Martes 16 de Junio de 2026

Hoy es Martes 16 de Junio de 2026 y son las 07:29 -

LOCALES

8 de mayo de 2021

Villa Ángela: Con el Polo Chacra Nuestra Ciudad será Sede del 2º Foro de Gastronomía Chaqueña “Este es un espacio destinado al encuentro de los Cocineros y Pasteleros Chaqueños”

En comunicación con la cocinera, Natalia Insaurralde, una de las fundadoras e impulsora del Foro de Gastronomía Chaqueña, informó que esta iniciativa, surgió a fines del 2018 junto a su par Alina Ruíz, cuando visitaron en Villa Ángela, el restaurante “Jardín Secreto” de Ariel Ruíz, bajo la premisa de cocinar con los productos elaborados y cosechados en la zona de Mira Flores y Castelli. Oportunidad en donde hicieron un menú de seis manos para ofrecer a los comensales de este espacio.

“Ahí, estando los tres juntos se nos ocurrió que era el momento de convocar a los cocineros de toda la provincia y poder conversar sobre la valiosa gastronomía que tenemos y que no está puesta en valor. Así como la importancia de posicionar la materia prima y darle un valor agregado, para poder presentarlos en cartas y en restaurantes”, comentó Natalia Insaurralde.

Para luego hacer referencia, sobre el interés de los tres cocineros chaqueños, para trabajar en ese mismo objetivo y lograr posicionar, el Foro de Gastronomía Chaqueña, como un evento y un espacio de construcción para todos los cocineros del Chaco.

El Foro fue pensado como una semilla, como una inquietud que queríamos sembrar y de apoco, desde distintos lugares, hasta impensados, vemos cómo va floreciendo…Este proyecto no nos pertenece es de todo Chaco.

                                                             Palabras de los Integrantes del Foro.

En este sentido, recordó que el 1º Foro se realizó en la localidad de Castelli en el campo de Alina Ruiz “Ana Restaurante” y la segunda sede fue en Mira Flores. Por lo que hoy y pese a las condiciones que  se viven por la pandemia, expresó su alegría y orgullos de poder realizar el 2º Foro de Gastronomía Chaqueña, contando con el acompañamiento de los municipios de Villa Ángela, Mira Flores y Resistencia. Además de ACERCA, Instituto de Turismo, Instituto de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Territorial.

 

 En esta oportunidad, el Foro contará con tres sedes, en Resistencia se realizará en el Establecimiento “San Luisito”, el lunes 10 de mayo de 8:00 a 17:00 horas. En Villa Ángela en los Establecimientos “La Casona” y “Las 4 Hermanas, martes 11 de mayo de 8:00 a 17:00 horas. Y en Mira Flores, en el Establecimiento “Campo Doña Irma”, miércoles 12 de mayo también de 8:00 a 17:00 horas.

Cada una de estas sedes, estarán  divididas en tres Polos, el Polo Monte, Río y Chacra. Este último, se desarrollará en los Establecimientos de Villa Ángela y contará con la participación de un total de 20 Cocineros y Pasteleros de la ciudad como de Sáenz Peña, Villa Berthet y San Bernardo, entre otras localidades. Donde más allá de ser recibidos con un Desayuno, tendrán la oportunidad de compartir un almuerzo y la realización de seis talleres, al aire libre, respetando las normas de bioseguridad. Lo cual les permitirá vivir una jornada de atención especial y única, para compartir sus experiencias y elaborar juntos, nuevas ideas que les permita seguir avanzando con la puesta en valor de las materias primas y de la gastronomía provincial.

Los Talleres:

Mieles y sus Usos

Producción Agroecológica – Comercialización de los Productos

Materia Prima de recolección del Monte –Usos actuales y recetas de antaño

Emprendimiento gastronómico sustentable.

Hierbas aromáticas de la zona.

Sabores y Aromas de las distintas leñas.

Identidad Gastronómica Qom –Antes y en la Actualidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
EDICIONES DE LA PAZ BRINDARÁ UNA CHARLA SOBRE CÓMO PUBLICAR UN LIBRO EN EL IESVA

EDICIONES DE LA PAZ BRINDARÁ UNA CHARLA SOBRE CÓMO PUBLICAR UN LIBRO EN EL IESVA

En el marco de la conmemoración del Día del Libro, Ediciones De La Paz realizará una charla informativa sobre el proceso editorial y las herramientas necesarias para concretar la publicación de una obra. La actividad se llevará a cabo el viernes 26 de junio, a las 20:00, en el Instituto de Educación Superior Villa Ángela (IESVA).

LOCALES
TRAS LAS LLUVIAS, EL MUNICIPIO INTENSIFICA LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

TRAS LAS LLUVIAS, EL MUNICIPIO INTENSIFICA LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

Luego de las precipitaciones registradas en los últimos días, el Municipio de Villa Ángela desplegó este viernes diversos equipos de trabajo para avanzar con tareas de limpieza, desmalezado y mantenimiento urbano en distintos puntos de la ciudad.
LOCALES
TRISOMÍA 21 ORGANIZA UN LOCRO SOLIDARIO PARA AVANZAR CON LA CONSTRUCCIÓN DE SU SEDE

TRISOMÍA 21 ORGANIZA UN LOCRO SOLIDARIO PARA AVANZAR CON LA CONSTRUCCIÓN DE SU SEDE

La Asociación Trisomía 21 realizará este sábado 13 de junio un locro solidario con el objetivo de recaudar fondos para continuar con la construcción de su sede. La actividad forma parte de una campaña que la institución viene impulsando para completar las obras de su salón y adquirir los materiales que aún faltan.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.