Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 22:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

22.9°

Nublado

LOCALES

28 de mayo de 2021

CAUSA CONTRA EL EX DIRECTOR DEL HOSPITAL SIMÓN BALI| “yo creo que hubo un acuerdo tácito o expreso para armar esto, abusando de la forma que se investigan estos tipos de delitos sexuales o de abuso” expreso su defensor.

El doctor Roberto Bali, abogado defensor del ex director del hospital "Salvador Mazza", Simón Bali, se refirió a la causa iniciada por una personal de salud pública por supuesto abuso. "Actualmente la causa se encuentra radicada en el juzgado de garantía a cargo de la doctora Gómez Zamela, para decidir respecto a la continuación de este proceso".

"Un proceso penal tiene dos etapas básicas. La primera es una investigación que se inicia a cargo de la fiscal, inmediatamente después de radicada la denuncia. En esta etapa, lo que se busca es investigar  si existen elementos de pruebas, se reconectan las pruebas, y si el fiscal descubre que hay una probabilidad que el imputado haya cometido el delito, pide la elevación a juicio. La otra etapa, en la cual consta en el proceso penal, es la del debate que se hace ante un juez, un fiscal y lo que caracteriza sal debate es la discusión de las partes. Se discute respecto  a las pruebas que se presentaron en la etapa de investigación y después dictan la sentencia” explicó el abogado defensor de Simón Bali.

 

Por otro lado, se refirió que “se ha mal informado que la causa ya se ha elevado a juicio. Eso me obliga a seguir los medios para aclarar esta situación, porque la causa no está elevada a juicio. Es cierto, la fiscal pide elevar a juicio,  pero ese requerimiento me notifican a mí y yo  en disconformidad me opongo a esa elevación a juicio” dijo y aclaró que “en la investigación penal lo que basta para que la fiscal pida la elevación de la causa a juicio, es la probabilidad aún mínima de que el imputado haya cometido ese delito. O sea que la fiscal determinó que existe la probabilidad, no la certeza y esa probabilidad surge porque esencialmente hay dos pericias psicológicas y las pericias son contradictorias” indicó.

 

En ese sentido, expresan que “en una de las pericias la denunciante tiene un relato coherente y que no fabula. Pero la otra que le hicieron a Simón Bali, dice la verdad, que no  tiene perfil de agresor, abusador o persona violenta”. Por esto, debe haber un ámbito de discusión, para aclarar la situación en base a las pericias indagatorias y ver cuáles son las válidas a los hechos. “Yo esencialmente me opongo porque las dos pericias no están en equivalencia. Porque la primera pericia que se la hace sobre la denunciante, es realizada inmediatamente después de la denuncia. O sea, hace la denuncia la señora Emilce Gómez, e inmediatamente se le practica una pericia para ver la similitud de los datos. En cambio, la pericia que se le realiza a Simón Bali, es la última prueba concluyente que se hace en la causa. La diferencia está que después de la pericia que se le hace a la señora Emilce Gómez, se producen como 15 declaraciones testimoniales, se agregan  documentos,  y un montón de pruebas que hicieron descartar las circunstancias, el ámbito de intimidad, privacidad, en la que ocurrieron estos delitos. Porque supuestamente esto delitos ocurrieron en la farmacia de zona sanitaria y todos los testigos han declarado que en ese ámbito de privacidad  de zona sanitaria es imposible que se dé porque ahí hay 15 empleados en forma permanente, más personal del hospital local, más personal  de toda la región sanitaria que son 7, van pacientes a pedir  medicamentos. O sea, todos los testigos relatan que prácticamente zona sanitaria es una peatonal” añadió Roberto Bali.

 

Por otra parte, agregó la información que la denunciante expresó que el abuso se dio dos o tres veces por semana entre el 2013 al 2017. “Una barbaridad, eso es imposible, porque se descarta que el hecho se producido en un marco de privacidad. Los hechos que se denuncian son supuestamente abusos que se produjeron entre el 2013 y el 2017. En ese periodo mi defendido era director del hospital y en ese periodo habrían ocurrido, según la denunciante, esos hechos” dijo y añadió que en ese periodo, y hasta el 2019 “no había ningún problema, sino que se comenzaron a suscitar cuando el  personal becario, del plan “Expertos”, al que pertenecía la señora Emilce Gómez,  comienzan a pedir el pase a planta y ella tenía  los requisitos para pasar a ser personal permanente de salud  pública, pero no pasó. Entonces, inicia un reclamo, con justa razón, pero ella comienza a  la directora de zona de ese momento, la licenciada Peñalver y  a los directores del hospital Salvador Mazza”.

