Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 16:12 -

PROVINCIALES

13 de junio de 2021

Murió Juan Chico, historiador y defensor incansable de la causa indígena

La noticia fue confirmada en redes por la Fundación Napalpí, de la cual Chico era fundador y presidente vitalicio. El docente, poeta e historiador qom falleció por Covid-19.

"Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena", comunicó en sus redes la Fundación Napalpí en las primeras horas del domingo.

El docente e historiador qom falleció por Covid.

Horas más tarde, las redes fueron el espacio elegido para que amigos, colegas y referentes de las comunidades indígenas y de la cultura local lo despidieran.

Juan Chico era docente, escritor, investigador e historiador qom. Actualmente se desempeñaba además como Director Nacional de Tierras (INAI).

Su libro "Las voces de Napalpí", es un texto fundamental para todo ciudadano chaqueño y argentino que quiera conocer a fondo los por qué ocultos de nuestra historia contemporánea. En dicha obra literaria, el historiador busca reconstruir las voces de las victimas de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen.

Entrevista del periodista Federico Rivas Molina (izq) a Rosa Grillo (centro) y a Juan Chico (der), esta semana en Colonia Aborigen. Foto de Jorge Tello.    

En el último tiempo, junto a la Fundación Napalpí logró el hallazgo de Rosa Grillo, la última sobreviviente de la Masacre.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Norte

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
BAJOS SUBMERIDIONALES: CHACO, SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO UNEN ESFUERZOS PARA ANTICIPARSE AL IMPACTO DE EL NIÑO

BAJOS SUBMERIDIONALES: CHACO, SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO UNEN ESFUERZOS PARA ANTICIPARSE AL IMPACTO DE EL NIÑO

Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero se reunieron hoy y analizaron medidas urgentes, como así también estrategias de largo plazo para el manejo de la cuenca hídrica con acompañamiento del CFI y Nación.

PROVINCIALES
CHARATA: SEMILLAS DE GIRASOL VALUADAS EN MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS FUERON RECUPERADAS HOY

CHARATA: SEMILLAS DE GIRASOL VALUADAS EN MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS FUERON RECUPERADAS HOY

La investigación permitió localizar 168 bolsas de semillas que habían sido obtenidas mediante una maniobra fraudulenta contra una empresa agropecuaria.
PROVINCIALES
CHACO SERÁ SEDE DE LA CUMBRE DE GOBERNADORES POR LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

CHACO SERÁ SEDE DE LA CUMBRE DE GOBERNADORES POR LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero encabezarán este jueves en Resistencia una jornada de trabajo junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y autoridades nacionales para avanzar en una agenda común sobre el manejo de los recursos hídricos y el desarrollo integral de la región de los Bajos Submeridionales

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.