Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:32 - Villa Ángela: CLUB DE LEONES TIENE A LA VENTA LA RIFA ?DÍA DEL TRABAJADOR? / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL AUMENTO DE SUELDOS DEL 51,62% PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS / EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ACTIVÓ PROTOCOLO AÉREO DE RESCATE EN EL IMPENETRABLE / CONMOCION EN VILLA ÁNGELA POR EL SUICIDIO DE UNA JOVEN DE 21 AÑOS / GENDARMERÍA INTERCEPTÓ A UN HOMBRE QUE VIAJABA DESDE RESISTENCIA A SANTIAGO DEL ESTERO CON 162 KILOS DE MARIHUANA / Villa Angela: PERSONAL DE LA DIVISON 911 LOGRÓ LA APRENHENSIÓN DE DOS SUJETOS QUE SE ENCONTRABAN REALIZANDO ACTIVIDADES DELICTIVAS / EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PROGRAMA ?SOMOS FLUIDEZ LECTORA CHACO? / Villa Angela: TRÁNSITO MUNICIPAL REALIZÓ UNA CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN EN LA ESCUELA JOSÉ MANUEL ESTRADA / EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL PAGO DE SUELDOS DE ABRIL / Villa Ángela: SE REALIZÓ UN GRAN ALLANAMIENTO EN EL BARRIO 120 VIVIENDAS |SECUESTRARON COCAÍNA Y MARIHUANA| / DESTACARON EL ACCIONAR DE LOS POLICÍAS QUE ASISTIERON AL BEBÉ ENCONTRADO EN LA CONCESIONARIA / Villa Ángela: EN AGOSTO SERÁ LA 2DA EXPO POTENCIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN / Villa Ángela: RAÚL FERNÁNDEZ REALIZÓ UN RECONTÓ DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD / Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS /

25.4°

Villa Ángela

PROVINCIALES

18 de junio de 2021

Causa Lago: Capitanich calificó de “inadmisible el uso de justicia por mano propia” y “las movilizaciones para ejercer presión”

Luego de otra jornada de tensión ayer en San Martín en el marco del asesinato de Josué Lago, el gobernador, Jorge Capitanich, salió a repudiar “el enfrentamiento entre hermanos” y sostuvo que “compete a la justicia identificar a los culpables".

Puntualmente, el primer mandatario rechazó el incendio de la vivienda del padre de uno de los policías detenidos como responsables del crimen del joven qom y cuestionó además las movilizaciones “para ejercer presión” a favor de la fuerza de seguridad.

“Es inadmisible y repudiable el uso de justicia por mano propia desconociendo las leyes vigentes”, sostuvo el gobernador frente a los hechos acaecidos de ayer y recordó la “plena vigencia del estado de derecho implica respetar los principios presunción de inocencia, igualdad ante la ley, debido proceso y defensa en juicio”

“Un hecho desgraciado no puede ni banalizarse ni debe formar parte de confrontaciones irreductibles ni mucho menos debe propiciar episodios de violencia. Tampoco debe fomentar el odio, la discriminación, el racismo ni la xenofobia”, expresó.

La casa del padre de uno de los policías detenidos fue incendiada el miércoles por la noche.

En cuanto a la investigación del hecho, por el que se encuentran detenidos cinco policías, Capitanich reconoció “la necesidad de una investigación rápida, minuciosa, eficiente que garantice objetividad e imparcialidad, para lo cual el Estado se convierte en querellante particular de la causa y promueve la cooperación de organismos especializados a los efectos de esclarecer el hecho para impartir justicia”.

Y, en esa línea, anunció que para este caso se adoptará un juicio por jurado en el que “las comunidades originarias tendrán la mitad de la representación como jueces populares a los efectos de garantizar transparencia y participación comunitaria”.

No obstante, insistió en que la muerte de Lago “no debe convertirse en un enfrentamiento entre hermanos. Compete a la justicia identificar a los culpables y al jurado resolver respecto a la culpabilidad del acusado siendo el juez quien debe aplicar la pena”, señaló.

Para Capitanich, “intereses políticos mezquinos pretenden hacer de este desgraciado suceso una causa política para embretar al gobierno respecto a quien apoya. Nuestra respuesta es contundente: apoyamos la verdad y la justicia. No a facciones ni a grupos de intereses”.

"Quien comete un asesinato debe ser condenado, pero el hecho debe ser probado con las garantías constitucionales del debido proceso. El mundo hace muchos siglos derogó fácticamente la ley del talión. No podemos volver a épocas pretéritas”, manifestó.

“No se trata de una elección entre buenos y malos”

En otro párrafo, el primer mandatario se refirió a las marchas para pedir la libertad de los policías detenidos en San Martín y aseguró: “Son inadmisibles las movilizaciones para ejercer presión innecesaria para quienes deben impartir justicia. No se trata de una elección entre buenos y malos. Se trata de descubrir la verdad y castigar a los culpables, sea quien fuere”.

En ese sentido, recordó: “Así como suscribí 1.389 ascensos a policías, así como adquirimos vehículos, equipamiento, tecnología y nos comprometimos a seguir mejorando los salarios, también exigimos el cumplimiento del deber. Así como resolvimos la incorporación progresiva de 85 agentes también insistimos en una formación que promueva la especialización por cadenas delictivas, diplomaturas, licenciaturas y maestrías destinadas a perfeccionar la formación de nuestros cuadros para respetar la Ley de Seguridad Democrática”.

“Decidimos llamar a concurso para elegir defensor policial y el control policial pero no se cumplieron los requisitos formales y sustanciales para ello. Insistiremos en este y demás puntos”, apuntó y destacó que “las fuerzas de seguridad han sido reconocidas durante la pandemia por el esfuerzo y la vocación de servicio puesta de manifiesto. Lo destacamos una y mil veces”.

Ayer, familiares y vecinos de San Martín volvieron a movilizarse para pedir la libertad de los agentes detenidos. 

Bregó así por “una policía altamente calificada, profesionalizada, comprometida con la paz social que combata el delito en cualquiera de las formas. Nada justifica la violencia ni el “gatillo fácil”. Nada justifica la agresión a bienes del Estado ni a agentes de seguridad pública”.

Apuntó además contra el papel de la oposición y sostuvo: “En nuestra provincia existe división de poderes, calidad institucional y respeto por las instituciones. Si no avanzamos más no es por el oficialismo sino por la oposición que impide una reforma estructural y de fondo”.

Pidió “a la comunidad de San Martín paz y concordia. Es imperioso el cese de actos de discriminación de cualquiera de las partes” y “la madurez necesaria para no politizar un hecho desgraciado que enluta a nuestra comunidad”.

“La seguridad pública es un fenómeno complejo de carácter multifactorial. No lo resuelve sólo la policía ni tampoco la justicia. Tampoco decisiones económicas, sociales o financieras aisladas. El abordaje del fenómeno de la inseguridad debe enfocarse en forma interdisciplinaria con tres pilares: formación de los recursos humanos, desarrollo de tecnologías de informática y comunicación, participación social y comunitaria”, sostuvo  y afirmó que el Gobierno se “está ocupando de todos estos temas. Pedimos confianza. Pedimos clemencia y piedad. Pedimos sensatez. Pedimos justicia”.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios