Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 17:27 - Senadores chaqueños tienen más empleados que una pyme promedio: Pilatti Vergara lidera con 40 / Villa Ángela: RECIBIRÁN POR ÚNICA VEZ UN BONO DE 40 MIL PESOS | Sergio Andrik ratificó el aumento de sueldo para Empleados de Comercio del 8 y 7 por ciento para abril y mayo / El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS / ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP VISITÓ LA ESCUELA N°418 / Villa Angela: SAMEEP REEMPLAZÓ LA BOMBA EN EL POZO CENTRAL DE LA CLOACA / SAN BERNARDO: TRAS ALLANAMIENTO, SECUESTRAN DROGA, DINERO Y DETIENEN A UN HOMBRE / Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados /

31°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

16 de junio de 2021

Provincia y Nación intentan dar respuestas a familias productoras de Margarita Belén

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la de Derechos Humanos y Género, la Defensoría del Pueblo del Chaco y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, buscan brindar una respuesta favorable a familias que habitan y trabajan hace más de 40 años en un predio que tiene un pedido judicial de desalojo.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira mantuvo una reunión virtual junto a la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación María José Castillo, el defensor del Pueblo del Chaco Bernardo Voloj y el equipo técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

En conjunto buscan articular acciones y brindar una respuesta favorable a familias productoras que habitan la Chacra 10, Lote 63 y Chacra 6, Lote 96 de Margarita Belén y que actualmente tienen un pedido judicial de desalojo emitido por quienes se manifiestan como propietarios de los predios.

“Entendemos que la única salida para garantizar una respuesta a las familias es pensar en una compensación o en un nuevo predio”, manifestó al respecto la secretaria provincial Marta Soneira.

Para ello se realizará un relevamiento conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación para analizar la disponibilidad de tierras fiscales a nivel provincial o nacional. “Estamos hablando de 38 ha. aproximadamente que además deben tener capacidad productiva, entendiendo que la tierra es un bien escaso y que podemos resolverlo con lo que tiene el Estado, para que estén cerca y no tengan que irse tan lejos de dónde habitan actualmente”; concluyó.

La subsecretaria de Agricultura Familiar de Nación María José Castillo aseguró la voluntad de acordar una estrategia para resolver la situación. “Si hay que comprar  tierras podemos financiarlo en el marco del programa Arraigo – por el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local –, siempre y cuando haya acuerdo de partes, me gustaría que todo esto se pueda traducir en el expediente sin tener que dar una mala noticia a las familias, sin dar una respuesta”, finalizó.

Sin impacto negativo

El defensor del Pueblo de la Provincia, Bernardo Voloj, comentó que el objetivo del trabajo entre los organismos es generar políticas para abordar la situación de estas familias y trabajar en distintas alternativas para que no haya ningún impacto negativo. “Próximamente realizaremos también una visita al territorio con el fin de fortalecer, contener y proteger a este grupo de familias productoras”, adelantó.

 

Fuente: Chacodiapordia.



COMPARTIR:

Comentarios