Miércoles 5 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 5 de Noviembre de 2025 y son las 07:03 - ESPERADA INAUGURACIÓN DE 6 CUADRAS DE ASFALTO FRENTE A LA E.E.P N°1021 / FORO DE INTENDENTES DE LA UCR DEL CHACO: ?NO PODEMOS PERMITIR QUE SE SIGA PAGANDO POR ALGO QUE NO EXISTE? / COTTON RUGBY CLUB AÑADE LA ENSEÑANZA DE JUDO EN LA INSTITUCIÓN / VILLA ÁNGELA: ROBÓ UN TERNERO Y LO DETUVO LA POLICÍA CUANDO SE DESPLAZABA EN MOTOCICLETA / EL INTENDENTE PAPP ENTREGÓ A LUIS LANDRISINA LA RESOLUCIÓN QUE LO DECLARA VISITANTE HONORABLE / EL INTENDENTE PAPP SUPERVISÓ EL AVANCE DE LA OBRA DE PAVIMENTO EN CALLE DARWIN / VENTA DE POLLO A LA PARRILLA DEL EQUIPO DE FÚTBOL +50 DEL CLUB ATLÉTICO REMEDIOS DE ESCALADA / FIESTA NACIONAL DEL ALGODÓN: PRODUCCIÓN Y FECHACO ANUNCIARON ACTIVIDADES CONJUNTAS / VILLA ÁNGELA: ROBARON UNA MOTO Y LA ABANDONARON / VILLA ÁNGELA: JOVEN LE ROBÓ EL CELULAR A UN HOMBRE MAYOR DE EDAD / VILLA ÁNGELA: MEDIANTE CÁMARA DE SEGURIDAD, LA POLICÍA DETUVO A "MALUMA" / FIN DE SEMANA TERMINA CON MÁS DE 350 CONTRAVENTORES NOTIFICADOS EN TODO EL CHACO / Pelea entre presos en una comisaría: intentaron abrir las celdas y agredieron a un guardia / Evadieron un control policial y se tirotearon con la Policía en La Eduvigis / Rescataron a un joven que cayó a una laguna en General San Martín / VILLA ÁNGELA: "MAMI MODELS" SE DESARROLLA HOY EN JARDÍN SECRETO / EL CEC DESARROLLA JORNADA SOBRE "VIOLENCIA LABORAL, ADICCIONES MODERNAS Y RESIDUOS ELECTRÓNICOS" / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACÓ EL AVANCE DE LA OBRA DE PAVIMENTO EN CALLE DARWIN DEL BARRIO SUR / LOS PRESOS YA NO PODRÁN COBRAR PLANES SOCIALES EN ARGENTINA / CONSTRUCCIÓN DE UNA DÁRSENA FRENTE AL JARDÍN DE INFANTES N° 73 PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL /

22°

Villa Ángela

PROVINCIALES

26 de septiembre de 2021

Chaco se posiciona en el mundo con la producción de miel orgánica y propóleos

Avanzando con acciones que ayudan a posicionar la producción de propóleos y miel orgánica chaqueña en el mundo, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira visitó la sala de extracción de miel de la Cooperativa Apícola Chaco para entregar materiales para su producción. Mediante la adquisición de las mallas para la producción de propóleos de flavonoides, financiadas por el Gobierno provincial, esta será la primera organización en incorporar 400 colmenas.

En la campaña 2020/21 esta cooperativa extracto un total de 128 tambores de 300 kilogramos de miel orgánica certificada, la que se comercializó con la empresa Norevo.
“Desde la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente en conjunto con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA) promovemos la certificación de productos diferenciados sostenibles, como la certificación orgánica de mieles chaqueñas con valor agregado en origen, como así también la innovación e incorporación de nuevos productos de la cadena apícola y afines”, remarcó Soneira, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat; el intendente de General San Martín, Mauro Leiva; y el diputado nacional Aldo Leiva.
Este trabajo es realizado de manera conjunta entre la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, la Red de Organizaciones Apícolas de Chaco, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el Ministerio de Producción, el Servicio de Sanidad Argentino (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y las certificadoras OIA y Food Safety, y continúan dando buenos resultados.

La Cooperativa Apícola Chaco

Gracias al proyecto alianzas productivas, la Cooperativa Apícola Chaco pudo terminar la adecuación de su sala de extracción de miel. La sala de extracción de miel de la organización pudo ser habilitada a través del Ministerio de la Producción Industria y Empleo por convenio con el Senasa y se realizó la carga al Salas de Extracción del Sistema Único de Registro, el cual se encuentra vinculado al Sistema de Trazabilidad Apícola (SITA) en el cual se carga toda la información de trazabilidad de la producción desde el apiario al exportador.
“Esto permitió que la organización de productores comenzara a comercializar su producción en el mercado formal pudiendo no solo cumplir con los parámetros de calidad establecidos, sino también pudiendo posicionar a los productores y la localidad en el mapa apícola de la provincia de Chaco”, celebró Soneira

Propóleos y mieles orgánicas

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente financió un Plan Piloto para la producción de propóleos junto a la Cooperativa Apícola Chaco de General San Martin. El Plan consiste en la adquisición de 1.000 mallas para la recolección de propóleos y la caracterización de su calidad, las cuales serán distribuidas a sus asociados para luego comercializar la producción.
El propóleos es una sustancia recolectada de los árboles por las abejas, que la utilizan para proteger sus colmenas de virus, hongos y bacterias. Cada vez es más reconocido y valorado el rol de las abejas y la importancia para la salud del ambiente y nuestras vidas. 
Además, tiene múltiples usos medicinales. Posee efectos antioxidantes, antibacterianos, antiinflamatorios, remineralizantes y anticancerígenos. Al ser un antibiótico natural, mejora nuestras defensas y nos ayuda a prevenir y recuperarnos de las enfermedades respiratorias, entre otras propiedades que mejoran nuestra vitalidad y bienestar.
“Con este proyecto piloto de producción de propóleo en la provincia, se estará cumpliendo un viejo anhelo de la apicultura Chaco, permitiendo además nuevos empleos y mayores ingresos a los productores”, explicó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.

El éxito de las mieles orgánicas chaqueñas

La campaña de producción de miel 2020-2021 superó la cosecha anterior, dando como resultado 279 toneladas, a comparación de las 192 acopiadas anteriormente. Lo que continúa ubicando a la provincia como el mayor productor de miel orgánica de Argentina.
Como en años anteriores, más del 80% de esta producción se generó en la zona del Impenetrable, incluyendo el trabajo de productores de El Sauzalito, El Tartagal, Pozo del Gato, Wichí El Pintado, Miraflores y Juan José Castelli. Además de los que se encuentran en los municipios de Tres Isletas, Villa Ángela y General San Martín.

Miel para el Chaco, país y el mundo

La nueva sala de extracción de la Cooperativa Apícola Chaco habilitada permitió realizar la certificación orgánica para procesamiento de producto para la normativa orgánica para el mercado de la Unión Europea y su equivalente en Argentina (UE-Senasa) y para el mercado de Estado Unidos (Usdanop). En la campaña 2020/21 la cooperativa extrajo un total de 128 tambores de 300 kilogramos cada uno de los cuales el 100% corresponde a miel orgánica certificada.

 

COMPARTIR:

Comentarios