Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:02 - FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO /

19.6°

Villa Ángela

DEPORTES

5 de septiembre de 2021

Argentina en los Juegos Paralímpicos con la mejor actuación de los últimos 25 años

La delegación nacional retorna a nuestro país con nueve medallas (cinco platas y cuatro bronces) y treinta y dos diplomas, la mejor actuación de los últimos 25 años, después de Atlanta 1996. Enorme producción de Argentina, que participó con un total de 57 deportistas y obtuvo una media de una presea cada 6,33 atletas. Sin dudas, un llamamiento para que el deporte sea una prioridad.

La delegación nacional retorna a nuestro país con nueve medallas (cinco platas y cuatro bronces) y treinta y dos diplomas, la mejor actuación de los últimos 25 años, después de Atlanta 1996. Enorme producción de Argentina, que participó con un total de 57 deportistas y obtuvo una media de una presea cada 6,33 atletas.

El compromiso y el corazón dejaron de lado, por un momento, el desfinanciamiento del Enard, la (no) derogación del decreto 92/2019 por parte del Gobierno Nacional, una cuarentena extensa y la falta de inversión del deporte en Argentina.

Un punto clave, y no menor, es la federalización que ha tenido la delegación, con integrantes de diversos puntos de nuestro país, lo que marca la descentralización del deporte, o por lo menos, ese es el horizonte. Y hacia allá debemos ir.

Asimismo, otro de las artistas que nos dejan estos Juegos, para analizar, es el futuro (y el presente) del deporte adaptado. Alexis Chávez es el medallista más joven, con apenas 19 años. A su vez, Brian Impellizieri, con 23, también es parte del medallero. Antonella Ruiz Díaz, con apenas 24 años, se destacó por sobre el resto y alcanzó un bronce. Hernán Urra, en lanzamiento de bala, nació en 1996 y cumplirá, el próximo mes de octubre, sus 25 años.

La importancia de la financiación

Desde que el deporte albiceleste tiene memoria, el deporte argentino siempre necesitó de un esfuerzo para compensar las desigualdades económicas con el primer mundo. Además, la administración de la pobreza fue siempre una constante, tanto en recursos para garantizar las condiciones mínimas de los atletas, como infraestructura y dinero para solventar competencias, giras y concentraciones fue moneda corriente para competencias globales como unos Juegos Olímpicos o un Sudamericano junior de canotaje.

La Ley N°26.573, sancionada el 2 de diciembre de 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que determinó la creación del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), cambió radicalmente este escenario y, durante ocho años, marcó un quiebre en este axioma que condicionó y determinó el deporte argentino.

Hablar con deportistas pre y post Enard alcanza y sobra para entender y comprender lo que generó este ente que nació para solventar algo tan básico como un sueldo de un atleta de alto rendimiento y garantizar su competitividad en proyectos a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué sucedió entonces?

En noviembre de 2017 hubo un atentado contra la autarquía del Enard y su autofinanciamiento con el 1% de la facturación de la telefonía móvil. En los recortes planteados por el entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne, del gobierno de Mauricio Macri volvió a aparecer la dicotomía que parecía desterrada y el deporte dejaba de ser una inversión para transformarse en gasto.

Tan cierto es esta génesis del epílogo como que el nuevo gobierno de Alberto Fernández no modificó esta estructura heredada (ya que aún, el decreto 92/2019 sigue en vigencia) y permitió que este desangre del deporte de elite argentino continuara en la recta final de la preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Las medallas

  • Antonella Ruiz Díaz fue tercera en la final del lanzamiento de bala F41 con un registro de 9.50 metros, el mejor de su vida deportiva.
  • Yanina Martínez ganó el bronce en la final de los 200 metros T36 (30.96).
  • Brian Impellizzeri logró la de plata en el salto en largo T37 (6.44m).
  • Pipo Carlomagno obtuvo el segundo lugar en la final de los 100 metros espalda S7 de natación con tiempo de 1:08.83.
  • Hernán Urra consiguió la medalla de plata en lanzamiento de bala categoría F35 con un lanzamiento de 15.90 metros.
  • Matías De Andrade, con una marca de 1:15.40, se quedó con la de plata en natación en la categoría 100 metros espalda S6.
  • Juan Samorano se subió al último lugar del podio en taekwondo en la categoría K44 75 kg al vencer al kazajo Nurlan Dombayev.
  • Alexis Chávez, por su parte, se adjudicó el bronce en los 100 metros en la categoría T36.
  • Finalmente, la selección argentina para ciegos, más conocida como los Murciélagos se adjudicó la medalla de plata, tras caer por 1-0 en la final frente a Brasil.

De esta manera, el balance de nueve medallas (cinco platas y cuatro bronces), más los treinta y dos diplomas paralímpicos son sólo una foto de una película que tiene a los deportistas argentinos, nuevamente, como actores protagonistas con la épica y el orgullo como armas principales para una batalla que fue desigual.

Aún estamos a tiempo de revertirlo, el camino continúa. La próxima parada, previo a París 2024, son los Juegos Parapanamericanos 2023 (Santiago de Chile). De una vez y para siempre, el Estado debe tomar cartas en el asunto y tener al deporte como prioridad en Argentina.

 

Fuente: dobleamarilla.com.ar

Chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios