Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:00 - Sáenz Peña: SE ANUNCIÓ EL INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL CURSO DE ÁRBITROS DE FÚTBOL / EL CONICET ADVIERTE QUE EL MOSQUITO DEL DENGUE SOBREVIVE BAJO EL AGUA / Bullrich anunció el envío al Congreso de la Ley de Imputabilidad y recibió el apoyo del presidente: "El que las hace las paga" / Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

23 de junio de 2021

Chaco: La cosecha fue de más de un millón de toneladas

La campaña de soja que terminó en el Chaco, podría calificarse de regular a buena, destacándose en todos los casos el fuerte impacto que tuvo la sequía que dejo una importante cantidad de lotes perdidos.

En la presente campaña, en la provincia se implantaron 658.037 hectáreas de la oleaginosa, de las cuales se cosecharon unas 510.000 según reporta el Ministerio de Producción a través de la subsecretaría de Agricultura, con un promedio estimado en los 1.890 kilos por hectárea.

Los rindes fueron dispares, y cada región se vio muy afectada. Otra vez, como ya ocurriera años anteriores, de la Ruta Nacional 16 (que divide transversalmente al Chaco) hacia el norte, se produjeron escasas lluvias y la sequía golpeó con intensidad.

Hacia el sur, las lluvias fueron más regulares, mejorando sustancialmente hacia el sudoeste provincial donde se pudieron obtener rindes superiores a los 3.000 kilos por hectárea.

“LOS RINDES, POR EL PISO”

El productor Juan Jakes de la zona norte Napenay, contó a NORTE RURAL que el impacto de la sequía causo que en la etapa de desarrollo de los lotes sembrados se vieran muy afectados, y por consiguiente, los resultados quedaron a la vista: “Apenas alcancé los mil kilos por hectárea, no más que eso, fue una campaña para el olvido”, dice.

El productor Germán Gordyszick observa que al norte de la ruta nacional 16 se dio el mayor impacto de la sequía, con bajos rindes.

Un poco mejor, pero siempre en los límites, le fue a Germán Gordyszick al norte de Avia Terai y también en su campo hacia el norte de Concepción del Bermejo.

Allí obtuvo 1.300 kilos de promedio: “Muy dispar los rindes, de la ruta 16 para el norte, las lluvias fueron muy escasas, pero hacia el sur hubo mejores resultados” cuenta y a la vez “también vimos que los lotes tempranos, sembrados el 10 de diciembre, tuvieron bajos rindes, y que los lotes más tardíos dieron un resultado mejor”.

En el Este chaqueño, el tipo de lote donde se sembró soja, marcó la diferencia que hace mostrar la escases de lluvia, dijo el productor Martín Goujón de Colonia Elisa.

EN EL ESTE, TAMBIEN COMPLICADO

Martín Goujón, de Colonia Elisa, comenta que en el Este de la provincia del Chaco, la campaña sojera fue regular con rindes de malos, a aceptable y buenos.

“Todo depende de los lotes por ejemplo, fueron aceptables y algunos buenos donde tuvimos la ocasión de hacerles un buen barbecho, pero los lotes que venían de cultivos de segunda como melilotus, que absorben una gran cantidad de humedad, la soja prácticamente se quedó sin agua y se perdieron casi todos los lotes”, dice.

EL BALANCE GENERAL

Para el ingeniero agrónomo Martín Gonzalo Canteros, asesor el grupo Agroperfiles, y luego de recorrer toda la provincia del Chaco, esta es una campaña que muestra nuevamente que los rindes promedios rondan los 1.800 kilos por hectárea y que en esta ocasión, de acuerdo a la región, fue exitosa, en algunos muy malos, “de regular a bueno para toda la provincia”.

Observó que los resultados fueron muy desparejos y se observó que hubo en general  menores rendimientos que la campaña pasada.

“El clima muestra que es el condicionante principal, como se observa”, añade.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Norte



COMPARTIR:

Comentarios