 

Por otra parte, en relación a lo que dijo la denunciante sobre el pavor y el miedo que le tiene al denunciado, el abogado defensor de Bali reconoció que tiene un vínculo con el defendido “somos hermanos y ella le pidió mi número de teléfono para asesorarse  sobre el reclamo que quería hacer ante el ministerio público por el reclamo del pase a planta y me parece una  conducta contradictoria de n a persona que dice haber sido abusada, amenazada, hostigada durante tantos años, le pida a su victimario el número de  su hermano abogado para asesorarse. Una de  las tantas conductas contradictorias  que ha tenido la denunciarte a lo largo de esta causa” dijo y contó que la denunciante en el marco del reclamo de pase a planta se negaba a trabajar en  la campaña contra el dengue que en marzo del 2020 el ministerio había detectado un alerta. “Esta señora como no pasó a planta no salía a hacer los trabajos de bloque de foco contra  el dengue e incitaba a sus compañeros  del mismo programa a no hacerlo y Simón Bali se asesoró en el ministerio y ahí le dijeron que eso era un delito. Eso se llama obstrucción de las políticas sanitarias y Bali le hizo una denuncia  ante la fiscalía de la doctora Oñuk”.

 

En relación a la manifestación que los testigo de la causa han sido preparados, el doctor Roberto Bali aseguró que “hay una chica que  fue citada en la causa es amiga y compañera de Emilce Gómez y le enviaba mensajes insinuantes, piropos al doctor Bali hasta un tiempo antes de declarar. Cuando esta chica fue citada como testigo, lo primero que hace es bloquear a mi   defendido del Whatsapp y declara que es compañera de Emilce y que le creía lo que estaba diciendo, nunca vio nada pero que le  creía y cuando le pregunto acerca de la imagen del doctor Bali, ella dice que es una persona autoritaria y  que creía que era abusador. Entonces yo le  digo si saldría o tendría una relación amistosa con una persona de estas características, ella dice “no, para nada” y bueno no me quedó otra de exhibirle las capturas de pantalla de los mensajes que le enviaba a mi defendido, le muestro el número de teléfono si es coincidente y si le había mandado mensajes y dijo que no se acordaba” por esto, el doctor aseguró que la declarante era una testigo preparada para “ensuciar” la imagen de su defendido e inmediatamente le realizó una denuncia por falsos testimonios que aseguró llegará hasta las últimas consecuencias.

 

En ese sentido, el doctor Roberto Bali continuó detallando situaciones respecto a las atestiguaciones de los declarantes y que la abogada defensora de la denunciante se entrevistó antes con la testigo en su oficina particular, por lo que con esto, supone que los testigos fueron preparados y que la situación no corresponde. Además, rememoró que cuando asume Miriam Tour como directora de zona sanitaria, también lo hizo Simón Bali y que, primeramente, la relación entre ambos era buena, correcta, de confianza y que luego sucedieron hechos con los que se produjo un quiebre en esa relación de compañeros de trabajo. “Esos hechos motivaron que Simón Bali y otros directores de otras zonas pidan ante la ministra la remoción de Tour porque ellos consideraban que no era apta  para esa función porque había tenido actitudes que ponían en duda su capacidad para ser directora de zona sanitaria. Obviamente, eso no le cayó bien a  la doctora y el año pasado como esta fecha, después de esta denuncia salió la doctora Tour a decir en los medios que los muchachos pidieron mi renuncia porque no les gusta rendir cuentas y empezó a hacer declaraciones mediáticas poniendo en duda el manejo de fondos, de medicamentos y hubo un ataque mediático feroz contra Bali” continuó.

