Lunes 20 de Marzo de 2023

Hoy es Lunes 20 de Marzo de 2023 y son las 23:30 -

26.4°

Villa Ángela

REGION

26 de julio de 2021

Cnel. Du Graty: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y DEL HOSPITAL| “la situación es complicada, hay 3 médicos que están trabajando” dijo C. Mindolacio.

El enfermero Cristian Mindolacio, delegado de UPCP, mediante comunicación telefónica con #RadioManantial89.3, se refirió acerca de la situación epidemiológica en la que se encuentra el hospital de Coronel Du Graty.

 

"En estas últimas semanas se desbordó esta situación de pandemia en nuestra localidad" dijo el personal de salud pública y añadió que fallecieron 5 personas por Covid en un día tanto en esa localidad como en Sáenz Peña y en Resistencia.

 

"Estamos trabajando solamente con pacientes con Covid y lamentablemente por la falta y necesidad de oxígeno los tenemos que derivar a otros hospitales. En esta semana se derivaron 2 o 3 pacientes por la falta de oxígeno " expresó, mientras refirió que a nivel nacional se venía previendo la falta de oxígeno.

 

En ese sentido, explicó que los pacientes de Covid generalmente devienen en neumonía y, por esto, el faltante de oxígeno que en las localidades chicas se reciente. Además, señaló que están en constante contacto con la directora del hospital evaluando la situación pero que no depende de ella el faltante de oxígeno y solicitó a los políticos y gobernantes gestionar los medios para incrementar insumos en los hospitales.

 

"Se pide que nuestros líderes políticos, concejales, que puedan proyectar o hagan proyectos para solicitar oxígeno central porque es difícil trabajar en situaciones así más para nosotros que somos personal de enfermería que sabemos que nuestros pacientes necesitan oxígeno. Imagínate si es fin de semana y nuestro paciente necesita oxígeno y se está muriendo verdaderamente por la necesidad de oxígeno y tenés que derivar a otras localidades por el solo hecho de que falta oxígeno" dijo Mindolacio.

 

Por otra parte, se refirió a que hubo personal con Covid que se está recuperando, otros que están derivados en otras localidades y que pronto "sí Dios quiera volverán a estar en su lugar de trabajo. Pero igual la situación es complicada, hay 3 médicos que están trabajando" dijo Cristián Mindolacio y recordó que siguen trabajando con personal faltante en Coronel Du Graty.

 

En ese sentido, el enfermero explicó que hay 12 camas ocupadas en el hospital de la ciudad vecina, que el municipio restringió los horarios de la noche en los espacios públicos y locales. "Pero ya pasó un año y medio y son cuestiones que se tenían que prever, la necesidad de oxígeno hoy por hoy es fundamental, ya teníamos que contar con oxígeno central porque vemos la recuperación de varios de nuestros pacientes se recuperaron llevan tres o cuatro días de oxígeno continuo con un flujo lento, fue muy buena la recuperación y tuvimos pacientes que se fueron de alta. Lamentablemente, otros que por necesidad de oxígeno se llevó a otra localidad y bueno próximamente a los dos o tres días nos avisan que fallecen porque están colapsados los médicos, los enfermeros, toda la provincia del Chaco está colapsada y si hubiera oxígeno se podría tener al paciente con el tratamiento en su lugar de origen" agregó Cristian Mindolacio.

 

En cuanto a la atención y la situación emocional del personal de salud, Mindolacio explicó que se nota un cansancio general en los trabajadores, no sólo por el trabajo diario con los pacientes con Covid sino por los fallecimientos que se producen constantemente. "Puede ser un familiar, un vecino, acá nos conocemos todos en nuestro pueblo y por ahí vemos esas cosas" expresó, aludiendo a cómo impacta la situación en el ánimo del personal de salud.

 

El delegado de UPCP en Du Graty refirió que se sigue con la vacunación, que hay parte de la población "que no sé si no cree o no sé qué está pasando, pero es muy bajo el porcentaje" de vacunados en esa localidad.

 

Por todo esto, nuevamente Mlndolacio recalcó el pedido a los políticos de gestionar al menos oxígeno central porque si bien las medidas de restricción ayudan "veo que se está haciendo la terminal y otros proyectos, pero eso se podría gestionar para el tema del oxígeno que es fundamental" concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios