Domingo 8 de Noviembre de 2026

Hoy es Domingo 8 de Noviembre de 2026 y son las 02:02

NACIONALES

10 de abril de 2021

La oposición pone en la mira al comité de expertos y pide crear una comisión asesora por ley

El jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, presentó un proyecto para crear un nuevo comité de expertos. Dijo que los infectólogos que asesoraron al Gobierno "ofrecieron una mirada parcial y limitada".

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, presentó un proyecto de ley para crear una comisión de expertos "más amplia y plural" que asesore al Presidente en la lucha contra la pandemia.

"Durante la primera ola de COVID-19 el Gobierno nacional convocó a un comité de expertos dominado por médicos infectólogos. Este comité ofreció una mirada parcial y limitada del fenómeno complejo que supone la pandemia", se quejó Negri.

En los fundamentos de la iniciativa, consideró que "es evidente, entonces, que, si no se cambia el proceso, si no aprende de los errores, no se puede esperar resultados diferentes de cara a esta segunda ola, que pareciera querer golpear más fuerte que la primera".

"Es hora de que la pandemia sea abordada como lo que es: un problema multidimensional, sistémico y que no distingue banderas políticas. Es por eso que se necesita un comité de expertos independientes que asesore al gobierno desde diferentes aristas", resaltó Negri.

El proyecto de ley crea la "Comisión Asesora para el Abordaje de la Pandemia del Virus SARS-COV2, con carácter consultivo, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación".

Según propone el artículo 4°, "la misma será integrada por expertos académicamente prestigiosos y con reconocida e intachable trayectoria dentro del ámbito de su sapiencia y deberá respetarse en su conformación la representación federal y la paridad de género".

Las áreas de trabajo deberán dividirse en equipos a efectos de contemplar las siguientes temáticas: Salud; Educación; Economía y Trabajo; Comunicación; Psicología/salud mental; Ciencias sociales; y Tecnología y ciencia de datos.

"Si bien nuestro sistema de salud no colapsó durante la primera ola del modo en que vimos caer a los sistemas de Europa, Estados Unidos o Brasil, y pudo prepararse en los primeros meses de la cuarentena, el profundo déficit en la implementación de políticas activas de testeo, rastreo, y aislamiento de casos hizo imposible ganarle la pulseada a la pandemia y doblegar la curva", indicó el cordobés.

Además, sostuvo que "las altas tasas de positividad de los testeos son indicadores de una baja detección de casos, por lo que se puede inferir que la cantidad real de infectados por COVID19 en nuestro país supera en varias veces los casos detectados".

"El único instrumento al que se apeló fue la implementación de una cuarentena exageradamente prolongada que, si bien contó con alto acompañamiento social al inicio de la pandemia, se quebró cuando la sociedad no resistió más", afirmó.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Tras la ola de críticas, Sancor Seguros pidió disculpas por el show de drones en la despedida de Messi

Tras la ola de críticas, Sancor Seguros pidió disculpas por el show de drones en la despedida de Messi

El sorpresivo anuncio comercial en un momento de alta carga emotiva desató abucheos de los miles de hinchas presentes y desencadenó un fuerte repudio en redes sociales.
NACIONALES
ADVIERTEN SOBRE UN FALSO REGALO DE $150 mil POR EL DÍA DE LA MADRE CON MERCADO PAGO

ADVIERTEN SOBRE UN FALSO REGALO DE $150 mil POR EL DÍA DE LA MADRE CON MERCADO PAGO


El Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco detectó una maniobra de phishing que circula a través de WhatsApp. Buscan engañar a los usuarios para robar datos bancarios y claves.
NACIONALES
Habilitaron una página web con toda la información sobre la visita del Papa León XIV a la Argentina

Habilitaron una página web con toda la información sobre la visita del Papa León XIV a la Argentina

El portal que reunirá información sobre las celebraciones y encuentros del pontífice.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.