo, nos tienen que dar un recibo, no se lo pedí.
…el Dr. Pastor la iba a internar para estabilizarla, cuando le da positivo nos dijeron que NO, que no puede quedarse en el sanatorio porque no reciben pacientes con COVID.
Bajo, le pido el papel del testeo, agarro el papel le doy a mi hermana (tengo la foto todavía de eso), miro el papel y decía NEGATIVO, dice mi hermana, pero si acá dice negativo el papel. Bajo otra vez al sector donde sacan análisis del Sanatorio Sur y le digo: - Mirá acá el papel dice negativo, ahí nomas agarró el señor, que creo que es el bioquímico de ahí, lo rompió al papel y me dio otro donde dice POSITIVO.
Ahí agarré a mi mama, ahí si, nos ayudó la enfermera… y la llevé al hospital…”, relató Roxana Lemos.
Al llegar al hospital con su madre Roxana dijo “…al llegar al hospital, estaba desbordado, está desbordado el sector COVID, está desbordado con el tema de los abuelos, no es que ahí los tienen a los abuelos, están todos los abuelos, pero yo creo que es porque al no recibirlos en los sanatorios están ahí…
…No tienen colchón, ahí un señor durmiendo en una cama sin colchón, otro tirado en el piso, (ver video), hay dos enfermeros por turno, y en ese lugar a ellos no les alcanza el tiempo para atender, porque al ser abuelos no pueden levantarse solos, no pueden agarrar un vaso con agua, tienen sed, si quieren ir al baño necesitan que alguien los ayude.
Ellos no pueden, porque constantemente están llegando ambulancias de todos lados.
Por ejemplo, a mi mamá la tenían sentada un rato poniéndole insulina para que le baje el azúcar porque a mi mamá no le bajaba el azúcar, y la atendían la Dra. Abrham y el Dr. Ortíz, después llegaba otra ambulancia, otra abuela, con vómitos, mientras le limpiaban el vómito le ponían el suero, entre los enfermeros ahí, la otra adentro gritando se me salió el suero, pidiendo agua, la verdad que yo admiro esa profesión, y en estos momentos a los enfermeros y al hospital, porque la verdad que no pueden, por más que ellos quieran no les da el tiempo, no pueden. Encima habían cortado la luz, después de la tormenta cortó la luz, estaban con linternas, ellos atendiendo a todos sus pacientitos todos allí adentro.
Nosotros entramos por mi mamá, porque al tener el azúcar alto es como que delira, desvaría como que no estaba en su consciencia, se había arrancado el suero entonces nos pidieron si podíamos ayudarles, no tuvimos ningún problema. Y como mi hermana es “Ducha”, con el tema de enfermería, ella ayudaba, entonces dijimos esto hay que filmar…”, relata esta vez Roxana lo vivido en la sala Covid del Hospital “Salvador Mazza”.