Jueves 30 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 30 de Octubre de 2025 y son las 12:19 - FINALIZÓ EL ESCRUTINIO DEFINITIVO Y SE CONFIRMÓ LA VICTORIA DE LLA EN CHACO / EL EVANGELISTA MOISÉS ANACONDIA PREDICARÁ EN VILLA ÁNGELA / EN VILLA ÁNGELA: SAMEEP EXTIENDE LA RED DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO ?CASA 30? / VILLA ÁNGELA: PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS INVITA A PARTICIPAR DEL HOLY WINS / MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA: CLAUDIO SPECIALE CONFIRMÓ EL PAGO DE SUELDOS Y EXPLICÓ LOS AVANCES DEL PRESUPUESTO 2026 / GRAN EVENTO "SOMOS LUZ: CELEBREMOS LA VIDA" EN EL PREDIO CARLOS GARDEL DE VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: CAMILA VILLALBA ESPERA RESPUESTA POR SU SITUACIÓN HABITACIONAL / Buyatti: ?El Ejecutivo debe cumplir con la presentación del Presupuesto 2026 y la Ordenanza Impositiva? / VILLA ÁNGELA: EL CEC PROPICIA JORNADA "VIOLENCIA LABORAL, ADICCIONES MODERNAS Y RESIDUOS ELECTRÓNICOS" / DU GRATY: EL GOBERNADOR ZDERO ESTUVO JUNTO A LAS FAMILIAS AFECTADAS, TRAS EL TEMPORAL / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ EL PAGO DE SUELDOS PARA JUBILADOS Y ACTIVOS / JUDOCAS VILLANGELENSES LOGRARON EXCELENTES RESULTADOS EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO ASUNCION 2025 / EL MUNICIPIO CONTINÚA CON LAS OBRAS DE BACHEO EN LA CIUDAD / Villa Berthet: DETENIDO CON 72 CUBIERTAS Y GRAN SUMA DE DINERO / Capitanich: ?Seremos en el Congreso la defensa de todo el pueblo del Chaco? / ?LOS CHAQUEÑOS RATIFICARON EL RUMBO DE CRECIMIENTO DE NUESTRA PROVINCIA?: EL MENSAJE DE ZDERO TRAS EL TRIUNFO ELECTORAL LEGISLATIVO / ADALBERTO PAPP: ?ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS CIUDADANOS VENGAN A VOTAR Y SE EXPRESEN" / ?TODOS A VOTAR PARA QUE OTROS NO DECIDAN EL FUTURO DE LOS CHAQUEÑOS?, EXPRESÓ EL GOBERNADOR ZDERO / Villa Ángela:UN JOVEN FALLECIÓ TRAS SER APUÑALADO DURANTE UNA RIÑA / Votó Capitanich: ?Esperamos una jornada cívica ejemplar en la que la ciudadanía exprese su voluntad? /

22.9°

Villa Ángela

LOCALES

19 de noviembre de 2021

Villa Ángela: DECLARARON DE INTERÉS SOCIAL, CULTURAL E INCLUSIVO LA CARTA MENÚ EN BRAILLE REALIZADA POR EL C.E.N.O.V.I.

Tras la entrega de las Carta Menú en Braille, realizada el pasado 19 de octubre, en la jornada de ayer jueves 18 de noviembre, se concretó la entrega formal de la Declaración de Interés Social, Cultural e Inclusivo al C.E.N.O.V.I. Villa Ángela, por parte del Concejo Municipal de nuestra ciudad.

Con respecto a la entrega, la Profesora Cintia Aquino, expresó su alegría por recibir el reconocimiento. “Por todas las cosas realizadas, en el marco de la semana de Roberto, no pudimos dimensionar el alcance y ya ha pasado un mes de esa entrega. Y hasta el día de hoy, hay gente que nos está pidiendo las cartas menú, pero por falta de tiempo y porque estamos próximos a tomar nuestras vacaciones, lo estamos organizando para el próximo año”, manifestó.

Asimismo, señaló que por el mes de mayo, arrancaron con el proyecto como un sueño, cuando se acercaba el cumpleaños número 14 de la institución. Y entre ello, salió la posibilidad de hacer la carta menú en Braille, teniendo en cuenta, las necesidades de los mismos chicos del C.E.N.O.V.I.

“Por ahí, tienen que ir a comer o tomar algo y tienen que estar dependiente de qué otra persona les lea la carta o bien, muchas veces sin saber el abanico de opciones que hay, eligen lo mismo de siempre porque saben que una hamburguesa, papas fritas y gaseosas, va a ver. Entonces perdían esa oportunidad de igualdad ante todos los ciudadanos”, señaló Cintia.

En este contexto, también indicó que en este tiempo, ya hubo experiencia de los chicos que han asistido a una heladería y a un centro gastronómico donde les ofrecieron la carta menú. “Sabemos que de a poquito, los chicos están saliendo y se sienten muy contentos porque es una oportunidad, son pequeños cambios pero con grandes logros”, consideró.

Además,  afirmó que “es mucho el trabajo que se realiza para cambiar y lograr la inclusión como corresponde. Ya que respecto a la discapacidad visual, muchas veces piensan que no ven y nada más. Sin embargo, son muchas las adaptaciones que nosotros les ayudamos a hacer”.

Asimismo instó a las instituciones públicas a contar con las placas en Braille porque no siempre las personas ciegas, andan acompañados. Ya que solos, no pueden llegar muy lejos por el hecho de que no estamos preparados para incluirlos como corresponde.

De igual manera, indicó que existen muchas aplicaciones que son lectores de fotos y que en un cierto porcentaje pueden describirle las cosas. Además, han comprobado que se está utilizando el código QR, para los menús pero también presenta una desventaja dependiendo como ingresa a una página o PDF, el lector del celular les puede llegar a leer o no, por lo que les requiere bajar otro programa o aplicación.

Por otra parte, indicó que se arrancó con 11 locales que solicitaron la carta y que se entregó el pasado 19 de octubre. Y desde esa fecha ya se sumaron cuatro locales más y les han consultado por las tarjetas personalizadas que desean que tenga el logo en Braille. Por lo que adelantó que seguirán trabajando y realizando actividades, ya que se preparan para los 15 años del C.E.N.O.V.I. en el próximo mes de marzo.



COMPARTIR:

Comentarios