Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 09:41 - Villa Angela: EL SECTOR DOCENTE ESTÁ DISCONFORME CON EL PAGO TRIMESTRAL DE LA CLÁUSULA GATILLO / Villa Ángela: TRABAJOS DE PERFILADO Y PREPARACIÓN DE SUELO EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / SAN BERNARDO: RECUPERARON UNA MOTOCICLETA ROBADA / CIERRE DE LA BIENAL 2024: ?RATIFICAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO Y NOS PREPARAMOS PARA EL 2026?, DIJO EL GOBERNADOR ZDERO / La Clotilde: ACCIDENTE FATAL CON DOS HOMBRES FALLECIDOS / Villa Angela: CÁRITAS PUSO EN MARCHA UNA GRAN COLECTA DE INVIERNO / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA POR EL MES DE LOS NIÑOS EN MEMORIA DE LEONARDO / INTENDENTE ADALBERTO PAPP BACHEO EN VILLA ANGELA Y SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL / Blanqueo de capitales: ¿Cómo funcionará el nuevo régimen aprobado por el Gobierno? / Villa Ángela: BRINDARON UNA CHARLA A NIÑOS SOBRE LA FUNCIÓN DEL BOMBERO / PREOCUPACIÓN DE LA EMPRESA SECHEEP ANTE ACCIONAR DE LA JUSTICIA / CHACO PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS / SANTA SYLVINA: ZDERO ACOMPAÑÓ LA 8VA. FIESTA DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD / SAMEEP ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA EMPRESA / Villa Ángela: CENOVI realizó la entrega de un libro para alumnos con disminución visual a la Escuela Especial Nº 8 ?Claudio Zapico? / DESDE EL 10 AL 31 DE JULIO HABRÁ RECESO ADMINISTRATIVO EN EL IPDUV / Villa Ángela: INTERVIENEN EN UN CASO DE AMENAZAS ENTRE HERMANOS / Villa Ángela: UNA MUJER DE 28 AÑOS LOGRÓ SOFOCAR EL FUEGO EN SU DEPARTAMENTO / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL FUEGO DE PASTIZALES EN UN TERRENO BALDÍO / Villa Ángela: ROBERTO RIVAS, GERENTE DE SECHEEP | Recordó que hasta el 31 de julio se puede solicitar el subsidio a la tarifa eléctrica /

10.4°

Villa Ángela

LOCALES

10 de agosto de 2021

Villa Ángela: ACCIDENTE FATAL | SE ESPERA LA PERICIA: "luego de eso se va a evaluar su situación, el grado de culpabilidad que tiene y se va a decidir la situación procesal del mismo" Dijo Ríos

En la mañana de hoy martes #RadioManantial89.3 dialogó con el Fiscal Sergio Ríos, acerca de la situación de la causa iniciada por el accidente de tránsito suscitado el día domingo en donde resultó el fallecimiento de un hombre de 55 años.

“…está caratulada con el nombre de la persona sobre HOMICIDIO CULPOSO, en realidad las carátulas de las causas son provisorias, de acuerdo al conocimiento que se tiene del hecho, luego eso puede rectificarse, o sea, puede cambiar de acuerdo a la prueba que se incorpora, precisamente, este es uno de los casos, porque estamos a la espera de la pericia, para verificar la culpabilidad de la persona que conducía el vehículo, que impactó a la moto y produjo la muerte lamentablemente del conductor…”, explicó el Fiscal.

TEST DE ALCOHOLEMIA REALIZADO AL CONDUCTOR DEL AUTOMÓVIL

Al ser consultado el Fiscal por la noticia trascendida de que el conductor estaba en aparente estado de ebriedad, el mismo expresó, “…si, la alcoholemia arrojó 0,65 que aparte se demoró un poco porque había una negativa por parte del mismo, esa demora puede incidir eventualmente. No fue una demora muy importante, pero puede incidir en la graduación alcohólica, pero determina con un grado de certeza, que estaba bajo la ingesta de alcohol…”, indicó Sergio Ríos.

