NACIONALES
27 de abril de 2021
Citarán a 10 exmilitares por torturar a soldados de Malvinas
Tras una denuncia presentada en Corrientes.
La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, citó a prestar declaración indagatoria a otros 10 exmilitares, acusados de cometer actos de torturas contra soldados de su propia tropa, durante la guerra de Malvinas de 1982.
De acuerdo con el detalle de la convocatoria, el primero de los citados es Luis Alfredo Manzur, el 16 de junio a las 10.30, mientras que el 17 de junio a la misma hora declarará Ramón Antonio Linares; el 22 de junio, Pablo Emilio Hernández; el 23 de junio, Claudio Tamareu; y el 24 de junio, Jorge Arnaldo Romano.
Por su parte, el 29 de junio fue citado Ramón Eduardo Caro; el 30 de junio, Sergio Alberto Guevara; el 1 de julio, Francisco Gabriel Rivero; el 6 de julio, Oscar Albarracín; y el 7 de julio, Ramón Desiderio Leiva.
A su vez, la jueza Borruto tiene pendientes de realización otras 5 indagatorias que fueron postergadas en distintas ocasiones, la última de ellas el pasado 14 de abril, cuando la magistrada hizo lugar a un pedido del defensor oficial, Guillermo Garone, para viajar a Buenos Aires a asistir personalmente a sus defendidos.
Esos actos se cumplirán desde el 8 de junio, cuando declare Aníbal Santiago Cadelago, al que le seguirán Emilio Samyn Duco, el 9 de junio, Francisco Vlcek, el 10 de junio y Jorge Raúl Masiriz, el 11 de junio.
En tanto, Jorge Guillermo Díaz será indagado el 12 de junio desde su propio domicilio, debido a problemas de salud documentados por el militar.
Además, la Cámara convalidó, por mayoría, que se trata de "delitos de lesa humanidad" y por lo tanto no sujetos a prescripción.
La investigación tuvo su origen en una denuncia presentada en 2007 por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes, que recolectó los primeros 25 casos de supuestos tormentos a soldados, incluyendo estaqueamientos y enterramientos por pedir o procurarse alimentos.
Fuente: Data Chaco
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
SUELDOS DE MARZO: PASIVOS COBRAN EL 31 Y ACTIVOS EL 1 DE ABRIL
El Gobierno del Chaco informa el cronograma de acreditación de haberes correspondientes al mes de marzo de 2026, que se realizará el martes 31 de marzo para pasivos y el miércoles 1 de abril, para los activos.UNA MULTITUD PARTICIPÓ DEL ACTO POR EL DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
este 24 de marzo en distintos puntos del país para participar de los actos y marchas realizados al cumplirse 50 años del golpe de Estado de 1976, en una jornada marcada por el recuerdo de las víctimas de la última dictadura militar y el reclamo permanente de memoria, verdad y justicia.
CAUSA CUADERNOS: CFK Y DE VIDO PIDIERON LA NULIDAD DEL JUICIO
Tras la reanudación del juicio oral por la llamada Causa Cuadernos, los abogados defensores de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido presentaron este martes un pedido para que se declare la nulidad total del proceso judicial en su contra.
