Domingo 5 de Febrero de 2023

Hoy es Domingo 5 de Febrero de 2023 y son las 20:50 -

29.3°

Villa Ángela

LOCALES

22 de junio de 2021

ABOGADOS DE VILLA ÁNGELA SE PRONUNCIARON EN CONTRA DEL PROYECTO DE COLEGIACIÓN OBLIGATORIA | “esto no solo es inconveniente, no solo es inoportuno, no solo es caro, sino además es inconstitucional, viola nuestra normativa"

Además, se ha presentado en mesa de entradas de la Cámara de Diputados nota en repudio al proyecto con la firma de más de 150 profesionales del derecho.

En la mañana de hoy martes, en las afueras del edificio nuevo de tribunales de la Ciudad de Villa Ángela, abogados litigantes de la tercera circunscripción judicial, se hicieron presentes para manifestar su desagrado, oposición y descontento al proyecto que la Cámara de Diputados Provincial lleva adelante su tratamiento respecto a la Colegiación Obligatoria y Arancelada de la profesión de abogado.

#RadioManantial89.3 dialogó con Roberto Gorostizu, abogado de larga trayectoria en la ciudad, quien se encontraba presente en dicha manifestación y que expresaba lo siguiente:

“…nos sorprendimos con la comunicación de que había entrado a la Cámara de Diputados un proyecto para tratar nuevamente la Ley de Colegiación Obligatoria y Arancelada en la Provincia del Chaco, y esto hizo que centenares de abogados nos aglutináramos para manifestarnos absolutamente en contra de esta ley, que ya fue rechazada muchas veces antes, y que inclusive, la Cámara de Diputados trató luego de haber recorrido la Provincia del Chaco y dicto una ley, de la regulación de la profesión de abogados, que dista mucho de la que hoy pretenden imponer…” expresó el Dr. Gorostizu.

Al respecto, continúa diciendo que “…nos sorprendemos que los Diputados de la Provincia estén potenciando una ley que no fue consultada con nadie, que no tiene el apoyo de la gente, ni de los profesionales del derecho, y que va ciertamente un encarecimiento del servicio de justicia para la gente que concurre a los abogados. Porque esto es crear instituciones que van a ser caras, que habrá que se mantenidas y que van a terminar siendo mantenidas por la gente que recurre al sistema de justicia.

Además de eso, controlan la matrícula, y si uno no está al día en el pago de las cuotas, no pueden ejercer la profesión, significa que los abogados más jóvenes, aquellos que tienen menos recursos no van a poder pagar su matrícula y se van a quedar sin trabajo, eso quiere decir que sus clientes tendrán que recurrir a los estudios grandes de siempre para atender sus necesidades. Todo esto hace que nos manifestemos absolutamente en contrario al tratamiento de una ley que ni siquiera es necesaria, hoy hay cosas muy importantes a las que dedicarse en la Cámara de Diputados…”, indicó Roberto Gorostizu.

Respecto al tratamiento de la ley de colegiación, se consultó al Dr. Gorostizu sobre los intereses que persigue la aprobación y respondió, “Nosotros creemos que responde a los intereses de estudios grandes que quieren concentrar el ejercicio profesional, creemos que responde a algunas personas que quieren salir en las fotos y que hacen de la militancia gremial, pero rentada, un beneficio, entonces esto obedece al interés de unos pocos, No sé si políticamente, los colegios de toda la Provincia, la mayoría de los colegios de la Provincia se manifestaron en contra de la colegiación obligatoria.

No sé porque, los Diputados entre gallos y medianoche … entran a tratar una Lay que ni siquiera es necesaria ni es querida…”, expresó el Abogado.

A todo lo antes dicho el Dr. Argumenta que “…la ley en vigencia, que se trató hace 7 años, y se aprobó por amplia mayoría, reguló todo esto. Y no solo eso, la Constitución Provincial, PROHÍBE que se obligue a cualquier profesional, a asociarse a algún colegio para ejercer su actividad, entonces esto no solo es inconveniente, no solo es inoportuno, no solo es caro, sino además es inconstitucional, viola nuestra normativa, Señores Diputados por favor, no traten esta cuestión a oscuras, en todo caso, que se le dé amplio debate, si Uds. Tienen la cara para salir a tratar esta cuestión, en el momento que estamos viviendo…”, expresó enérgico el Dr. Gorostizu.

Para finalizar, informó que ya se ha elevado a la cámara de Diputados de la Provincia una nota en rechazo y repudio al tratamiento del Proyecto con “más de 150 de firmas de profesionales firmando en contra de la Colegiación Obligatoria…”.



COMPARTIR:

Comentarios