Viernes 1 de Diciembre de 2023

Hoy es Viernes 1 de Diciembre de 2023 y son las 06:49 - Villa Ángela: JOAQUÍN GARCÍA, CONCEJAL | A días de finalizar el mandato, realizó un resumen de su gestión / Villa Ángela: EXITOSA CAMPAÑA DE PAP EN EL CENTRO DE SALUD ?ABEL OTAÑO? / Encefalomielitis Equina: EL DIRECTOR REGIONAL DEL SENASA | Brindó información sobre la situación y recomendaciones para su prevención en humanos / Villa Berthet: ATRAPARON A UN JOVEN BUSCADO POR LA JUSTICIA DESDE EL 2017 / EL SENASA DECLARÓ LA EMERGENCIA SANITARIA POR ENCEFALOMIELITIS EQUINA / Nuevas designaciones: Lucas Apud Masín a Lotería Chaqueña y Delfina Veiravé al Instituto de Ciencia y Tecnología / HOY ES EL DÍA NACIONAL DEL MATE ¿POR QUÉ SE CELEBRA? / Aprobaron la Ley de Ministerios, estructura de la gestión de gobierno que encabezará Leandro Zdero desde el 10 de diciembre / Villa Ángela: MUJERES EN EL ARTE | Este viernes Lucy Durán presenta su taller artístico en el Museo ?Rubén Jesús Ferrer? / DÍA DEL YAGUARETÉ: QUEDAN SOLO 250 EJEMPLARES EN LA ARGENTINA / Salud Pública aclara: ?EN NUESTRO PAÍS NO SE HAN REPORTADO CASOS DE ENCEFALOMIELITIS POR ALPHAVIRUS EN HUMANOS? / ESTE MIÉRCOLES PERCIBEN SALARIOS TRABAJADORES ACTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA / Sueldos y Aguinaldos: SERGIO MASSA ABORDÓ CON GOBERNADORES COMPENSACIONES PARA AFRONTAR PAGOS DE FIN DE AÑO / Villa Ángela: LA ESCUELA DE JUDO DEL PROFESOR JORGE OVANDO CIERRA EL AÑO CON IMPORTANTES LOGROS DEPORTIVOS Y COMPETITIVOS / Villa Ángela: JUEVES 30 DE NOVIEMBRE | La E.F.P. Nº13 ?Papa Francisco? invita a la comunidad a visitar la Expo Educativa 2023 / VILLA ÁNGEL: LE SUSTRAJERON: UN DISPENSER, UNA GARRAFA DE 10 KG, UNA CAFETERA, UNA MÁQUINA PARA CORTAR CABELLOS Y UNA PLANCHITA / Coronel Du Graty: DEL PATIO DE SU CASA SE LLEVARON SU BICICLETA / Villa Ángela: JUEVES 30 DE NOVIEMBRE | Jornada de realización de PAP gratuito en el centro de salud ?Abel Otaño? / Villa Ángela: CON GRAN ASISTENCIA, SE PRESENTÓ LA OBRA DE TEATRO "CUATRA (O LA CAIDA DEL BURKA)" EN LA CASA DEL BICENTENARIO / UN MOTOCICLISTA VILLANGELENSE FALLECIO EN UN CHOQUE CON UN CAMION /

26.2°

Villa Ángela

PROVINCIALES

18 de junio de 2021

Causa Lago: Capitanich calificó de “inadmisible el uso de justicia por mano propia” y “las movilizaciones para ejercer presión”

Luego de otra jornada de tensión ayer en San Martín en el marco del asesinato de Josué Lago, el gobernador, Jorge Capitanich, salió a repudiar “el enfrentamiento entre hermanos” y sostuvo que “compete a la justicia identificar a los culpables".

Puntualmente, el primer mandatario rechazó el incendio de la vivienda del padre de uno de los policías detenidos como responsables del crimen del joven qom y cuestionó además las movilizaciones “para ejercer presión” a favor de la fuerza de seguridad.

“Es inadmisible y repudiable el uso de justicia por mano propia desconociendo las leyes vigentes”, sostuvo el gobernador frente a los hechos acaecidos de ayer y recordó la “plena vigencia del estado de derecho implica respetar los principios presunción de inocencia, igualdad ante la ley, debido proceso y defensa en juicio”

“Un hecho desgraciado no puede ni banalizarse ni debe formar parte de confrontaciones irreductibles ni mucho menos debe propiciar episodios de violencia. Tampoco debe fomentar el odio, la discriminación, el racismo ni la xenofobia”, expresó.

