Miércoles 15 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 15 de Julio de 2026 y son las 13:38 -

NACIONALES

22 de mayo de 2021

NICOLÁS TROTTA “El país no puede tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia”

El ministro de Educación aseguró hoy "no podemos tener 24 estrategias" al reunirse con los titulares de las carteras educativas de todo el país para abordar la situación de las zonas donde se podrá sostener la presencialidad por ser de bajo o medio riesgo, y evaluar las acciones en el marco del cumplimiento del nuevo decreto que prevé la suspensión de las clases presenciales en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica.

Se evaluó también la agenda de trabajo prevista para la semana próxima para planificar el regreso a la presencialidad donde la realidad lo permita.

La reunión virtual se realizó en el marco del cumplimiento del DNU vigente y restricciones que afectan a las clases presenciales en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica.

En el encuentro, Trotta reafirmó la necesidad de seguir trabajando en base al consenso y alineando las acciones: “Como dijo nuestro Presidente, la gestión conjunta con todas las provincias es esencial para frenar los contagios mientras robustecemos la vacunación. El país no puede tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia".

"En este camino que estamos transitando, debemos analizar el día a día y, en el marco de la bimodalidad, sostener las clases a distancia”, añadió.

Asimismo, sostuvo: “Seamos responsables en llevar tranquilidad y certeza a las familias porque asegurar que el 31 de mayo, el día 10, volveremos a la presencialidad en regiones de gran complejidad sanitaria como el AMBA, es no tener en cuenta los indicadores epidemiológicos que exceden el campo educativo, depende del campo epidemiológico”.

 

Situación en cada provincia y acciones

Con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, las ministras y los ministros de educación detallaron la situación epidemiológica en sus territorios y las acciones que se están llevando adelante teniendo en cuenta factores previamente acordados en el Consejo Federal de Educación.

Entre otras cuestiones, los ministros acordaron restringir la presencialidad sólo en aquellas zonas que así lo requieran, tomando las medidas en la mínima unidad geográfica posible, e instrumentar los medios necesarios para regresar a la presencialidad administrada y cuidada una vez que hayan mejorado los indicadores.

Previo a la reunión, Trotta precisó que analizarán "el trabajo de clases sin presencialidad para los tres días de la semana que viene y revisar también que en algunas provincias y departamentos se va a poder sostener la presencialidad porque están en zona de bajo o medio riesgo epidemiológico y sanitario".

Por otra parte, explicó que se discutirá "cómo proyectar el día 31 de mayo, es decir, cómo podemos recuperar la mayor cantidad de presencialidad en las distintas jurisdicciones según la realidad epidemiológica".

 

"Somos defensores de la presencialidad"

 

El ministro consideró que "nadie aprende en casa lo mismo que se aprende en la escuela, por eso somos todos defensores de la presencialidad, pero sabemos que en cierto momento esto no una decisión del campo educativo, sino del sanitario y epidemiológico".

Consultado acerca de la asistencia a aquellos alumnos que no cuentan con conexión digital, explicó que "para nosotros la conectividad es una responsabilidad del Estado, por eso estamos fabricando 633.000 netbooks con una inversión de más de 20.000 millones de pesos, que se suman a las 130.000 que entregamos el año pasado".

Agregó que "esto viene a reconstruir lo que ha sido el abandono del plan Conectar Igualdad, por lo que se dejaron de distribuir computadoras en el gobierno anterior."

No obstante, consideró que ante la inédita pandemia que se vive "todos juntos y unidos tenemos que llevar adelante este momento difícil a partir del diálogo".

 

Fuente: Télam y AF.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Comunicado de Veteranos de Malvinas de cara a la semifinal Argentina-Inglaterra

Comunicado de Veteranos de Malvinas de cara a la semifinal Argentina-Inglaterra

La Federación de Veteranos de Guerra "2 de Abril" difundió un comunicado en el que llama a vivir la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra con pasión deportiva, pero sin perder de vista la memoria y el respeto por la causa Malvinas.
NACIONALES
Murió Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren

Murió Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren

La periodista y conductora tenía 54 años. El accidente ocurrió este viernes cuando intentó cruzar las vías con la barrera baja.
NACIONALES
Milei pone en funciones a Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, en reemplazo de Adorni

Milei pone en funciones a Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, en reemplazo de Adorni


El actual diputado nacional se pone al frente de la comunicación oficial. Tras el acto en la Casa Rosada, acompañará al Presidente en una actividad de la Fundación Faro. Pese a la polémica, Manuel Adorni continuará como jefe de Gabinete

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.