Sábado 31 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 31 de Mayo de 2025 y son las 08:07 - VILLA ÁNGELA: EN EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, LA ASOCIACIÓN "MADRE TERESA" SIGUE CONCIENTIZANDO / PAPP FIRMÓ CONVENIO CON LA UNCAUS Y AVANZA EN LA CONCRECIÓN DE UN EDIFICIO UNIVERSITARIO PROPIO PARA VILLA ÁNGELA / PAPP SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PARA IMPULSAR NUEVAS CARRERAS TECNOLÓGICAS EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: TRABAJOS DE ALUMBRADO PÚBLICO EN DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD / FIDUCIARIA DEL NORTE REALIZÓ SU ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DONDE RATIFICÓ SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN / VILLA ÁNGELA: EN EL DÍA DEL BICICLETERO, MANANTIAL ENTREVISTÓ A SERGIO DIANCOF / VILLA ÁNGELA: ESPAÑOL HACE 15 AÑOS VIVE EN LA CIUDAD Y HOY SE ENCUENTRA SIN CASA NI TRABAJO / TENÍA PEDIDO DE DETENCIÓN EN RESISTENCIA Y ROBÓ UNA MOTO EN VILLA ÁNGELA / ?TANGAZO?: DEL 4 AL 6 DE JULIO CHACO SERÁ SEDE DEL PRELIMINAR DEL MUNDIAL DE TANGO / VILLA ÁNGELA: MADRE DE MAXI CABAÑAS PIDE JUSTICIA POR SU HIJO, PORQUE SE QUIERE DETERMINAR COMO UN HECHO "ACCIDENTAL" / Guillermo Buyatti tras la sesión del Concejo: ?Queremos transparencia y soluciones concretas para los vecinos? / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS DE LA DIV. 911 Y C.O.M REALIZARON DETENCIONES / Reconocimiento al Hotel Bariloche por sus 50 años: un ícono de Villa Ángela / Gobernadores dialogaron con Nación sobre la liberación del uso de dólares / RONDA DE CONSTELACIONES FAMILIARES EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: HOY A LAS 20:30 REUNIÓN DE COMERCIANTES EN CÁMARA DE COMERCIO / EMBELLECIMIENTO URBANO Y REFORESTACIÓN EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD / PRIMERA MARATÓN "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS": LA PARROQUIA CONVOCA A LA COMUNIDAD EN UNA JORNADA DE FE Y DEPORTE / ECOM CHACO PRESENTÓ NUEVAS INVERSIONES TECNOLÓGICAS Y REFUERZA SU APUESTA A LA CONECTIVIDAD SATELITAL / VILLA ÁNGELA: DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL DOJO OVANDO EN EL CAMPEONATO NACIONAL APERTURA 2025 EN SANTIAGO DEL ESTERO /

1.1°

Villa Ángela

EFEMERIDES

1 de julio de 2019

1 DE JULIO Día del Arquitecto Argentino

Durante años se celebró el 1º de julio internacionalmente como el Día del Arquitecto, así lo había instituido la Unión Internacional de arquitectos (UIA) en coincidencia con el día de su creación en 1948.

Pero en julio de 1996, durante el Congreso celebrado en Barcelona, la UIA resolvió trasladar la celebración al primer lunes de octubre, en coincidencia con el Día del Hábitat. De tal modo, el 1º de octubre se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura. Sin embargo, el 1º de julio fue rescatado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) en reunión plenaria realizada en Córdoba en septiembre de 1999 para celebrar anualmente el DIA DEL ARQUITECTO en Argentina.
Bueno hasta aquí pareciera todo resuelto, pero no esta todo dicho, por que la UIA se creo el 28 de junio de 1948. Como consecuencia de esta búsqueda entendí relevante agregar los párrafos que copie a continuación:
El canciller Gerhard Schröder en la inauguración del XXI Congreso Mundial de Arquitectura en Alemania decia:
"………La terrible experiencia de la II Guerra Mundial animó al también arquitecto Pierre Vago a poner en marcha en 1948 un encuentro entre profesionales de diversos países, independientemente de religiones, razas o políticas. 'Si estamos de acuerdo en destruir, pongámonos también de acuerdo en construir………"
Al Arquitecto Pierre Vago Fundador de la UIA la segunda Guerra Mundial lo sorprende en plena actividad dentro de los campos profesionales de la arquitectura y su difusión, relacionado con los principales artífices de la cultura del viejo continente. Comprometido con el ideal de libertad y apoyado en su amplio conocimiento de idiomas, se involucra en la Resistencia y llega a ser encarcelado por la Gestapo en el verano de 1943. Con el triunfo de las fuerzas aliadas, recobra la vida civil, ingresando al trabajo arquitectónico que implicó la reconstrucción de Europa; como un complemento a ello, decide crear la UIA, como una alterativa cultural y profesional para restañar las heridas del conflicto armado, propiciando con ello la armonía entre los diversos pueblos; en el verano de 1948, la ciudad de Lausana, en Suiza, ve el nacimiento y el primer congreso de esta asociación, que en la actualidad congrega alrededor de un millón de arquitecto



COMPARTIR:

Comentarios