Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 23:27 - COTTON RUGBY CLUB LANZÓ UNA NUEVA VENTA DE REMERAS Y CAMPERAS PARA FINANCIAR OBRAS Y PROYECTOS 2026 / TRANSPORTABA ROLLIZOS DE ALGARROBO SIN DOCUMENTACIÓN Y LE SECUESTRARON EL CAMIÓN EN SAMUHÚ / ESCLARECEN HURTO DE UN ESTÉREO EN UN TALLER MECÁNICO DE VILLA BERTHET / ARA SUNÚ ABRIRÁ LOS CARNAVALES 2026 DE VILLA ÁNGELA / Villa Ángela: SERVICIOS PÚBLICOS AVANZA EN LOS TRABAJOS DE PERFILADO DE CALLES, CUNETEOS Y RECOLECCIÓN DE RAMAS / Las Breñas: Tragedia familiar un bebé murió ahogado en la pileta de su casa / VILLA ÁNGELA: HALLAN SANO Y SALVO A UN ADULTO MAYOR QUE ERA BUSCADO EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: LA CÁMARA DE COMERCIO IMPULSA LA TERCERA EDICIÓN DE LAS CHARLAS DE ?VENTAS DE ALTO IMPACTO? / MISIÓN JUVENIL DEL NEA: JÓVENES DE VILLA ÁNGELA VIAJAN A SAN VICENTE PARA ANUNCIAR EL AMOR DE DIOS / TRABAJOS DE BACHEO EN AV. KENNEDY Y BOULEVAR SAN MARTÍN De VILLA ÁNGELA / EL CLUB DE LEONES IMPULSA ACCIONES SOLIDARIAS PARA MITIGAR EL HAMBRE Y ACOMPAÑAR A NIÑOS CON CÁNCER / LA COMPARSA ARASUNÚ REALIZÓ UN DESFILE SOLIDARIO Y LOGRÓ UNA CONVOCATORIA HISTÓRICA / SAN BERNARDO: SUS VECINOS AVISARON A LA POLICIA QUE TENIA UNA PLANTA DE MARIHUANA Y ESTOS LA SECUESTRARON / VILLA ÁNGELA: ESCLARECIDO: RECUPERARON UN CELULAR Y HAY UN JOVEN APREHENDIDO / FIN DE SEMANA: CAMINERA SECUESTRÓ DOS RODADOS CON PEDIDO ACTIVO, DETUVO A 3 PERSONAS BUSCADAS POR LA JUSTICIA Y DETECTÓ 21 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS / Fuertes coincidencias para "transformar la raíz productiva" reconocieron Zdero y Santilli / Brutal golpiza en Pinamar: tres rugbiers detenidos tras atacar a otros jóvenes / Comenzó el pago de las Becas Progresar: el cronograma completo / Sáenz Peña: fue a visitar a su abuelo, le robó el celular y terminó detenido / MENOS PRESIÓN FISCAL: CHACO BAJA INGRESOS BRUTOS AL 2,90% /

25.8°

Villa Ángela

LOCALES

18 de junio de 2021

Caso Maira Benítez: “Serán peritos externos quienes digan si el Instituto Médico Forense actuó de manera correcta o hubo negligencia”

El último informe pericial del Equipo Argentino de Antropología Forense, confirmó la semana pasada que los restos que fueron determinados en 2019 como los de Maira Benítez, corresponden a un hombre adulto, sin ninguna vinculación genética con la joven. La abogada de Antonia Morán, aseguró: "Vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque es una responsabilidad institucional muy grande lo sucedido”.

La abogada Silvina Canteros, quien lleva la causa de Maira Benítez, dialogó sobre las novedades en torno al resultado de las pericias que se esperaban, hechas sobre el cuerpo encontrado y que la Justicia local había determinado que se trataban de los restos de la chica villangelense. Comentó que la semana pasada se recibió el informe antropológico, “sobre las características de los huesos que fueron hallados, que lo que dicen es que se trata de un hombre adulto, de aproximadamente 1,63 y 1,77 metros de altura, con algunas características al momento de su muerte, como una fractura. Es un cuerpo masculino, de una persona adulta, que no tiene ninguna vinculación genética, inclusive, con Maira Benítez”, precisó.

Informó que con el cierre de estas pericias se abren dos caminos: la continuidad de la búsqueda de Maira y “la rendición de responsabilidades de los profesionales locales que han corroborado, en una primera instancia, la identidad de esos huesos como de Maira. No es un detalle menor, aquí hay de negligencia para arriba”. “Vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque es una responsabilidad institucional muy grande lo sucedido”, apuntó.

En relación a la búsqueda de la joven, adelantó que ya articularon con el Programa Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el Equipo Argentino de Antropología Forense y con la Red de Familiares de Víctimas de Delito del Ministerio de Justicia de la Nación. Destacó el acompañamiento de estas entidades ya que “la forma de buscar y las nuevas pruebas que nosotros podemos proponer en la búsqueda va a trascender lo que se ha hecho. Ya se recurrió a los allanamientos, a algunas instrucciones territoriales, a las testimoniales, a la búsqueda con perros. Ahora necesitamos otros saberes, otras técnicas de búsqueda, más sofisticadas”, aseguró.

“Hay que continuar con la búsqueda de Maira Benítez y deben identificar de quienes son los restos óseos hallados”, acentuó.

Respecto de la determinación, en 2019, sobre que esos restos pertenecían a Maira Benítez, Canteros aseguró que como parte, hacen dos lecturas. “Por un lado, la lectura más técnica- jurídica- forense. Las pericias que realiza el Equipo de Antropología Forense en la búsqueda de ADN, una pericia odontológica y un informe antropológico contradice las tres formas de pericia que hace aquí el Instituto Científico Forense del Poder Judicial. Y lo contradice, no en términos de que es posible, sino en términos de cómo se halla, se investiga y se informa. Desde esa perspectiva hay desde una negligencia a un incumplimiento a los deberes de funcionario público y hasta encubrimiento porque las ciencias generan conocimiento a través de una metodología. No es inventada. Hay metodologías precisas”.

“Vamos a seguir pidiendo informes porque es grave. El final de este camino hubiese sido que Antonia recibiera restos óseos que en verdad no eran de su hija y ella hubiese calmado su búsqueda, hubiese llorado y hubiese dado una sepultura cristiana a restos cuya identidad no le pertenecen. Un engaño permanente a Antonia, su familia y la memoria de Maira”, expresó.

“De base, la pregunta nuestra es metodológico. Cómo hicieron este trabajo que concluyó en una identidad que hoy, con otro tipo de pericia, es incuestionable. Inclusive hablamos de sexos diferentes. Es muy grave”, manifestó.

“Van a ser peritos externos quienes van a decir si el Instituto Médico Forense actuó de manera correcta, hubo negligencia o incumplimiento a los deberes de funcionario público”, acentuó.

 

Fuente: Ciudad TV y Chacodiapordia.

 



COMPARTIR:

Comentarios