Martes 7 de Diciembre de 2021

Hoy es Martes 7 de Diciembre de 2021 y son las 16:11 ULTIMOS TITULOS:

31.9°


PROVINCIALES

7 de julio de 2021

Detuvieron al director de la Escuela Folclórica Municipal Walter Cocheret acusado de abuso sexual a una menor

El profesor Walter Cocheret de trascendencia internacional, y al frente de “Huellas Argentinas”, está preso en la Comisaría Séptima de Resistencia desde hace más de una semana, luego de una denuncia de una mujer, quien cuando era menor lo acusa de haberla sometido en Capital Federal, Córdoba y en la capital chaqueña.

Norte pudo confirmar la detención del profesor de tango Walter Carlos Cocheret (49), quien conduce la Escuela Folklórica Municipal “Huellas Argentinas”, con sede en Monteagudo 890.

La investigación es por “abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso real con abuso sexual, con acceso carnal agravado”, y se inició en noviembre de 2020 en el Centro de Atención a la Víctima y al Ciudadano.

El fiscal de investigaciones número 6 Roberto Villalba, luego de recibir testimonios de familiares, amigos y conocidos de la víctima L.C.Z (31), y resultados de pericias, ordenó la aprehensión del destacado profesor de tango y danzas.

Walter Cocheret, director de la Escuela Folklórica Municipal, está preso, acusado de varios abusos a una menor hace 18 años. Se negó a declarar.

Los hechos que mantienen cerca de la prisión preventiva a Cocheret, sucedieron en Resistencia, pero también cuando su alumna tenía 13 años y ocurrió durante un viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En esa oportunidad, el profesor y la víctima, con cuatro menores más asistieron a retirar un premio. “El imputado había informado a los padres que habría otro adulto a cuidado del grupo, sin embargo eso no se cumplió y es parte de las mentiras para lograr su cometido”, según el fiscal Villalba.

Otro de los escenarios descriptos por la víctima, fue en Carlos Paz (Córdoba), donde también tuvieron una presentación. Según la denuncia de la mujer que actualmente es profesora de tango, a partir del 2004 las agresiones comenzaron a agravarse, cuando ella tenía 14 y Cocheret unos 30 años.

OTROS ATAQUES EN CABA Y CÓRDOBA

El fiscal Villalba confirmó a NORTE que el hombre está detenido por los abusos reiterados, aunque –aclaró- que se limitará a investigar los hechos ocurridos en el Chaco y será decisión de la mujer y su abogado si accionarán penalmente en CABA y en la provincia mediterránea, por lo que de ser así, el artista de amplia cercanía con sectores políticos de la ciudad, tendrá varios frentes judiciales que afrontar.

De acuerdo a la denuncia, una de las maniobras que habría realizado el reconocido bailarín que en 2008 participó del Mundial de Tango, era ganarse la confianza mediante manipulación y otros artilugios de los padres de la menor, para que sea autorizada a desempeñarse como asistente de baile en horas de la mañana, donde presuntamente aprovechaba para cometer los abusos en Resistencia.

“Fue abusada en Buenos Aires y Córdoba durante la presentación y la nena tenía 13 años”, afirmó el fiscal sobre los aberrantes hechos sufridos por la alumna de parte de Cocheret quien contrató a dos abogados.

El representante del Ministerio Público Fiscal esperó siete meses para reunir pruebas suficientes y citar a declaración de imputado al instructor de danzas, quien una vez que se negó a declarar, Villalba dispuso sea detenido de inmediato.

Las pericas del equipo forense demostrarían que la denunciante presenta un cuadro característico de haber atravesado hechos traumáticos de abuso sexual y que no hay rasgos de fabulación o mentira en el relato que le ha tocado repetir a L.C.Z, quien tuvo tres intentos de suicidio. “Lo detuve por los elementos que tengo en la causa y la grave calificación legal que le imputo”, agregó el fiscal.

Por el momento no hay indicios de que puedan existir más víctimas, pero el fiscal considera que una vez que el caso tome estado público, tal vez surjan otras líneas investigativas.

FUERON PAREJA

Víctima y victimario fueron pareja, aunque el fiscal Villalba sostiene que fue parte de un plan de parte del acusado, porque durante una actividad, surgió un incidente entre la denunciante y sus compañeros, cuando ella tenía 15 años.

Al ser descubierto, siempre de acuerdo a la denuncia de la mujer, Cocheret acudió al domicilio de los papás de su alumna, y les habría pedido autorización para una relación sentimental, algo que en ningún momento la familia aceptó.

La relación se inició en 2007 y se prolongó hasta 2013, pero para el fiscal los hechos de abusos padecidos por la víctima son reales y ese vínculo no infiere en la grave acusación contra el director de la Escuela Folklórica Municipal “Huellas Argentinas” de una trayectoria de 56 años.

Un artista con fuertes vínculos políticos

El acusado de abuso sexual reiterado en la infancia, Walter Carlos Cocheret, quien al momento de quedar detenido continuaba como director de la Escuela Folklórica Municipal “Huellas Argentinas”, cuenta con una amplia trayectoria en el ambiente artístico nacional e internacional.

La última actividad oficial del profesor de tango, junto al intendente Gustavo Martínez, cuando recorrieron en mayo la escuela que funciona en Monteagudo 890.

Su última publicación en su red social Facebook fue el 7 de junio, promocionando sus clases de tango y antes destacaba los 20 años del Instituto Tango- Danza que lo tenía al frente del mismo. El bailarín pasó por varios escenarios del país, y se codeó con sus colegas más importantes del mundo.

El 17 de mayo hizo de anfitrión durante una recorrida del intendente Gustavo Martínez y otros funcionarios por las instalaciones de la Escuela Municipal, donde se acordaron mejoras edilicias y un trabajo articulado con la Banda y la Orquesta Municipal.

Desde finales de junio, el profesor Cocheret se encuentra preso en la comisaría séptima de Villa Libertad, y hace unos días, sus dos abogados solicitaron que se le conceda la prisión domiciliaria mientras se resuelve su situación, aduciendo problemas de salud que tendría el imputado.

 

 

 

 

Fuente: Diario Norte

COMPARTIR:

Comentarios