Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:24 - Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados / Hackearon al Renaper y filtran la base de datos completa haciendo públicos 65 millones de registros / CHACO PRESENTE EN LA EXPO APRAS?24: ZDERO JUNTO A CAME, ACOMPAÑÓ ESTA MISIÓN COMERCIAL PARA FORTALECER LAZOS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA / Villa Ángela: EN UNA BREVE SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Se aprobó la ordenanza de entrega de título alternativo de dominio del terreno donde está la empresa Langellotti S.R.L / Villa Angela: UNA MADRE DENUNCIO A SU HIJO POR EL ROBO DE UNA HIDROLAVADORA / Copa de la Liga: con el Superclásico como plato fuerte, así quedaron los cruces de cuartos de final / Villa Angela: COMPROMISO EDUCATIVO "INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO 2024 EN UEGP N° 172" / VILLA ANGELA: OPERATIVOS ANTINARCÓTICOS CULMINAN CON RESULTADOS POSITIVOS / Villa Angela: PAPP MANIFESTÓ QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO EN LAS MEJORAS DE LA CIUDAD Y ANUNCIÓ LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA GÜEMES / Villa Ángela: CONCEJAL, FRANCISCO CAPDEVILA | ?Presentamos un anteproyecto para declarar la emergencia vial en la ciudad? / Día Mundial del Emprendimiento: CHACO HOY CUENTA CON LA SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDURISMO PARA ACOMPAÑAR A LOS CHAQUEÑOS /

11.9°

Villa Ángela

REGION

10 de septiembre de 2021

La Justicia ordenó restituir de inmediato a un concejal destituido en Villa Berthet

Se trata de Néstor Dubrava, el edil de la oposición que fue destituido del Concejo de esa localidad en octubre de 2020. La Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró ilegal esa sesión por no haberse alcanzado los dos tercios de los votos y ordenó restituirlo de inmediato en su cargo.

La Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó restituir de manera inmediata el cargo al concejal opositor de la ciudad de Villa Berthet, Néstor Dubrava. Fue al hacer lugar a una acción de amparo que declaró ilegal la sesión por la que se le inició un juicio político que concluyó con su destitución por no alcanzar los dos tercios necesarios.

La medida fue dictada este miércoles 8 de septiembre, y lleva las firmas de los jueces Antonio Martínez y Gloria Silva, ambos de la Sala Segunda.

Ahora declarada ilegal por la justicia, la sesión especial del Concejo de Villa Berthet se llevó adelante el 8 de octubre de 2020. En la misma, la Comisión Investigadora elevó dos dictámenes, uno de mayoría que proponía la acusación, y uno de minoría, que propiciaba su rechazo. A Dubrava se lo acusaba por supuestas irregularidades en la gestión del Consorcio Caminero Nº 27 “Haumonia”, en el cual el edil se desempeñaba como presidente.

En ese contexto, se aprobó el de mayoría con 4 votos contra 2, sobre un total de 7 concejales, que en realidad eran 6 porque el concejal investigado no estaba habilitado para votar. Es decir, sin respetar la exigencia de los dos tercios necesarios para el procedimiento sancionatorio que prevé la ley y la Constitución Provincial. En concreto, se requerían 5 votos para avanzar.

Para los jueces, en la sesión del 8 de octubre de 2020, el Concejo de Villa Berthet no contó con las “mayorías requeridas”, por lo que consideraron que el acta de la misma y las decisiones posteriores resultaron arbitrarias, teniendo en cuenta la gravedad de la resolución de destituir al edil lo que “impacta en el principio de representación”.

En ese contexto, sostuvieron que destituir al concejal, como consecuencia de un procedimiento que no respetó las mayorías exigidas, “se torna de esa manera arbitrario en forma manifiesta” a las cláusulas legales y constitucionales, y que, así, vulneraron “el sentido del principio de soberanía del pueblo”.

 

Fuente: Chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios