Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 10:14 - UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA ABRIÓ INSCRIPCIONES PARA EL CICLO 2026 CON MODALIDADES PRESENCIAL Y DIGITAL / EL PJ ADELANTÓ QUE NO ACOMPAÑARÁ LA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS EN DIPUTADOS / ESTE VIERNES 12 COMIENZAN A PAGARSE EN RETROACTIVO LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS / AVANZA EL TRAMO FINAL DE LA NUEVA LÍNEA ELÉCTRICA ENTRE VILLA ÁNGELA Y DU GRATY / CRONOGRAMA DE PAGOS PROGRAMAS PROVINCIALES / Fin de Semana largo: CAMINERA INTERVINO CARGAS, DETECTÓ 21 ALCOHOLEMIAS Y SECUESTRÓ MOTOCICLETAS EN OPERATIVOS ANTIWILEROS / VILLA ÁNGELA: JOVEN ALCOHOLIZADO SUSTRAJO UNA CAMIONETA, CHOCÓ Y CAUSÓ DESTROZOS / VILLA ÁNGELA: INTENTO DE HOMICIDIO DE UN JOVEN DE 18 AÑOS A OTRO DE LA MISMA EDAD / VILLA ÁNGELA: OTRO HURTO EN EL PATIO DE UNA CASA / VILLA ÁNGELA: HURTARON HERRAMIENTAS QUE ESTABAN EN EL BAÚL DE SU MOTOCICLETA Y LA POLICÍA LAS RECUPERÓ / La Tigra: DETUVIERON A UN MENOR CON CINCO ?BOCHITAS? DE MARIHUANA EN UN CONTROL / SOFOCAN INCENDIO DE UN CAMIÓN EN PLENA RUTA / Pampa del Indio: Tenía pedido de captura y promovía disturbios en la vía pública / Corzuela: Una adolescente fue brutalmente atacada por dos hombres en la vía pública / El Gobierno promete una reforma laboral "moderada" y busca aprobarla antes de fin de año / San Martín: Balearon a una adolescente embarazada, pero el disparo iba dirigido a su novio / SAMUHÚ: RECUPERARON TRES ANIMALES VACUNOS EN UN CAMPO AJENO / VILLA ÁNGELA: DETUVIERON A UN JOVEN POR AMENAZAS CON ARMA BLANCA / PAPP SUPERVISÓ NUEVA OBRA DE PAVIMENTO EN CALLES JURAMENTO Y MONTEVIDEO EN EL BARRIO SUR / CIERRE DE ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA POPULAR MUNICIPAL ?MARCELO DE PHILIPPIS? /

24°

Villa Ángela

REGION

10 de septiembre de 2021

La Justicia ordenó restituir de inmediato a un concejal destituido en Villa Berthet

Se trata de Néstor Dubrava, el edil de la oposición que fue destituido del Concejo de esa localidad en octubre de 2020. La Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró ilegal esa sesión por no haberse alcanzado los dos tercios de los votos y ordenó restituirlo de inmediato en su cargo.

La Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó restituir de manera inmediata el cargo al concejal opositor de la ciudad de Villa Berthet, Néstor Dubrava. Fue al hacer lugar a una acción de amparo que declaró ilegal la sesión por la que se le inició un juicio político que concluyó con su destitución por no alcanzar los dos tercios necesarios.

La medida fue dictada este miércoles 8 de septiembre, y lleva las firmas de los jueces Antonio Martínez y Gloria Silva, ambos de la Sala Segunda.

Ahora declarada ilegal por la justicia, la sesión especial del Concejo de Villa Berthet se llevó adelante el 8 de octubre de 2020. En la misma, la Comisión Investigadora elevó dos dictámenes, uno de mayoría que proponía la acusación, y uno de minoría, que propiciaba su rechazo. A Dubrava se lo acusaba por supuestas irregularidades en la gestión del Consorcio Caminero Nº 27 “Haumonia”, en el cual el edil se desempeñaba como presidente.

En ese contexto, se aprobó el de mayoría con 4 votos contra 2, sobre un total de 7 concejales, que en realidad eran 6 porque el concejal investigado no estaba habilitado para votar. Es decir, sin respetar la exigencia de los dos tercios necesarios para el procedimiento sancionatorio que prevé la ley y la Constitución Provincial. En concreto, se requerían 5 votos para avanzar.

Para los jueces, en la sesión del 8 de octubre de 2020, el Concejo de Villa Berthet no contó con las “mayorías requeridas”, por lo que consideraron que el acta de la misma y las decisiones posteriores resultaron arbitrarias, teniendo en cuenta la gravedad de la resolución de destituir al edil lo que “impacta en el principio de representación”.

En ese contexto, sostuvieron que destituir al concejal, como consecuencia de un procedimiento que no respetó las mayorías exigidas, “se torna de esa manera arbitrario en forma manifiesta” a las cláusulas legales y constitucionales, y que, así, vulneraron “el sentido del principio de soberanía del pueblo”.

 

Fuente: Chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios