Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:22 - FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO /

19.6°

Villa Ángela

POLITICA

22 de julio de 2021

CARTA ABIERTA DE JUAN CARLOS POLINI A CAPITANICH | “ya no sabemos más cómo responder a las necesidades de nuestra gente con relación a la salud pública”

El intendente de la localidad de Coronel Du Graty, en su cuenta de facebook, posteó una carta dirigida al Ejecutivo Provinical, Jorge Capitancich, con el fin de que se haga viral y llegue al Gobernador de la Provincia para que responda sus solicitudes, ante la necesidad de brindar respuestas al pueblo chaqueño.

Por lo antes expuesto la Carta Abierta reza de la siguiente manera:

 

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR: EL SUDOESTE TAMBIÉN ES CHACO

 

Me permito, señor gobernador escribir estas líneas y lo hago de manera pública, esperando que la viralización obre de manera cuasi milagrosa y así, usted se digne a responder algunas de las solicitudes previas que he realizado como Intendente de la localidad de Coronel Du Graty. El sudoeste también es Chaco, Gobernador, y hay actualmente miles de comprovincianos sufriendo desidia y abandono por parte del Estado provincial. El sudoeste también es Chaco y los intendentes (sin distinción partidaria) ya no sabemos más cómo responder a las necesidades de nuestra gente con relación a la salud pública.

 

Reza la Constitución Provincial en su Artículo 36: “La Provincia tiene a su cargo la promoción, protección y reparación de la salud de sus habitantes, con el fin de asegurarles un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Lo cierto es que al día de hoy no se cuida, ni se protege ni se repara la salud de los habitantes del sudoeste de la provincia. La pandemia vino a desnudar la realidad que pueblos como Villa Berthet, San Bernardo, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Enrique Urien, Samuhu o Villa Ángela habían –mal- normalizado: la de los hospitales vacíos, tristes cascarones de concreto faltos de insumos y personal, y con pura vocación de servicio de los pocos que dejan la vida tratando de salvar otras; tan maltratado y violentado como quienes requieren atención inmediata y deben viajar 100 o más kilómetros, hacia hospitales que garanticen al menos, las mínimas condiciones de acceso a su derecho.

 

Nuestra zona necesita un Hospital de Campaña para atender la situación epidemiológica y lo necesita ya. Actualmente en los pueblos de la región hay un promedio de más de 70 casos activos de Covid-19, con gran incremento de muertes en los últimos días, con personal recargado en sus horas de trabajo y un inminente colapso del espacio físico. Todo esto, sin una sola unidad de terapia intensiva habilitada en todo el sudoeste. Ni una sola cama disponible para atención urgente de casos agudos. Contagiarse de Covid-19 hoy en cualquier localidad de esta zona y requerir internación, es para nuestros compoblanos una sentencia firme a alejarse de sus seres queridos, ya que en todos los casos deben ser derivados a otros centros de salud como el Hospital 4 de Junio en Sáenz Peña (que dicho sea de paso también se encuentra al borde del colapso) o al Hospital Perrando (a 300 kms de aquí).

 

No hace falta ser un erudito para entender que habilitar un Hospital de Campaña en el sudoeste, sea en mi localidad, sea en Villa Ángela (considerada esta última como una de las localidades más grandes de la provincia), contribuiría no sólo a disminuir la demanda de camas tanto en salas comunes como en UTI de los grandes centros de salud, sino que también, permitiría que nuestros familiares estén más cerca nuestro, y sobre todo, que reciban atención de manera inmediata. Esto (por si aún usted o la Ministra de salud no lo han advertido) en muchos casos significa lisa y llanamente salvar la vida de las personas. ¿Por qué negarse a intentarlo? Hablamos de un hospital modular de emergencia, con afectación a más personal, que cuente con insumos básicos y necesarios para enfrentar al enemigo invisible que nos azota cobrándose la vida de cientos de vecinos de nuestras localidades.

 

Lo invito, señor Gobernador una vez más, a recorrer conmigo el hospital de Coronel Du Graty; yo lo he hecho en reiteradas ocasiones, escuchando de primera mano lo que viven nuestros médicos, enfermeros y administrativos. Lo invito también a visitar juntos los de las otras localidades y verá usted con sus propios ojos que la realidad no varía. Hago extensiva la invitación a la señora Ministra, confiando en su buena voluntad y predisposición. Los invito a atreverse a instalar un hospital de campaña en alguna de nuestras localidades y dar así, respuestas a quienes nos sentimos abandonados por parte de los que deben arbitrar los medios para garantizar la salud pública. Hay que salvar a la gente, hay que cuidar a los médicos; la sociedad entendió hace mucho que con aplausos no alcanza. A más de un año y cuatro meses de una cuarentena eterna, necesitamos soluciones reales y efectivas para combatir esta pandemia. Como representante del pueblo electo por él mismo, no puedo hacer caso omiso a esta justa demanda; confío en que usted tampoco lo haga.

 



COMPARTIR:

Comentarios