Viernes 12 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 12 de Abril de 2024 y son las 11:06 - Está disponible el anticipo del aguinaldo / Villa Ángela: PARA RENDIR EN MAYO | Los aspirantes a bomberos voluntarios llevan adelante diferentes capacitaciones / Sáenz Peña: EL GOBERNADOR ZDERO LANZÓ LA LÍNEA DE FINANCIAMIENTO ?+ CAMPO? / EL INSTITUTO DEL DEPORTE CHAQUEÑO FIRMÓ CONVENIOS CON LOS MUNICIPIOS DE SANTA SYLVINA Y COTE LAI / Villa Ángela: BOMBEROS RESCATARON A UN CABALLO QUE CAYÓ EN UN POZO / Villa Ángela: EL PRESIDENTE DEL CONCEJO Y LA SECRETARIA DE CULTURA CONVOCAN A CREAR LA BANDERA DE LA CIUDAD / Hasta el 30 de abril están vigentes los beneficios de descuentos municipales / Villa Ángela: ABANDONADOS EN UN TERRENO BALDÍO | Logran recuperar 4 sillones que habían sido sustraídos de un domicilio / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACA EL TRABAJO DE MEJORA DE CALLES EN VILLA ÁNGELA / INSSSEP DETECTÓ 1414 AFILIADOS VOLUNTARIOS CON DOBLE COBERTURA DE OBRA SOCIAL E INGRESOS / CON ÉXITO CONTINÚAN LOS TALLERES DE COCINA PARA CELÍACOS EN EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA / Villa Ángela: SESIÓN SEMANAL DEL CONCEJO | Raúl Fernández presentó el proyecto de reactivación de una fundación para el tratamiento de consumos problemáticos / EDUCACIÓN ACLARA SOBRE EL PLAN DE ESTABILIDAD Y GARANTÍAS LABORALES PARA DOCENTES / Villa Ángela: SECUESTRAN DROGAS Y DINERO EN UN BUNKER / Villa Ángela: EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACA LAS MEJORAS EN LA CIUDAD / Villa Ángela: TODOS POR JUAN GALARZA | Familiares y amigos realizan una campaña solidaria para recaudar fondos para su tratamiento médico / Enrique Urien: TRAS UN AMPLIO OPERATIVO DE SALUD | Este miércoles se realizará una jornada de toma de muestras de PAP / Dengue: México donó 22.000 repelentes para barrios vulnerables de Argentina / DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: ENTREGA DE ECO REPELENTES, TESTEOS Y VACUNACIÓN DESDE EL LABORATORIO CENTRAL / Una escuela primaria y un jardín de Resistencia, sin clases por un posible caso de meningitis /

20.4°

Villa Ángela

NACIONALES

22 de noviembre de 2021

Analizan subir retenciones a las exportaciones de carne y otros alimentos para frenar la suba de precios

"Tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, aseguró Roberto Feletti.

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló el funcionario en una entrevista con Página 12.

Las declaraciones del funcionario nacional se dan luego de una semana en la que los precios de la hacienda se incrementaron un 25%, costo que se expresará en la venta al público y que impactará en el consumo, publicó Clarín.

Al ser consultado respecto a qué mecanismos se evalúan para “desvincular” los precios, el funcionario respondió: “Dos: el más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”. 

“Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones. El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”, agregó Feletti.

Durante el reportaje publicado este domingo, Feletti puso como ejemplo la situación del aceite. “Hoy el modelo es el de aceite mezcla y es exitoso en términos de precios y para el productor, porque el subsidio para que se mantenga el precio del mercado interno es apenas el 1,9 %, mucho menos que las retenciones tradicionales", expresó.

Al tiempo que agregó que la recaudación de ese sector se expresa directamente en el precio al consumidor. "No son propuestas antagónicas aunque cuanto mejor funcione ese fideicomiso menos va a ser la necesidad de aumentar el nivel de retenciones. Por cualquiera de las dos vías es imprescindible intervenir porque si no vamos a tener un impacto en el precio de los alimentos más grande que el de ahora con un traslado también a productos de góndola que usan trigo como insumo, como por ejemplo los fideos”, agregó.

El secretario de Comercio adelantó que convocarán a todos los actores de la cadena cárnica. Y advirtió que cualquier incremento en el precio de las carnicerías será “retrotraído”.

“No sé que va a pasar el martes, porque probablemente los supermercados y carnicerías tengan que reponer mercadería tras el fin de semana largo, pero todo movimiento desmedido que ocurra será retrotraído", señaló el funcionario.

Y agregó: "Para parar el tema hay que trabajar coordinadamente con Agricultura, que tiene diálogo con los productores para hacer foco en elevar la oferta. Desde el lado de Comercio Interior debemos asegurar que esa oferta llegue a mejores precios al consumidor final y no se pierda en los márgenes de intermediación. Para eso vamos a convocar esta semana a frigoríficos exportadores, mercadointernistas y carniceros para plantearles estas medidas que pensamos de desvinculación de precios".

Finalmente, Feletti se refirió a supuestas "maniobras" detrás de la suba del precio de la hacienda.

“Hay una respuesta objetiva que tiene que ver con una baja en la oferta. Los productores dicen que es una salida por las presiones que hubo por el congelamiento, pero la realidad es que los niveles de exportación sobre producción se mantuvieron en 28% en todo el 2021 y los frigoríficos exportadores hicieron su negocio. Hay muchas maniobras especulativas en el aumento del novillo esta semana, y la menor oferta de reces no justifica el aumento de 26 por ciento en lo que va del mes”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios