Sábado 25 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 25 de Abril de 2026 y son las 13:57 -

EFEMERIDES

26 de agosto de 2021

En el Día Internacional Contra el Dengue: Se realizó una jornada de prevención en Fontana

La actividad fue llevada a cabo por el Gobierno provincial a través de su cartera sanitaria, conjuntamente con áreas del Ministerio de Salud de Nación y la Municipalidad local. Se trabajó en la concientización y la importancia de eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Dengue”, durante la mañana del jueves 26 de agosto, en el cementerio municipal de Fontana “Jesús de la Buena Esperanza”, el Ministerio de Salud Pública de la provincia, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública de Nación y la Municipalidad, realizaron una jornada de concientización y prevención, con el objetivo puesto en la eliminación y erradicación de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

De la jornada, participó la ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Centeno, y la intendenta Patricia Rodas. Las actividades abarcaron la concientización sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, instando a la comunidad a evitar focos de contagios y la transmisión de la enfermedad.

Junto a Centeno, estuvieron presentes en la jornada: el jefe de Base Nacional de Vectores de la provincia del Chaco, Oscar Alarcón; el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte; la directora de Epidemiología, María Elisa Flores; la jefa provincial del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Verónica Vargas; y el director de Ambiente municipal, Ariel Flores.

Erradicar criaderos de mosquitos y evitar contagios

El cementerio municipal de Fontana se convirtió en el escenario de la jornada del “Día Internacional de la Lucha contra el Dengue”. “Hoy es una jornada simbólica porque las tareas y actividades similares se realizan durante todo el año, de manera organizada en conjunto con la Nación y los municipios, en los cementerios de cada una de las localidades a lo largo y a lo ancho de la provincia”, expresó la ministra Centeno.

“En Fontana desarrollamos un trabajo conjunto con la intendenta Patricia Rodas y su equipo, donde en el cementerio llevamos adelante tareas de saneamiento ambiental, corte de césped, intercambio de recipientes con agua, búsqueda de reservorios de larvas o criaderos de mosquitos Aedes Aegypti. Estas acciones se hacen en conjunto con los equipos municipales y con el compromiso de la comunidad que también debe contribuir con la reducción de cacharros y recipientes con agua clara en sus hogares, donde el vector deposita sus huevos”, detalló la titular de la cartera sanitaria chaqueña.

Asimismo, la ministra resaltó que las actividades de prevención del dengue en conjunto con los municipios se despliegan en todas las localidades del interior chaqueño y recientemente se desarrollaron en los cementerios de Margarita Belén, Colonia Benítez, Chorotis y Charata, entre otros.

“Las epidemias son cíclicas y actualmente coexistimos entre la pandemia de Covid-19 y la epidemia de dengue. Estamos en una zona de transmisión epidémica de dengue con proximidad a países que tienen transmisión endémica como Brasil, Paraguay y Bolivia y es importante seguir trabajando y destinando recursos a la vigilancia epidemiológica y control de vectores”, manifestó Centeno.

“Según nuestras estimaciones epidemiológicas, no tendremos un año con alto impacto de dengue, pero la situación depende mucho del trabajo previo que realicemos en la erradicación de los reservorios, ya que sin vectores la transmisión de la enfermedad no puede producirse”, añadió.

“Hay que centrarse en la erradicación del vector y es importante trabajar en los pequeños depósitos de agua tanto en los cementerios y como en los domicilios. Debemos trabajar en conjunto el Estado con la comunidad para la erradicación de reservorios donde se desarrolla el mosquito Aedes Aegypti”, instó la titular de la cartera sanitaria chaqueña.

 

Fuente: ChacoDiaporDia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EFEMERIDES
Día Nacional de la Zamba: la danza que enamora y representa la identidad argentina

Día Nacional de la Zamba: la danza que enamora y representa la identidad argentina

Cada 7 de abril se celebra esta expresión tradicional del folclore, en homenaje a “La 7 de abril”, una de las primeras zambas registradas en el país.
EFEMERIDES
VIERNES SANTO: UNA JORNADA DE RECOGIMIENTO Y REFLEXIÓN PARA LOS CRISTIANOS

VIERNES SANTO: UNA JORNADA DE RECOGIMIENTO Y REFLEXIÓN PARA LOS CRISTIANOS

Cada año, durante la Semana Santa, millones de cristianos en todo el mundo conmemoran el Viernes Santo, una de las fechas más significativas del calendario religioso, en la que se recuerda la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo.

EFEMERIDES
A 50 AÑOS DEL GOLPE, EL GOBIERNO VOLVIÓ A INSISTIR CON LA IDEA DE LA “HISTORIA COMPLETA”

A 50 AÑOS DEL GOLPE, EL GOBIERNO VOLVIÓ A INSISTIR CON LA IDEA DE LA “HISTORIA COMPLETA”

En el marco del 50° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el Gobierno nacional volvió a instalar el concepto de “historia completa”, una postura que propone revisar el período previo y posterior a la última dictadura militar incluyendo tanto el terrorismo de Estado como la violencia política de las organizaciones armadas de los años setenta.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.