La casa del padre de uno de los policías detenidos fue incendiada el miércoles por la noche.

En cuanto a la investigación del hecho, por el que se encuentran detenidos cinco policías, Capitanich reconoció “la necesidad de una investigación rápida, minuciosa, eficiente que garantice objetividad e imparcialidad, para lo cual el Estado se convierte en querellante particular de la causa y promueve la cooperación de organismos especializados a los efectos de esclarecer el hecho para impartir justicia”.

Y, en esa línea, anunció que para este caso se adoptará un juicio por jurado en el que “las comunidades originarias tendrán la mitad de la representación como jueces populares a los efectos de garantizar transparencia y participación comunitaria”.

No obstante, insistió en que la muerte de Lago “no debe convertirse en un enfrentamiento entre hermanos. Compete a la justicia identificar a los culpables y al jurado resolver respecto a la culpabilidad del acusado siendo el juez quien debe aplicar la pena”, señaló.

Para Capitanich, “intereses políticos mezquinos pretenden hacer de este desgraciado suceso una causa política para embretar al gobierno respecto a quien apoya. Nuestra respuesta es contundente: apoyamos la verdad y la justicia. No a facciones ni a grupos de intereses”.

"Quien comete un asesinato debe ser condenado, pero el hecho debe ser probado con las garantías constitucionales del debido proceso. El mundo hace muchos siglos derogó fácticamente la ley del talión. No podemos volver a épocas pretéritas”, manifestó.

“No se trata de una elección entre buenos y malos”

En otro párrafo, el primer mandatario se refirió a las marchas para pedir la libertad de los policías detenidos en San Martín y aseguró: “Son inadmisibles las movilizaciones para ejercer presión innecesaria para quienes deben impartir justicia. No se trata de una elección entre buenos y malos. Se trata de descubrir la verdad y castigar a los culpables, sea quien fuere”.

En ese sentido, recordó: “Así como suscribí 1.389 ascensos a policías, así como adquirimos vehículos, equipamiento, tecnología y nos comprometimos a seguir mejorando los salarios, también exigimos el cumplimiento del deber. Así como resolvimos la incorporación progresiva de 85 agentes también insistimos en una formación que promueva la especialización por cadenas delictivas, diplomaturas, licenciaturas y maestrías destinadas a perfeccionar la formación de nuestros cuadros para respetar la Ley de Seguridad Democrática”.

“Decidimos llamar a concurso para elegir defensor policial y el control policial pero no se cumplieron los requisitos formales y sustanciales para ello. Insistiremos en este y demás puntos”, apuntó y destacó que “las fuerzas de seguridad han sido reconocidas durante la pandemia por el esfuerzo y la vocación de servicio puesta de manifiesto. Lo destacamos una y mil veces”.

Ayer, familiares y vecinos de San Martín volvieron a movilizarse para pedir la libertad de los agentes detenidos. 

Bregó así por “una policía altamente calificada, profesionalizada, comprometida con la paz social que combata el delito en cualquiera de las formas. Nada justifica la violencia ni el “gatillo fácil”. Nada justifica la agresión a bienes del Estado ni a agentes de seguridad pública”.

Apuntó además contra el papel de la oposición y sostuvo: “En nuestra provincia existe división de poderes, calidad institucional y respeto por las instituciones. Si no avanzamos más no es por el oficialismo sino por la oposición que impide una reforma estructural y de fondo”.

Pidió “a la comunidad de San Martín paz y concordia. Es imperioso el cese de actos de discriminación de cualquiera de las partes” y “la madurez necesaria para no politizar un hecho desgraciado que enluta a nuestra comunidad”.

“La seguridad pública es un fenómeno complejo de carácter multifactorial. No lo resuelve sólo la policía ni tampoco la justicia. Tampoco decisiones económicas, sociales o financieras aisladas. El abordaje del fenómeno de la inseguridad debe enfocarse en forma interdisciplinaria con tres pilares: formación de los recursos humanos, desarrollo de tecnologías de informática y comunicación, participación social y comunitaria”, sostuvo  y afirmó que el Gobierno se “está ocupando de todos estos temas. Pedimos confianza. Pedimos clemencia y piedad. Pedimos sensatez. Pedimos justicia”.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios