Domingo 17 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 17 de Enero de 2021 y son las 09:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

20.7°

Villa Ángela

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

2 de julio de 2019

ADALBERTO PAPP JUNTO A ELI CUESTA, PARTICIPÓ EN LA EES N° 124 “VALENTÍN SALTEÑO” DEL TALLER SOBRE LA MASACRE DE NAPALPI

El intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp participó esta mañana, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Eli Cuesta, de la apertura del Taller Informativo sobre la masacre de Napalpi, organizado por la Escuela de Educación Secundaria de la colonia aborigen “El Pastoril” N° 124 “Valentín Salteño”. El evento propuso plantear el hecho histórico a partir de distintas actividades.

Respecto a la masacre de Napalpi, el intendente Adalberto Papp, expresó que el recordatorio de lo que fue la masacre, es importante “es un hecho que no hay que olvidar en la historia del Chaco, por eso estoy acompañando a los docentes y alumnos porque siempre digo que el valor más grande que puede tener la comunidad es la educación y los valores humanos. Nosotros queremos formar personas libres, humildes, trabajadoras, solidarias para la comunidad y hacer memoria es importante para los alumnos y la comunidad en general” dijo.

El taller informativo sobre La Masacre de Napalpí tuvo la introducción respecto a la legislación provincial a cargo de la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta y de la legisladora provincial, María Elena Vargas. Luego, el Departamento de TICS realizo diferentes actividades sobre el hecho histórico y para finalizar se transmitió el Video “Alta en el Cielo”.

Por su parte, Eli Cuesta expresó: “Es un honor para nosotros estar acá en colonia El Pastoril, donde el 80% de los alumnos es de población Moqoit, pero también hay criollos y venir a recordar próximo al 29 de julio cuando se cumple un aniversario mas de la masacre de Napalpi, para que los chicos lo tengan presente, para contar nuestra historia, para que sepan que ese hecho todavía no fue juzgado y estamos pidiendo justicia” dijo y agregó “esto no es solo como parte de un recordatorio, sino que también venimos a pedir justicia, por tantos hermanos y hermanas aborígenes que han perdido la vida en esa masacre que hasta ahora estamos esperando que el lugar sea puesto en valor histórico”.

La diputada María Elena Vargas remarcó la importancia de la actividad y deseo que “en todo el país y en la provincia del Chaco, en todos los rincones se hable, se escuche, se enseñe, se pinte, se dance sobre este hecho, porque es la única manera de crear conciencia” dijo y recordó que desde la legislatura provincial se implementó por ley que en el calendario escolar esté como agenda educativa La Masacre de Napalpi en 2004. “Tenemos otra legislación que hace referencia, que el miércoles por unanimidad sancionamos como Patrimonio Viviente a Rosa Grilo, ultima sobreviviente de la masacre de Napalpi. Es una ley muy importante para mantener viva, porque a ser un tesoro viviente” explicó.

Finalmente, el director de la institución, Oscar Peralta manifestó: “Para nosotros es una grata visita la presencia de la presidente de la cámara de diputados Eli Cuesta y de la diputada provincial María elena Vargas y del intendente Adalberto Papp. Esto es una reivindicación a este pueblo y a la comunidad que sufrió esta masacre. Entonces, hacer este evento es reactivar la memoria de los jóvenes que es tan importante y creo que es un espacio muy agradable para que puedan entender lo que pasó en el Chaco” concluyó.

 

Fuente: Villa Ángela Prensa

COMPARTIR:

Comentarios