PROVINCIALES
15 de junio de 2021
Flexibilización total en Chaco: será desde el 15 de julio para las personas que tengan inmunidad adquirida
El gobernador, Jorge Capitanich, dio detalles de la nueva etapa de flexibilizaciones que comenzará el 15 de julio en la provincia, enmarcada en el avance del plan de vacunación contra el coronavirus y en la que se prevé liberar las actividades en espacios cerrados para personas inmunizadas y aún bajo los protocolos sanitarios.
Tras el acto que encabezó esta mañana en el Parque de la Democracia por un nuevo aniversario de la Policía de Chaco, el primer mandatario dialogó con la prensa y fue consultado sobre el anuncio que realizó ayer de la etapa de flexibilización total que comenzará en un mes.
“Se trata de una flexibilización para aquellos que tengan Pasaporte COVID con luz verde”, sostuvo Capitanich y explicó: “Esto significa: personas que hayan tenido cuatro meses de inmunidad adquirida producto del contagio y a su vez que hayan sido vacunados en un período de tiempo”.
Si bien la vacunación contra el coronavirus es voluntaria, el gobernador insistió en que “la recomendación es que se vacunen, porque cuanto más se vacunen tanto menos circulará el virus y se erradicará la pandemia”.
Este grupo “podrá ingresar a lugares cerrados sobre la base de la lectura por parte de la persona receptora a través de un link con Ecom en Tu Gobierno Digital”, detalló. “Entonces, bares, restaurantes podrán abrir perfectamente sus locales e incorporarlos porque estarán con personas inmunizadas”, agregó.
Aseguró que “lo mismo ocurre para todos los docentes vacunados a partir del 22 de julio cuando efectivamente expire el período de vacaciones” y vuelvan a las aulas. Asimismo, podrán hacerlo “los gimnasios y los organizadores de eventos de carácter social”.
“En todos los lugares cerrados, en tanto y en cuanto tengan la inmunidad adquirida por las personas, se podrá ingresar”, reiteró el mandatario y resaltó que “es un estatus que nos permite tener el cuidado, como se hace en los distintos países del mundo”.
No obstante, remarcó que se seguirán preservando los cuidados, “el uso de barbijos, higiene de manos y distanciamiento social. Eso hasta tanto la inmunidad sea tan extendida que no se necesiten ese tipo de cuidados. Eso es progresivo”.
En ese sentido, señaló que “Chaco superó 470 mil dosis implantadas” y, de cara a la nueva etapa del 15 de julio, adelantó: “Vamos a llegar en esta tercer semana con más de 500 mil dosis y probablemente en junio lleguemos entre 520 y 540 mil dosis”.
“Vemos que en determinados lugares bajamos de edad hasta 35 años y vamos a liberar gradualmente para que en las postas sanitarias, vacunatorios y centros de vacunación sea recibida cualquier persona que voluntariamente quiera adherir al sistema para lograr inmunidad extendida”, sostuvo.
“Estamos conformes con la evolución del plan de vacunación y eso está impactando muy bien”, cerró.
Fuente: DCH.