Miércoles 28 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2026 y son las 02:56

LOCALES

19 de abril de 2021

Desde la Reflexión: La Comunidad de “El Pastoril” Celebró sus 80º Aniversario y Conmemoró el “Día del Aborigen Americano”

El 18 de abril de 1941 se reconoce la fundación oficial de éste comunidad, sin embargo sus inicios se remontan aproximadamente a 1922.

Este último domingo 18 de abril, la Comunidad “El Pastoril”, celebró sus 80º Aniversario. Un festejo muy particular y que se da muy próximo, al 19 de abril, donde todas las comunidades originarias, Conmemoran el “Día del Aborigen Americano”.

En este marco, el  Centro Educativo Superior Bilingüe Intercultural Moqoit, reflexionó sobre los avances obtenido a lo largo de su historia, resaltando la importancia de poder acceder a los diferentes niveles de Educación (Inicial, Primario, Secundario y Terciario) en su propio paraje, en donde cualquier joven o adulto puede educarse y fortalecer sus saberes.  

“En el Aniversario N°80 de nuestra querida comunidad “El Pastoril”, consideramos necesario entender la importancia de éste así como de todos los aniversarios cumplidos. Como comunidad debemos sentir orgullo de cada paso dado y cada avance que con sacrificio se ha logrado.

Los Moqoit podemos mirarnos fijamente a los ojos y saber que culturalmente y socialmente hemos encontrado en éste lugar el principio de una historia que continuará y permanecerá a través de los años. En éste tierra se ha sembrado semillas de esperanzas y de una cosmovisión que debemos seguir cuidando. Es tarea nuestra y de las próximas generaciones garantizar que la cultura Moqoit continúe siendo nuestra bandera de lucha como de hermandad”, expresó Ricardo Mendoza, Rector del Instituto de Nivel Suprior.

Asimismo,  en sus palabras  de aniversario, el Rector se refirió a los otros grandes logros obtenidos en la comunidad como el CIC, el Centro de Salud comunitario Moqoit, el Destacamento Policial y  Planta de SAMEEP que ahora tiene su propio personal de la comunidad. “Sin dudas que nos falta conseguir muchas cosas más, pero no podemos reprocharnos nada ya que con la ayuda de Dios seguiremos obteniendo más derechos y avances para El Pastoril”, subrayó. Para luego mencionar la importancia del Consejo de ancianos, de los dirigentes, de todas las asociaciones comunitarias así como las iglesias que son parte del pasado y del presente de la comunidad.

“Hoy no festejamos solo un número más, hoy celebramos la vida que nuestros antepasados nos dieron y que nosotros les daremos a nuestros hijos y nietos”, cerró diciendo.

Por otra parte y en referencia a la Conmemoración del 19 de abril “Día del Aborigen Americano”, Héctor un integrante de la comunidad, expreso sus deseos y saludos para las diferentes etnias, mocovíes, tobas, wichíes y mestizos que habitan en nuestra provincia. 

“Somos seres humanos con una cultura milenaria, s y respeto por la naturaleza, donde todos somos parte”, manifestó. Al invitar a todos sus hermanos a valorar sus logros en todos los aspectos de la vida.

Además señaló que pese a la situación de pandemia que se vive mundialmente, aún en la Comunidad “El Pastoril”, no se han detectado casos. Por lo que instó a agradecer y seguir luchando todos juntos recordando siempre los consejos de sus ancestros, finalizó.-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
FUNDACIÓN UNIDOS CONVOCA A UNA NUEVA MARCHA CONTRA EL CONSUMO PROBLEMÁTICO EN VILLA ÁNGELA

FUNDACIÓN UNIDOS CONVOCA A UNA NUEVA MARCHA CONTRA EL CONSUMO PROBLEMÁTICO EN VILLA ÁNGELA

La movilización se realizará este jueves 29 de octubre, a partir de las 20 horas, con concentración en el Paseo Luis Landriscina. Desde la Fundación Unidos invitan a toda la comunidad a participar y acompañar el reclamo frente al avance de las adicciones y el narcotráfico.

LOCALES
ADIL SÁNCHEZ AGRADECIÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MUNICIPIO A LA AFOCH Y A LOS CLUBES

ADIL SÁNCHEZ AGRADECIÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MUNICIPIO A LA AFOCH Y A LOS CLUBES

El presidente de la AFOCH, Adil Sánchez, se reunió con el intendente Adalberto Papp para abordar la organización del Torneo Regional Sub-15, que se disputará el 7 y 8 de noviembre en Villa Ángela, y cuestiones vinculadas a la seguridad en los estadios.

LOCALES
HOLY WINS: LA COMUNIDAD CATÓLICA CONVOCÓ A UNA MANIFESTACIÓN DE FE EN VILLA ÁNGELA

HOLY WINS: LA COMUNIDAD CATÓLICA CONVOCÓ A UNA MANIFESTACIÓN DE FE EN VILLA ÁNGELA

Integrantes de la parroquia Sagrado Corazón invitaron a toda la comunidad a participar este sábado 31 de octubre de una procesión por las calles de Villa Ángela, con cantos, rezo del rosario y una convocatoria a representar a santos. La actividad comenzará a las 18 en el Paseo Luis Landriscina y culminará con una vigilia de oración durante toda la noche.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.