Miércoles 14 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Octubre de 2026 y son las 07:37

PROVINCIALES

26 de enero de 2022

EL GOBIERNO PROVINCIAL TRABAJA PARA ENCAUZAR EL RÍO BERMEJO Y MITIGAR DAÑOS EN PUERTO LAVALLE

La obra consiste en la consolidación del punto crítico de la cota donde el agua se acercó a la ruta 95, la ampliación de la boca norte del canal y la limpieza de sedimentos para evitar que siga erosionando.

    El gobernador Jorge Capitanich supervisó este miércoles las obras que el Gobierno provincial ejecuta en Puerto Lavalle para encauzar el río Bermejo y resguardar a la población aledaña, ante la probabilidad de una nueva crecida hacia fines de febrero o principios de marzo.   Si bien esta última crecida fue de cuatro metros, el río tiene un nivel de alerta de seis metros, por lo que los diferentes organismos están avanzando con tareas de infraestructura y ganando tiempo para garantizar la seguridad en toda la zona lindante a la ruta 95. Intervienen la Administración Provincial del Agua (APA), Vialidad nacional y provincial y Sameep.   La obra consiste en la consolidación del punto crítico de la cota donde el agua se acercó a la Ruta Nacional 95, la ampliación de la boca norte del canal, y la limpieza de sedimentos para encauzar el río por el centro del puente.   Luego de la recorrida, el mandatario contó que la idea es tener una acción coordinada en la zona con estos organismos y con los intendentes de Miraflores, Catelli y Río Bermejito. “Estamos haciendo todos los trabajos necesarios para contener la erosión con un sistema de espigón que permitirá encauzar el flujo del agua”, aseguró el gobernador.   En los próximos 15 días se van a articular las acciones necesarias para intentar contener el avance del río y trabajar sobre la costa erosionada. “Vamos a seguir trabajando coordinadamente con los distintos organismos y con autoridades de Formosa para encauzar la corriente del mismo hacia el puente”, indicó además el mandatario.   El presidente de APA, Daniel Pegoraro, señaló que estas obras ya se vienen realizando desde el año pasado. “Entre todos los organismos coincidimos en que hay que hacer un espigón, lo que va a permitir que este cambie la línea de corriente y tienda a ir hacia el puente”, ratificó el funcionario.   Vialidad Nacional tiene equipos en la zona para agrandar y ensanchar la boca norte del canal para cambiar la dirección. “Tenemos que realizar trabajos para proteger esta zona que ya está muy cerca de la ruta”, dijo Pegoraro, y agregó que “es importante garantizar el punto crítico con alguna obra menor como el espigón para que vaya derivando la corriente hacia el puente”.   Asimismo, la APA y SAMEEP analizan la descarga de productos de potabilización. Vialidad nacional y provincial disponen máquinas excavadoras y topadoras para ampliar el canal y la APA realiza el dragado de los lugares donde se forman los bancos.   También acompañaron la administradora de Vialidad nacional distrito Chaco, Alejandra Vilela; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el subadministrador de Vialidad Provincial, Carlos Navarro; los intendentes de Castelli, Pío Sander; de Miraflores, Jorge Frank; y de Villa Río Bermejito, Julio César Paredez; el vocal de la APA, Gustavo D'alessandro; y autoridades de Sameep.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
RESISTENCIA: INCIDENTE EN UN BAR: DOS JÓVENES FUERON DEMORADOS

RESISTENCIA: INCIDENTE EN UN BAR: DOS JÓVENES FUERON DEMORADOS

Un conflicto se registró este domingo en un bar ubicado sobre avenida Alvear al 700, en Resistencia.
PROVINCIALES
PRESIDENCIA DE LA PLAZA: Un joven murió de un disparo en el tórax mientras cazaba con un amigo

PRESIDENCIA DE LA PLAZA: Un joven murió de un disparo en el tórax mientras cazaba con un amigo

La tragedia ocurrió el sábado por la tarde. El autor del disparo fue detenido.
PROVINCIALES
LAS BREÑAS: Delgado acompañó los 100 años de la Escuela Nº 130 y destacó el compromiso de la comunidad

LAS BREÑAS: Delgado acompañó los 100 años de la Escuela Nº 130 y destacó el compromiso de la comunidad

A lo largo de cien años, sus aulas recibieron a numerosas generaciones de estudiantes y se consolidaron como un espacio de aprendizaje, encuentro, contención y pertenencia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.