Miércoles 9 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 9 de Julio de 2025 y son las 15:04 - EL INTENDENTE PAPP RESALTÓ EN SU DISCURSO DEL 9 DE JULIO QUE "EL VALOR DE LA FAMILIA ES EL PUNTO DE PARTIDA DE TODO LO DEMÁS" / OPERATIVOS DE CONCIENTIZACION Y CONTROL DEL TRÁNSITO EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA TENDRÁ UN ENCUENTRO DE SANACIÓN INTERIOR ORGANIZADO POR LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA / SANTA SYLVINA: 9NA FIESTA REGIONAL DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD / SANTA SYLVINA: ERA BUSCADO POR LA POLICÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO Y TERMINÓ DETENIDO EN CHACO / VILLA ÁNGELA: PASTORAL DIGITAL INVITA HOY MARTES 8 A LA VIGILIA JUVENIL / Villa Berthet: EVADIERON UN CONTROL Y LA MADRE DE UNO AGREDIÓ A UN POLICÍA / VILLA ÁNGELA: EXITOSA PARTICIPACIÓN DE "UNIDOS POR UN FUTURO" EN AGRO NEA CHACO / CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE RIPIADO Y COMPACTACIÓN EN CALLES DE VILLA ÁNGELA / OPERATIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: SE REALIZÓ ELSEGUNDO ENSAYO DEL PERICÓN NACIONAL / VILLA ÁNGELA: ROBARON COLUMNAS DE HIERRO Y LAS DEJARON ABANDONADAS EN UN DOMICILIO / VILLA ÁNGELA: GRAN VENTA DE LOCRO EN BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN TRISOMÍA 21 / VILLA ÁNGELA: GRAN ALMUERZO EL 9 DE JULIO EN EL SALÓN PADRE EDUARDO DE LA PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS / RAÚL OJEDA INVITA A LA CUARTA EDICIÓN DE "FIESTA RETRO" EN VILLA ÁNGELA / EL GOBERNADOR ZDERO LANZÓ EL BANCO DE PROYECTOS PRIVADOS DE FIDEICOMISOS INMOBILIARIOS / Agronea 2025 abre su 22° edición a la revolución del campo, apostando al recambio generacional / VILLA ÁNGELA: HOMBRE QUE ERA BUSCADO TOMÓ LA DECISIÓN DE QUITARSE LA VIDA / VILLA ÁNGELA: POLICÍA RECUPERÓ UNA OLLA ROBADA, EL DELINCUENTE HUYÓ / EL GOBERNADOR ZDERO ENTREGÓ 60 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILIAS DE SÁENZ PEÑA: ?DECIDIMOS DAR TRANQUILIDAD A LA GENTE? /

25.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

10 de noviembre de 2021

EL PARLAMENTO SANCIONÓ LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO AL PACIENTE ONCOLÓGICO (PRODAPO)

La ley fue impulsada por el diputado del PRO, Luis Obeid y sancionada por unanimidad este miércoles. Se trata de un programa dirigido a pacientes oncológicos de todo el territorio que no tengan cobertura social o se encuentren en alta situación de vulnerabilidad.

“Este programa apunta a determinantes sociales de la salud, todo lo que se requiere hasta que el paciente ingresa al sistema: gestión de turnos, viaje, cosas que parecen menores, una mochila con elementos básicos de limpieza”, apuntó el diputado autor de la iniciativa, Luis Obeid, en la defensa de la iniciativa sancionada por unanimidad.

La ley crea en el ámbito de la Provincia, el Programa de Apoyo al Paciente Oncológico (PRODAPO), dirigido a pacientes oncológicos de todo el territorio que no tengan cobertura social o se encuentren en alta situación de vulnerabilidad social.

En su aplicación, apunta a minimizar el impacto social y familiar que la enfermedad produce en el paciente oncológico y su entorno, brindando asistencia y acompañamiento mientras transite la enfermedad.

Entre sus funciones, están las de gestionar para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad de la vivienda de acuerdo al caso particular; garantizar espacios de permanencia para pacientes y acompañantes; aprovisionar de elementos esenciales como alimentos, elementos de aseo personal, entre otros; proveer los medios para el traslado a consultas o tratamientos indicados; asesorar y orientar para la realización de trámites.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social.

Debate

El diputado Obeid agradeció a sus pares por el tratamiento del Proyecto. “Es una propuesta de un programa de apoyo al paciente oncológico y la idea fuerza es acompañar y asistir a paciente y a su entorno familiar. Podría dar muchos números, pero si hay algo que tenemos que tener en cuenta es que el cáncer hoy no es lo mismo que hace 15 o 20 años, hoy hablamos de curación que va de la mano del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno que tiene que ver con la accesibilidad. El cáncer hoy no es para nada lo que representaba hace unos años atrás, se cura en muchísimos casos, en pediatría es impresionante lo que se ha avanzado. Lo mismo pasa con el de mama, colon”.

Comentó que el proyecto en cuestión fue sancionado en Misiones y fue el Dr. Carlos Arce “uno de los que lo promovió y apunta a determinantes sociales de la salud, todo lo que tiene que ver hasta que ingresa al sistema, dónde están, donde gestionar un turno, el viaje, cosas que parecen menores, una mochila con elementos básicos de limpieza, la vulnerabilidad de un paciente oncológico hasta en su salud bucal”, graficó.

El radical Livio Gutiérrez recalcó que la cuestión oncológica en esta provincia “es básica, clave”. “Desde lugares remotos deben venir a Resistencia pacientes oncológicos y también he detectado un sistema sanitario atrasadísimo en esa materia”, sostuvo. Pidió que no se afecte “en lo más mínimo las arcas municipales” y sí la que corresponde a Desarrollo Social.

Jaime Parra Moreno del Frente Integrador apoyó la iniciativa y también brindo detalles de la situación sanitaria y la necesidad de incorporar mayores recursos para el sistema de Salud Pública, con fuertes críticas que fueron recogidas posteriormente por el oficialismo.

Obeid aclaró que los intendentes tienen gestos por un principio básico de solidaridad, cuando responden con diversas gestiones a pobladores con este tipo de necesidades.

La justicialista Claudia Panzardi cuestionó los argumentos de Parra Moreno en cuanto a la inversión sanitaria y adhirió al proyecto de ley en el convencimiento que “en este largo camino y proceso de mejoramiento de la calidad institucional esto va a ser un paliativo para quienes están padeciendo estas enfermedades tan graves”.

El justicialista Roberto Acosta apoyó la mirada comunitaria además de sanitaria en materia oncológica y celebró la iniciativa del diputado Obeid en ese sentido. Apuntó a fortalecer las herramientas que hagan a la detección temprana de estas patologías.

Finalmente, Obeid, remarcó: “Hoy, me voy muy feliz porque se pueda empezar a debatir sobre estos temas”.

 

 

 

Fuente: Chaco dia por dia. 



COMPARTIR:

Comentarios