Además, aclara que, “… este tipo de delitos, el HOMICIDIO CULPOSO se agrava, con 1 gramo de alcohol en sangre, cosa que no alcanzó esta persona, o sea, si esta persona el día de mañana es condenada, esa graduación alcohólica, servirá para graduar la pena a aplicarse, pero no para agravar el delito. El delito tiene previsto una pena de 2 a 5 años, y con 1 gr. de alcohol en sangre pasa a 3 a 6 años, y cambia la competencia del tribunal que lo juzga, ya sería en ese caso la Cámara del Crimen y no el Juzgado Correccional…”, explicó el Fiscal.

Al ser consultado si la actitud de negarse en un primer momento a realizarse el test de alcoholemia, agravaría la situación legal del detenido, el Dr. Sergio Ríos respondió que, “…Si agrava, de hecho, eso fue uno de los motivos, porque una persona que se está negando a realizarse un test de alcoholemia, hace presumir que está escondiendo o trata de eludir o entorpecer la investigación del proceso, por esa circunstancia que está detenido hasta hoy, con presunción de culpabilidad, pero estamos a la espera de la pericia para saber si la persona es culpable del accidente…”, dijo.

Siguiendo con su respuesta, el fiscal abre un paréntesis en su respuesta para explicar y ejemplificar un concepto indicando que “…hay que hacer una aclaración, el hecho de conducir ebrio, por feo que suene, no necesariamente infiere que uno sea culpable de un accidente…”. A razón de ello, Ríos realiza una hipótesis ejemplificativa en donde ahonda más en el concepto antes expuesto.

EL PRINCIPIO DE CONFIANZA

El fiscal, a modo educativo, indica que este principio consiste en que “…confió en que, si yo cumplo la regla del tránsito, los demás van a cumplir las reglas del tránsito, entonces, si yo cruzo a la velocidad permitida, con el semáforo en verde, no tengo la culpa del accidente.

Ahora variemos la situación, la persona que va a 25 km/h y que cruza el semáforo en verde, tiene, lo cual es a punto del desmayo, 3 Gr. de alcohol en sangre, entonces esa persona no es culpable del accidente, porque la causa del accidente, es la negligencia de la persona que cruzó en rojo, no el alcohol, yo puedo estar alcoholizado y conducir bien, pero en este caso tenemos indicios de culpabilidad en una frenada bastante prolongada y sobre todo, los daños producidos en la moto, a la cual se le salió por entero el motor, lo cual es difícil que se produzca, por el vehículo que manejaba esta persona de 36 años, oriundo de Du Graty, que es un FIAT UNO, o sea, no es un vehículo de una masa importante, que en la ecuación, que uno hace para provocar esa destrucción, como mucho, lo puede despedir, pero no causarle tanto daño, estructurales a la moto.

Una forma de entender este daño, (todo esto es una presunción) hasta que llegue la pericia, es la masa aunada a una gran velocidad, lo cual hay un indicio que es la frenada pero que eso está en la pericia...”, argumentó el Fiscal.

“…en principio iban en la misma dirección, y en esa circunstancia es que se produce el choque del auto sobre la moto, lo cual la pericia es lo que va determinar, en definitiva, el grado de culpabilidad o no, de la persona que conducía el auto, que además del alcohol y la responsabilidad de conducir en esa circunstancia, se agrega que tampoco tenía seguro, lo que evidencia una gran irresponsabilidad ciudadana por parte de esta persona…” sentenció.

A la luz de los hechos expresados al momento, el conductor de 36 años todavía se encuentra detenido a la espera de la llegada de la pericia, en donde, sobre ésta podrán tomarse nuevas medidas y se determinará su situación legal; “…luego de eso se va a evaluar su situación, el grado de culpabilidad que tiene y se va a decidir la situación procesal del mismo…” dijo el Fiscal Ríos.

Para finaliza, el Dr. Sergio Ríos, aclaró que la causa pertenece a la Fiscalía N° 1 a cargo de la Dra. Gisela Oñuk, quien al momento del hecho se encontraba en feria judicial, por lo que Ríos intervino en el hecho, y que de ahora en más con la Fiscal Oñuk ya en actividad se llevará adelante el proceso de la causa.



COMPARTIR:

Comentarios