 

Ante esas acusaciones, el defendido del doctor Roberto Bali pidió intervención al ministerio. Luego, bajo las órdenes de Miriam Tour, la señora Emilce Gómez se dirigió a trabajar en zona sanitaria y “está demostrado en e el expediente que Tour pedía la remoción del cargo de Simón Bali, lo acusaba de chorro, corrupto, abusador, acosador, un montón de injurias y pedía la remoción a toda costa”. Por esto se pidió elementos de pruebas, “entre ellas comenzaron a tener mayor vínculos, se ven fotos juntas en el Facebook. “Así de la nada, aparece la primera  denuncia el 1 de enero de 2020 y los  hechos que relata Emilce Gómez son de persecución laboral, supuesta insinuación para tener una relación, que  la trasladaba en forma arbitraria, que la maltrataba,  y después respecto a irregularidades en el traslado de medicamentos de la farmacia. Hechos que deben resolverse  más que nada en el área de derechos humanos de salud. Supuestamente esta chica se presentó de manera “espontánea” y erradica la denuncia en la comisaría de la mujer y sabe quién se encontraba viralizando un día después a las 08.00 de la mañana la noticia  de que Simón Bali había sido denunciado  por acoso sexual, persecución y violencia laboral, el marido de Miriam Tour que es el doctor Bedoya” añadió el abogado defensor de Simón Bali.

 

Luego, el doctor en leyes refirió que en ese entonces, “Miriam Tour prometía al personal becario gestionar los pases a planta, cuando eso es incorrecto porque  los directores de zona  los directores de los hospitales no tienen facultad de hacer  esa promesa. Es una promesa típica de un puntero político que promete a futuro pero que no lo puede cumplir y reiteraba las injurias, los insultos y el pedido de remoción del cargo a Bali” agregó y expresó que una funcionaria del ministerio le pidió elementos serios de prueba y días después de eso “El doctor Bedoya Ott se presenta en la fiscalía, se le facilita el expediente, lo ve y días después el 13 de agosto, aparece la señora Emilce Gómez realizando una  denuncia distinta a lo que había relatado el 1 de julio, relata hechos más graves, habla de manoseos, años de ser  víctima de abuso, obviamente la gravedad de  los hechos hizo la imputación del Simón Bali por el delito de abuso sexual y por esto  el ministerio lo removió a Simón Bali del cargo de director del hospital. Yo creo que teniendo en  cuenta los vínculos de las personas que estoy mencionando, las intencionalidades, el deseo de remover a una persona, no creo que sean casualidad y que hay una operación en la cual se prestó una  persona para denunciar hechos graves, movilizada por el deseo de pasar a planta, creyendo que Miriam Tour lo podría cumplir y otras cuestiones que aparecen en el expediente y que es parte de la privacidad de las partes”  indicó el abogado defensor del acusado.

 

Por último, el abogado refirió que considera que debe tener cuidados en las declaraciones y recordó que Simón Bali que hay “causalidades  y no casualidades” porque días antes de que Simón Bali declarase, fue víctima de hechos vandálicos en la  puerta de  su casa lo que le causó “una terrible intimidación porque tiene familia, tiene chicos menores de edad, hicieron una esvástica, teniendo en cuenta que Simón Bali profesa la religión judía, lo cual es doblemente grave” dijo y concluyó que lo que sucedió está relacionado a  “una operación, hay gente que se cree muy poderosa, con contactos con los poderes más altos, que tiene una soberbia típica de quien se cree impune, que es capaz a de armar estas cuestiones y pensar que no van a dejar  rastros o huellas de  su accionar. Yo creo que esta señora, Emilce Gómez, ha sido utilizada en base a un sentimiento de despecho que tiene hacia Simón Bali, en base  a su deseo lógico, obvio, de pasar a planta, porque  tengo entendido que estaba en condiciones de pasar a planta y había gente que le decía que podía gestionar el pase a planta, que tenía conflicto con Simón Bali y yo creo que hubo un acuerdo tácito o expreso para armar esto, abusando de la forma que se investigan estos tipos de delitos sexuales o de abuso y voy a citar una declaración del doctor Bedoya Ott  refiriéndose a lo que pasó con la intendenta de Urien, dijo “me llama la atención la celeridad en la gestión de esta causa, cuando estos mismos  fiscales, en otras causas no han tenido tanta celeridad. Por ejemplo, voy a citar el caso de un funcionario del hospital en el cual habiendo elementos  contundentes para llevar la causa a juicio, no lo hacen” dijo, y me pregunto cómo el doctor Bedoya Ott sin haber tenido participación en esta causa, cómo puede decir que hay elementos contundentes para llevar la causa a juicio” expresó Roberto Bali.

COMPARTIR:

Comentarios